El Rector y el Director de la División de Procesos Sociales de UIEP, en la bienvenida a estudiantes de la UVI-Huasteca

07/12/2017, Cuetzalan del Progreso, Pue.- Estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, y los docentes responsables de las orientaciones en Metodología, Salud, Lenguas y Comunicación, viajaron a la Sierra Nororiental del estado de Puebla con el fin de conocer proyectos de desarrollo de comunidades nahuas y totonacas.

En la tercera semana del semestre dedicada a la indagación y la vinculación, los estudiantes de la UVI visitaron la sede Totonacapan, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), el Hospital Integral de Xalacapan, Zacapoaxtla, la Cooperatica Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos, en náhuatl) y el proyecto Masewal Sihuame, en Cuetzalan del Progreso.

Estudiantes de la UVI-Huasteca conocieron las experiencias en salud tradicional del Hospital Integral de Xalacapan

Los profesores Alma Hidalgo Alvarado, Fabiola Minero Ortega, José Álvaro Hernández Martínez y Jaime Mondragón Melo, de la Sección 501, conocieron la sede Totonacapan de la UVI, en el municipio de Espinal, para conversar con sus pares.

Posteriormente fueron recibidos por Alibert Sánchez Jiménez, rector de la UIEP, acompañado de Lucio Otilio Infante Tavera, director de la División de Procesos Sociales; Luis Roberto Canto, responsable del Área de Titulación, y la Secretaria Académica. En esta reunión el Rector dio un panorama de las universidades interculturales en México.

Asimismo, se participó en un coloquio sobre proyectos de investigación con el grupo de séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, abordando los temas de lenguas americanas, educación, adicciones, género, organización social, apicultura, ritual, conversión religiosa, modernidad y manejo de residuos sólidos.

Es importante mencionar que en la UIEP colabora Faustina Hernández Meza, egresada de la tercera generación de la UVI Huasteca, quien actualmente se desempeña como profesora de tiempo completo en el Área Náhuatl.

En el municipio de Zacapoaxtla, Analí Santos García, coordinadora del Módulo de Medicina Tradicional, y el personal del Hospital Integral de Xalacapan: María Guadalupe Campos Bautista (estadígrafa), Floriberta Diego Leandro (traductora), Alberto Vázquez de Jesús (traductor), Soyla Cabrera Cabrera (curandera), Honorino Ramiro García (huesero) y Dolores Tacomul Ramiro (partera), dieron a conocer la historia y dinámicas de este proyecto que desde hace 12 años ha implementado la terapia alternativa para las comunidades desde la medicina institucional del estado.

Estudiantes de UVI-Huasteca durante la exposición de sus proyectos en el Coloquio de Investigación en la UIEP

Después, el grupo de trabajo arribó a Tosepan Kali, en Cuetzalan, para conocer esta propuesta de desarrollo comunitario y regional de impacto internacional de la población nahua (https://www.tosepankali.com), que surge del Movimiento Cooperativo Indígena de la Sierra Nororiental de Puebla, iniciado en 1977, y formalizado en 1980 con la constitución de la Cooperativa Tosepan Titataniske (http://www.tosepan.com/).

Conocieron también el tratamiento que hacen del bambú y los procesos de formación de su personal; sus formas peculiares de apicultura y la lombricomposta; su organización social, las estrategias de formación educativa para jóvenes, además de sus luchas por el reconocimiento de sus derechos y en contra del saqueo regional de las empresas capitalistas; asimismo, realizaron recorridos por sus instalaciones en las que ofrecen hospedaje, alimentación y ecoturismo.

Finalmente, el colectivo de la UVI-Huasteca se hospedó en el Hotel Taselotzin y conversó con representantes de Masehual Siuamej Mosenyolchicauani (http://taselotzin.mex.tl/frameset.php?url=/intro.html), una cooperativa de mujeres que desde 1985 han logrado concretar un proyecto de desarrollo en un entorno poco favorable para el protagonismo de la población femenina.

Deje un comentario