•  Hoy a las 18 horas participará el Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai
  • Las actividades continuarán hasta el viernes 13 de octubre

En este coloquio localizarán la existencia o no de lenguajes derivados y provocados por la violencia sistémica

Karina de la Paz Reyes Díaz

11/10/2017, Xalapa, Ver.- El IV Coloquio Internacional Discurso(s) en Frontera(s) “Fronteras de la memoria: lenguajes del dolor y trauma en México en el siglo XXI” reúne a académicos, artistas, activistas, periodistas, incluso al Premio Nobel de la Paz 2015, Ahmed Galai.Las sedes son los auditorios del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La inauguración se desarrolló este miércoles 11 de octubre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S y fue presidida por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa; la directora del IIH-S, Filiberta Gómez Cruz, y Ahmed Galai, conferencista magistral de este ejercicio académico.

Asimismo, las anfitrionas y principales organizadoras, las académicas e investigadoras de la Facultad de Letras Españolas y del IIH-S, Magali Velasco y Guadalupe Vargas, respectivamente.

“En esta ocasión proponemos el reto epistemológico de localizar la existencia o no de lenguajes derivados y provocados por la violencia sistémica. Los campos temáticos que ustedes podrán distinguir en el programa y a lo largo de estos tres días, están visualizados en estos grandes espacios, por ejemplo, el de la literatura, el teatro, la memoria, el periodismo”, explicó Magali Velasco.

En este ejercicio participan académicos de esta casa de estudio; de la Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de la Autónoma de Nuevo León; de El Colegio de San Luis; la Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Además, del Colectivo Zurdo Mendieta de Ciudad Juárez, Chihuahua; del Instituto de la Mujer de la Ciudad de México; de dramaturgos como Alejandro Román, Perla de la Rosa y Luis Mario Moncada; de Luis Chaparro, periodista independiente de Ciudad Juárez, y Frédéric Saliba, corresponsal en México del periódico francés Le Monde, por citar algunos.

El Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S de la UV está ubicado en la calle Diego Leño número 8, zona centro, y el “Alfonso Medellín Zenil” del MAX en la Avenida Xalapa sin número, e la Unidad Magisterial. Otra de las sedes es el Bar La Moderna, ubicado en Miguel Hidalgo número 67, también del centro de la ciudad.

Para mayor información consulte el programa: https://www.uv.mx/iihs/eventos/iv-coloquio-internacional-discursos-en-fronteras-fronteras-de-la-memoria-lenguajes-del-dolor-y-trauma-en-mexico-en-el-siglo-xxi/

Deje un comentario