• Afirmó la investigadora Citlalli López Binnqüist
  • Egresados de la maestría del Citro expusieron sus temas de investigación relacionados con este tema
Citlalli López Binnqüist, investigadora del Citro

Citlalli López Binnqüist, investigadora del Citro

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver. 27/10/2016.- Citlalli López Binnqüist, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el XIV Simposio Internacional de Etnobotánica realizado por esta casa de estudio en colaboración con la Fundación “Amigos de la Universidad para la Paz de Costa Rica”, con la ponencia “Artesanías y patrimonio colectivo biocultural” el 18 de octubre.

En su exposición, enmarcada en el eje temático “La etnobotánica en territorios tropicales”, López Binnqüist habló sobre los proyectos que lleva a cabo en las sierras de Zongolica y del norte de Puebla con su equipo de trabajo conformado por Adolfo de Jesús Rebolledo Morales, Mariana Hernández Ramos y Belinda Contreras Jaimes, egresados de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, quienes fueron dirigidos por la investigadora durante sus correspondientes tesis, todas con temas centrados en las artesanías, y que actualmente son estudiantes del Doctorado en Ecología Tropical.

“Las artesanías representan la historia e identidad de los pueblos indígenas de México, hay una gran riqueza en belleza e innovación en la producción artesanal”, recalcó la también Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad de Twente, Países Bajos.

Explicó que este tipo de producción se remonta a una tradición realizada incluso antes de la llegada de los españoles al continente americano; citó como ejemplo el uso del papel amate en la época prehispánica para la elaboración de códices y la representación de dioses. Por otro lado, mencionó la utilización de nuevos materiales para la elaboración de artesanías; por ejemplo, en Jalcomulco el bejuco es usado para canastas y lámparas.

Sobre los productores artesanales, explicó que debido a la migración por parte de los hombres, las mujeres recurren a esta labor como medio de subsistencia, “el papel de las mujeres en la producción de las artesanías es vital”, sin embargo es también causa de marginación, pues sus ganancias no rinden y los precios en los que las venden son cada vez más bajos.

La investigadora también señaló dos tendencias que su equipo de trabajo ha observado en el campo de los productores artesanales: por un lado, están aquellos que producen en minoría y a tamaño miniatura; por otro, aquellos artesanos reconocidos “que son llamados artistas y logran promoverse fuera de México, su trabajo es presentado en galerías, sus obras son muy apreciadas y se venden a altos precios”.

En cuanto a la población de productores, Citlalli López señaló que dentro de los registros de los censos en México los artesanos no están representados; la información que ella y su equipo de trabajo han conseguido en torno a estas cifras, son apenas aproximaciones al número real de productores, no obstante sí es posible notar que la mayoría pertenecen a comunidades indígenas.

Finalmente, López Binnqüist explicó que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en biodiversidad y que las artesanías son reflejo de ésta. Para ejemplificar tal dato recurrió a una metáfora: “Si tomamos en nuestra mano una artesanía, vemos la fusión de dos áreas: los recursos naturales (los ecosistemas y el conocimiento para recopilar, recolectar y transformar dichos recursos) y todo lo que la gente ha adquirido, transformado e innovado en cuanto a la producción y a la tecnología”.

Posterior a la participación de la investigadora, los integrantes de su equipo de trabajo explicaron brevemente sus temas de tesis, los cuales se relacionan al trabajo que Citlalli López realiza en torno a las artesanías.

Adolfo de Jesús Sánchez expuso el estudio “Estado actual del conocimiento tradicional sobre las especies vegetales utilizadas en la producción de papel amate en la comunidad de San Pablito en la Sierra Norte de Puebla”; Mariana Hernández obtuvo su título de maestra con la investigación “Uso y extracción de bejucos utilizados para la cestería en el municipio de Jalcomulco, Veracruz, México, con énfasis en Arrabidaea Inaequalis”; Belinda Contreras expuso “Biodiversidad y saberes locales: el casos de los textiles de lana de Tlaquilpa, Veracruz, México”.