• Son muchos detalles que los reclutadores toman en cuenta al seleccionar aspirantes, señalaron especialistas
Detalle del panel “Criterios de selección en la captación de talento universitario”

Detalle del panel “Criterios de selección en la captación de talento universitario”

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 11/10/2016.- Carrera terminada y buena salud, además de aptitudes para el puesto deseado y capacidad, son requisitos indispensables al momento de seleccionar aspirantes para un empleo, coincidieron participantes de la primera mesa “Criterios de selección en la captación de talento universitario” del 1er Foro Empleabilidad 2016 “Talento universitario hacia el mundo laboral”, llevado a cabo en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV).

Organizado por la Dirección General de Vinculación, el encuentro reunió a Diana Karen Sáenz Díaz, investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación UV; Denev Esmeralda Labourdette Gutiérrez, directora de la empresa Gestión de Talento Humano; Víctor Hugo Montalvo Hernández, auxiliar de gerencia de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Enrique Viveros Grimaldo, ejecutivo de Manpower Professional México-Centroamérica.

La moderación fue de Andrés López Velázquez, adscrito a la jefatura de Vinculación Académica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica UV.

Diana Sáenz Díaz señaló cuatro competencias laborales básicas que el estudiante debe cultivar: cognitivo-técnica, emocional, social y ética. Por su parte, Montalvo Hernández indicó que la CFE exige a sus aspirantes estar libres de males como diabetes, caries y sobrepeso, además de contar con dominio del idioma inglés y capacidad para soportar presiones.

Labourdette Gutiérrez destacó que los reclutadores prefieren la honestidad y que el solicitante reconozca sus propias debilidades, además de la intención de trabajar sobre las mismas. “Todos anotan que son perfeccionistas y puntuales, y esas frases las conocemos perfectamente. Es mejor la sinceridad y, desde luego, conocerse a sí mismo”.

Viveros Grimaldo comentó que se requiere de persistencia, la cual no debe confundirse con una tenaz insistencia que invariablemente trae resultados contraproducentes. El aspirante irá por la línea equivocada si acosa de manera imprudente al reclutador.

Hacia la parte final la directora de Vinculación, Rebeca Hernández Arámburo, entregó reconocimientos y obsequios a los panelistas.