Actividad teatral de la UV le da reconocimiento internacional

Actividad teatral de la UV le da reconocimiento internacional

68
0
COMPARTIR
  • Inició el XXV Festival de Teatro Universitario, que se desarrollará hasta el domingo 24 de octubre
  • In memoriam del actor y dramaturgo Hosmé Israel Martínez Meza
  • Se presentarán 18 obras, con actuaciones de estudiantes, profesores, egresados y jubilados de las cinco regiones de la UV y de la UVI
El XXV Festival de Teatro Universitario se presentarán 18 obras

El XXV Festival de Teatro Universitario se presentarán 18 obras

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 18/10/2016.- El XXV Festival de Teatro Universitario in memoriam del actor y dramaturgo Hosmé Israel Martínez Meza, inició la noche del lunes 17 de octubre en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, espacio el que su director, Arturo Meseguer Lima, resaltó que el arte y el talento es la respuesta de los universitarios al miedo.

El festival se desarrollará hasta el domingo 24 de octubre y en total contempla 18 obras, en las que participan estudiantes, profesores, egresados y jubilados de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Durante la inauguración, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, expresó que la rectora Sara Ladrón de Guevara está convencida del valor que tienen el teatro y las artes en general para la formación de la ciudadanía y de una mejor sociedad.

“El teatro le ha dado a la UV una gran tradición de reconocimiento mundial, por lo tanto, todo el reconocimiento de la Universidad a quienes se dedican al teatro.”

En la inauguración se destacó que esta edición está dedicada al dramaturgo Hosmé Israel Martínez y a los universitarios desaparecidos

En la inauguración se destacó que esta edición está dedicada al dramaturgo Hosmé Israel Martínez y a los universitarios desaparecidos

Recordó que el festival nació en 1967 y desde entonces congrega a estudiantes y egresados de la Facultad de Teatro, así como actores amateurs de las cinco regiones de la UV y de las sedes Huasteca y Totonacapan de la UVI, con el objetivo de promover y difundir el teatro como instrumento innovador en la concepción de la realidad social y para favorecer la formación profesional del estudiante universitario.

“El festival ha sido un instrumento valioso para el fomento de la creación, la producción y la difusión de las artes escénicas entre la comunidad estudiantil del estado.”

En tanto, Arturo Meseguer detalló que en esta ocasión los universitarios no sólo retomaron a dramaturgos clásicos, también presentan obras de su autoría, con el mensaje claro de que la libertad de expresión tiene un valor irrenunciable.

Asimismo, dijo que esta edición es dedicada a la memoria del maestro y actor Hosmé Israel, a quienes los presentes dedicaron un caluroso aplauso. De igual manera, se recordará con profunda tristeza las desapariciones y homicidios de miembros de la comunidad estudiantil, por quienes pidió un minuto de silencio.

Escena de la puesta en escena Mi reino por un caballo

Escena de la puesta en escena Mi reino por un caballo

“Estudiantes, profesores, trabajadores, egresados y jubilados harán suyo el escenario para demostrar que enfrentamos el terror y el miedo con arte y talento. Las ideas y un pensamiento claro siempre han vencido a la barbarie.”

En el primer día de actividades se presentaron las obras Mi reino por un caballo, El cedro gris y Los trabajadores modernos, las cuales abordaron temas delicados pero actuales a la realidad que se vive en el estado y el país.

En Mi reino por un caballo, de Vladimir Arzate y dirigida por el Grupo Ese Perro está Enroscado, los actores Cinthya Sánchez y Marco Antonio Domínguez Cortés abordan la corrupción, la impunidad, la violencia, la manipulación de los medios de comunicación, entre otros.

Mientras que en El cedro gris, de Dalia Rodríguez de Leo, se abordó la violencia doméstica, incesto y homicidio. Finalmente, en Los trabajadores modernos, de Espectáculo de Improvisación, los universitarios reflexionaron sobre lo que es el arte, cuál es su objetivo, si es una moda, si es frivolidad, si pesa más la cuestión monetaria que la expresión artística.

En la jornada inaugural estuvieron presentes Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; Eduardo Soto Millán, director de Grupos Artísticos; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro; así como estudiantes, profesores y público en general.

Las actividades del festival continúan en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, para mayor detalle sobre el programa consultar www.uv.mx/difusioncultural y en Facebook como Festival de Teatro Universitario-Oficial.

Todas las obras iniciarán a las 19:00 horas y aunque la entrada es gratuita se sugiere arribar con anticipación, pues el cupo es limitado.

Leave a Reply