Ángel Rafael Martínez Alarcón.

471 170 aniversarios del fusilamiento de los tenientes Alcalde y García

El miércoles 24 de noviembre de 1847, en la Plaza de san José son fusilados; los militares del ejército mexicano; los xalapeños: Ambrosio Alcalde y Antonio García, quienes tuvieron la oportunidad de salvar su vida, por el apoyo de amigos, quienes se negaron a recibir el apoyo,  uno de ellos escribió una carta de agradecimiento: A los Xalapeños y a todos mis amigos:

Xalapa Nov. 24 de 1847

Mis amigos, me consta todo el empeño que han tomado por salvar mi vida y hasta el último momento lo agradeceré, lo mismo que si hubieran tenido efecto sus generosas reflexiones hechas al jefe de la fuerza existente en esta ciudad; no se consiguió y muero conforme, porque muero por mi Patria; y sólo les suplico que estos asesinatos no les enfríe para defenderla. Adiós mis amigos no olvidéis mi súplica, en esta inteligencia muero y muero contento, su afectuoso servidor

Q.B.S.M. Ambrosio Alcalde.

Los primeros 26 años de vida independiente del Estado Mexicano, entre los años  1821 a 1847; fueron muy complicado, primero el imperio de Agustín de Iturbide, la guerra con el último reducto del ejército español, la separación de Texas, la guerra del Álamo así como la guerra de los pastales con la intervención del ejército francés; en todas hay una destacada participación del General  Antonio López de Santa Anna. La intervención del ejército Norteamericano en 1846-1848.

 Las pugnas en el poder ejecutivo federal, donde el xalapaeño Antonio López de Santa Anna, quién controlaba la vida nacional, siempre surgiendo como el salvador de la patria.

Xalapa, ya como Villa o Ciudad siempre jugó un papel  de unión entre el Puerto de Veracruz y la ciudad de México, capital del país. Era la ciudad donde en el año de 1794, había nacido el Presidente López de Santa Anna. Como también fue designada capital del Estado de Veracruz, desde su nacimiento en 1824.

Con la intervención militar por parte del ejército norteamericano, en la primavera de 1847; luego de la derrota en la batalla de Cerro Gordo, la capital del Estado de Veracruz fue tomada por el ejército invasor, donde los pobladores de Xalapa mostraron una singular resistencia en contra del ejército yanqui. En los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal de Xalapa, en el Ramo  de México Independiente  y de Secretaria, encontramos puntalmente en las Actas de Cabildo, como el ayuntamiento da un puntual seguimiento a cada uno de los acontecimientos en la vida cotidiana en la Xalapa ocupada.

Los tenientes Ambrosio  María Alcalde y Herrera, Antonio García, dos militares jalapeños que no se rindieron ante la ocupación militar de Xalapa por parte del ejército norteamericano. Alcalde y García, pagaron con su vida, antes de vivir bajo la tutela del invasor.  El lunes 19 de abril de 1847,  las tropas norteamericanas, ocuparon pacíficamente la ciudad de Xalapa. Pocos días después los invasores jugaron el primer partido de béisbol en territorio nacional, en el hoy Parque de los  Berros, con la prótesis del General Santa Anna

Alcalde y García, como han pasado a la Historia  como nuestros héroes locales; fueron hechos prisioneros por el ejército invasor. Quienes no juramentaron a la bandera norteamericana, como tampoco tomar las armas en contra de los norteamericanos. El 20 de noviembre de 1847, por la madrugada son hechos prisioneros, están prisioneros en la casa que desde 104 años es conocido como el Centro Recreativo.

