Afinan el proyecto Orquesta Mitote, grupo de percusiones que desarrollarán alumnos de Escuela Primaria Emiliano Zapata

30 septiembre, 2017 ·

El colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC, llevará a alumnos de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, de la delegación Coyoacán, por un viaje a través del asombro y el sonido con el proyecto Orquesta Mitote, en el que se propone la creación de un ensamble que ejecute instrumentos realizados con objetos cotidianos.

Este proyecto a realizarse del 2 al 6 de octubre de 2017, es una colaboración entre la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, y el colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC,  informó en entrevista Daniel Sánchez de la Barquera, codirector de la Asociación Civil.

El promotor cultural refirió que la Orquesta Mitote es un proyecto que tiene como propósito la creación de un grupo de percusiones en el que se ejecuten instrumentos creados por los propios participantes, empleando rítmicas afroamericanas, mediorientales, africanas y contemporáneas.

“Se trata de una experiencia –agregó– donde se mezcla música, laudería y ecología, los participantes desarrollan sentido rítmico, manualidad creativa, sentido de grupo y conciencia ecológica a través del reciclaje. Emplearán su voz y cuerpo como instrumentos musicales”.

Daniel Sánchez de la Barquera Detalló que la actividad la define como un viaje por el sonido, ya que éste es un elemento que acompaña a los seres humanos desde antes de nacer, ofreciendo un contexto de 360 grados.

El percusionista con desarrollo académico, profesional y docente en México e Italia, detalló que con los participantes en la primaria se partirá de cero, con quienes se verá que objetos de uso cotidiano, como las hojas de papel, se pueden utilizar para crear y hacer sonidos.

“Se observará cómo un esfuerzo individual reditua en un proyecto grupal, ya que se armará un grupo que como producto final ofrecerá un concierto-espectáculo basado en el sonido”.

Abundó que particularmente el proyecto Orquesta Mitote, se basa en el asombro y en exponer que cada momento de la vida es único, irrepetible y mágico.

“Haremos un trabajo loable. Generalmente cuando creamos una orquesta y los instrumentos musicales, se les solicita a los participantes una serie de materiales puntuales que pueden recolectar y que tienen a su alrededor.

“El proceso de crear instrumentos –describió– ayuda a sensibilizar, muestra la diferencia entre crear y consumir. Los participantes verán cómo se puede transformar un objeto que estaba destinado a convertirse en basura en un instrumento musical, y tocar con él”.

Daniel Sánchez de la Barquera adelantó que en cinco sesiones se trabajará con objetos simples como hojas de papel, el cuerpo y la voz. “Se realizará un trabajo corto e intensivo, en la que se buscará que los chicos manifiesten una experiencia de felicidad, que estén de forma relajada y feliz,  es así que haremos cosas sencillas y básicas pero de gran potencia para la representación musical.

“Considero que será una semana interesante, valiosa, para los participantes, en los que me incluyo. Creo que es una manera de agradecer que podemos aprender de situaciones tan extremas como el sismo del pasado 19 de septiembre, y realizar un canto a la vida con reverencia y agradecimiento, para los que seguimos aquí”, mencionó.

El gestor cultural destacó que el colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC tiene la particularidad de realizar proyectos “a la medida”, dependiendo de la comunidad, por lo que tienen la experiencia de trabajar con niños, jóvenes, adultos, mixtos y de condición especial, como jóvenes en proceso de reinserción social, con capacidades diferentes y debilidad visual.

“Nosotros trabajamos con una propuesta específica y para esa comunidad desarrollamos un proyecto. Contamos con repertorios que hemos generado por casi 20 años, a veces los mezclamos y aplicamos dependiendo de la situación, o creamos nuevos”, expuso.

El codirector del colectivo Mitote, Arte y Desarrollo, AC destacó que el trabajo que dirige se enfoca en un público que no ha tenido acceso a experiencias como el teatro y la danza, por lo que su objetivo es emplear el arte para generar una circunstancia resignificativa para los participantes, un bienestar de felicidad en el que observen que el trabajo  individual es esencial para generar una voz colectiva.

“Nuestras actividades quedan en los participantes como una semillita que con el paso del tiempo pueden dar frutos, que descubran que es posible ver un mundo rodeado de belleza, sí cambiamos de sintonía.

“El común de nuestra vida es que pareciera que estamos en una sociedad fracturada donde el arte es para los artistas y no para toda la gente, y quien se acerca a él es de manera pasiva, observa en un museo, va una obra de teatro, mira calladamente y aplaude al final, pero no genera arte”.

Añadió que en pequeñas comunidades se ha encontrado con que el arte se sigue creando a nivel comunitario, pero la palabra no existe en el vocabulario de los participantes. “Es un gesto cotidiano donde habrá quien baile, cante o recite mejor, pero no por ello dejan de realizarlo”.

Mitote, Arte y Desarrollo, AC es una organización sin fines de lucro, surgida en 2016, después de más de 18 años de trabajo como el colectivo Proyecto Mitote, comprometido con el cambio social a través del desarrollo aplicaciones sociales del arte a nivel nacional e internacional.

El Proyecto Mitote, que también cuenta con la codirección de la ambientóloga española Rosana Suárez Vázquez, educa y sensibiliza a las comunidades sobre la importancia del ambiente en el desarrollo, a través de arte para el cambio social, combinando ecología, música y teatro, y rescatando la memoria colectiva, buscando la reintegración del hombre a la naturaleza.

Entre otros objetivos de Mitote, destaca el sensibilizar a la población sobre valores fundamentales para la convivencia y la construcción de una ciudadanía global, asentada en la solidaridad, la justicia e igualdad, en donde el respeto al ambiente sea fundamental en la transformación de las relaciones humanas.

Para más información de la propuesta visite: https://www.mitotearteydesarrollo.org/https://proyectomitote.wordpress.com/; y en Facebook: https://www.facebook.com/proyectomitote/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.