Comunicado N° 1744

  • El Consejo de la Crónica invita a vecinos de colonias, barrios y Congregaciones a aportar sus propios relatos, del 11 al 21 de octubre.

Xalapa, Ver., 10 de octubre de 2016.- Enriquecer la historia del municipio de Xalapa y despertar la memoria de sus colonias, barrios, fraccionamientos y congregaciones son los objetivos del rescate de las Historias y recuerdos sobre mi ciudad, convocado por el Ayuntamiento de Xalapa.

En conferencia de prensa, el Secretario Técnico del Consejo de la Crónica, Vicente Espino-Jara, detalló que dicha convocatoria está dirigida a los habitantes del municipio mayores de 18 años que deseen compartir su experiencia en la conformación de su colonia, grupo social, religioso o político.

El periodo de recepción de escritos, fotografías, documentos o publicaciones impresas que puedan enriquecer el legado histórico de Xalapa estará vigente de este martes 11 al 21 de octubre; aclaró que se trata de conocer más no sólo sobre la cabecera, sino de toda la municipalidad.

De acuerdo con la convocatoria, todas las aportaciones serán recibidas en cronistadexalapa@hotmail.com o a través de la Secretaría del Ayuntamiento, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los escritos serán en un máximo de cinco cuartillas en Arial 12. Dado el tipo de proyecto, deberá predominar la narrativa sobre cualquier otro género.

Luego de la evaluación que realice el Consejo, el 11 de noviembre en Sesión de Cabildo, los autores de los trabajos seleccionados los compartirán con la audiencia, en un ejercicio de interlocución sobre la importancia de ser testigo del devenir histórico de la capital de Veracruz.

Al poner énfasis en la veracidad como requisito indispensable en los relatos, Espino-Jara adelantó que con el resultado de este esfuerzo colectivo de los xalapeños se hará una compilación documental-bibliográfica que será dada a conocer a la sociedad en formatos físico y digital.

“Buscamos que la memoria de las colonias, los barrios y las congregaciones se integre a la del Centro Histórico de la ciudad y la enriquezca. Tal vez aún podamos rescatar grandes recuerdos, acontecimientos y nombres de quienes entregaron su tiempo, esfuerzo, dedicación y voluntad a Xalapa”, concluyó.

raff8923