            El escritor xalapeño  José María Roa Bárcenas, testigo ocular del fusilamiento, escribió: Los dos oficiales condenados á muerte fueron trasladados esa misma tarde, de la Posada Veracruzana en que estaban con los demás presos, á la capilla de la cárcel de Ciudad, en las casas consistoriales, donde se confesaron en la noche, García con el cura Campomanes y Alcalde con el padre Aguilar, guardián del convento de San Francisco. A otro día muy temprano (24 de Noviembré de 1,847) recibieron la sagrada comunión, y en seguida las visitas de sus parientes y amigos. Ambos oficiales estaban serenos y resignados; se afeitaron y vistieron de riguroso uniforme, se desayunaron frugalmente, y Alcalde se hizo retratar por el pintor Castillo. Díjome que le enviara alguna pieza de ropa, y nunca olvidaré su voz dulce y tranquila,’ ni su apretado abrazo de despedida hasta la eternidad. La escolta aguardaba ya en la calle á los reos, que á pie y acompañados de un sacerdote, fueron llevados á la plazuela de San José́ y colocados á corta distancia de la pared .del cuartel. Alcalde sólo á instancias del sacerdote sé dejó vendar lós ojos, y en pie y victoreando á México, recibió́ en unión de García la descarga de los rifles norteamericanos. En el’ lugar mismo en que cayeron las víctimas, se erigió́ después una modesta columna á su memoria… Mi padre solicitó  de recibir y tener en casa los cadáveres hasta la hora del entierro; pero el cura Campomames dijo que la casa de Dios era primero que la de todos y cualquiera de los vecinos. Cerrándose las tiendas y habitaciones, y se vistió́, de luto la gente. En la tarde, á las notas que una música á la sordina, y abriendo la marcha, bajo cruz y ciriales, los sacerdotes con ornamentos negros, fueron los ataúdes lleva- dos en hombros de personas decentes, seguidas de casi la totalidad del vecindario, desde la iglesia basta el cementerio, pasando por las calles la. y 2a. Principal, en la última de las cuales vivía Patterson. Este jefe y su estado mayor salieron á los balcones…[1]

En el Acta del Cabildo Xalapeño de fecha 12 de julio del año de 1987, encontramos  la intervención de su culto alcalde, Manuel Fernández Ávila dando una cátedra de historia, sobre la hazaña de los jóvenes militares xalapeños, que no de doblegaron ante el ejército invasor. Entre otras conclusiones se aprobó por los integrantes del Ayuntamiento, exhibir cada 24 de noviembre, la carta escrita por Ambrosio Alcalde, como el más digno de los homenajes de las futuras generaciones de Xalapeños. Cabe recordar  que el original de la carta fue entregada al ayuntamiento en 1947, justamente en el centenario del fusilamiento. Dicho  documento está bajo resguardo de la tesorería municipal. El 2 de julio de 1987, se inaugura la sala de Cabildo, con la asistencia del Secretario de Gobierno, Dante Delgado, con la representación del  Capitán del Ejército Mexicano, Fernando Gutiérrez Barrios.  Según consta en el Acta de Cabildo de tan importante evento. En la misma fecha también de develan el conjunto escultórico del maestro japonés, Kiyoshi Takahshi (1924-1994)  dos esculturas de los héroes  xalapeños, que  en la administración   de Elizabeth Morales García, como alcaldesa, se cambiaron a unas las paredes del Centro Recreativo Xalapeño, cfr.: https://youtu.be/QEIwra79Yc. Cabe señalar que dichos relieves tienen las firmas de Juan Enrique Martínez y  Concepción García, egresados de la Universidad Veracruzana, y ambos mis profesores en el bachillerato.

El ejército norteamericano abandonó la ciudad en el verano de 1848. Un grupo de xalapeños así como  veracruzanos, levantaron un monumento en la memoria de los jóvenes militares, en el lugar donde fueron fusilados, el 24 de noviembre de 1848, dicho monumento tuvo un costo de 371 pesos oro. Fue inaugurado el 16 de abril  1855, en las postrimerías del santanismo. En las últimas administraciones municipales, asi como las estatales, sólo se han limitado a la conmemoración, con ofrenda floral, y discurso, sin participación ciudadana

[1]  1901. Recuerdos  de la Invasión norte-americana,  1846-1847. Tomo II. Imp. de V Agüero. México, 501-502pp.