Con la participación de grandes invitados como Diego Luna, Gabriel Ripstein y Carlos Reygadas, a partir de este jueves 7 y hasta el 10 de diciembre se lleva a cabo la segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, MICA 2017, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Al inaugurar este segundo encuentro, que tiene como sede la Cineteca Nacional, Jorge Sánchez, director del Imcine, se dijo muy contento de que MICA pueda realizarse con invitados nacionales e internacionales de primer nivel, a fin de actualizar los conocimientos y analizar las lagunas a llenar en esta industria que hoy, corre a otra velocidad, la digital, que ha modificado los hábitos de consumo.

En este sentido, Sánchez indicó que el Imcine debe contemporizar sus políticas y entrar al mundo de las series y las miniseries, que ya son una prolongación del mundo del cine y que han generado nuevas formas de producción y consumo audiovisual.

Por ello, celebró esta segunda edición de MICA, concebido como un punto de encuentro, diálogo e intercambio productivo entre los participantes del mundo del cine y el audiovisual, lo cual, confió, generará otras dinámicas en el Imcine para apoyar la realización de otros formatos como las series y la realidad virtual.

Por su parte, Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, precisó que MICA es un espacio increíble que refrenda el compromiso con la comunidad cinematográfica para fomentar el encuentro entre pares, del talento mexicano con el internacional.

Recordó que el Imcine ha realizado una importante labor en el ámbito internacional, toda vez que por ejemplo, durante el Año Dual México-Alemania, nuestro país estuvo presente en 17 festivales de esa nación europea y fue invitado como el primer País en foco del mercado de la Berlinale.

Adicionalmente, Jimena Lara apuntó que en fechas recientes nuestro país ha firmado convenios de coproducción no sólo con Alemania, sino con  otros países como Suiza y Canadá, para el desarrollo de cintas y series.

Este año, MICA cuenta con el apoyo de la Berlinale y la European Film Market y la directora de Marketing de ambas instancias, Janna Wolff, comentó que a través de estas alianzas se intensifica la relación de dos países amigos para la producción cinematográfica.

Por su parte, Ricardo Giraldo, director de Cinema 23 y los Premios Fénix y quien junto con el Imcine organizan MICA, precisó que se trata de tender puentes para acercar a los participantes de la industria a los nuevos formatos y otras formas de hacer cine. También para implementar proyectos que acerquen al público con lo que se hace en toda América Latina, España y Portugal.

Yissel Ibarra, coordinadora de MICA, señaló que serán 4 días de intensa actividad en 4 salas de la Cineteca Nacional donde se llevarán a cabo clases magistrales, conferencias, exhibición de películas, paneles y talleres.

En esta segunda edición, MICA tendrá cuatro ejes: impulsar el intercambio comercial de las producciones, promover la profesionalización de la industria cinematográfica, contribuir a la formación profesional de jóvenes realizadores y facilitar el acercamiento de los públicos con producciones mexicanas e iberoamericanas.

Además de Diego Luna, Gabriel Ripstein y Carlos Reygadas, se contará con invitados como Alfredo Castro, Santiago Roncagliolo y Mónica Lozano, además de representantes de Netflix, The National Film School of Denmark y The Film Agency, así como agentes de ventas, distribuidores y productores nacionales e internacionales.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Deje un comentario