Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, desde agosto de este año los pasantes que realizan el servicio social y los internos de pregrado de las diferentes áreas de la salud, tienen un incremento de 17 por ciento en promedio en el monto mensual de la beca que reciben, informó el Secretario de Salud, José Narro Robles, durante la Ceremonia del Día del Médico 2016.

Narro Robles puntualizó que se beneficiará a más 20 mil pasantes adscritos a unidades de instituciones públicas de salud, de tal forma que, por ejemplo, un estudiante de licenciatura en medicina que realice su servicio social en una zona de alta marginación, recibe más de seis mil pesos mensuales.

Este es el segundo incremento que se otorga a los pasantes de medicina en la presente administración, como un reconocimiento a la labor que desarrollan dentro de su preparación; al mismo tiempo contribuyen de manera fundamental al trabajo que llevan a cabo las instituciones, en beneficio de la salud de los mexicanos.

De esta forma, afirmó, el Gobierno de la República refrenda su compromiso de avanzar en la tarea de otorgar servicios a todos los mexicanos, mediante la labor de profesionales capacitados.

En la ceremonia, el titular de la Secretaría de Salud entregó el Reconocimiento al Mérito Médico que otorga el Consejo de Salubridad General a los doctores Eduardo Rodríguez Noriega y Mario César Salinas Carmona, por sus contribuciones a la medicina mexicana.

El doctor Narro Robles estuvo acompañado por ex secretarios del ramo; el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Francisco Salvador López Brito; titulares y representantes de las instituciones de salud, de institutos nacionales, de hospitales y del Instituto Politécnico Nacional, así como servidores públicos del Sector Salud de Petróleos Mexicanos y de las Fuerzas Armadas.

En las instalaciones del Deportivo del ISSSTE y ante la comunidad médica, el doctor Narro Robles aseguró que el humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno, porque “la salud no es una mercancía y su tarea no se rige por las reglas del mercado”.

En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció el incremento de plazas en residencias médicas: cuatro mil 722 plazas para 2017; es decir, un aumento del 60 por ciento en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto. Además, el Seguro Social incentiva la capacitación de sus médicos a través de intercambios con Francia y otros países.

Adicionalmente, dijo, ha otorgado 505 becas durante los últimos dos años y, anualmente, ofrece 47 cursos de capacitación a distancia y más de cuatro mil cursos presenciales. El Seguro Social suscribirá convenios con la Fundación UNAM, la Facultad de Medicina de la UNAM y la SEP, a efecto de entregar becas para nuestros médicos, para que sigan preparándose dentro y fuera de México, agregó.

Arriola Peñalosa subrayó que el Instituto utilizará todos los recursos a su alcance para proteger al personal médico de cualquier embate que pretenda poner en riesgo la libertad de la práctica médica.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, aseguró que en el instituto “estamos comprometidos a una causa noble, sensible y humana, la cual permitirá establecer mejores criterios en la medicina preventiva y restaurativa para mejorar la calidad y calidez con la que atendemos a nuestros derechohabientes”.

Asimismo, felicitó a los más de 22 mil médicos adscritos al ISSSTE y a todos los que ejercen esta noble profesión en el país, en el marco de la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2016 y puntualizó que como profesionales de la medicina “tienen en sus manos la gran oportunidad de elevar el valor y la conciencia de lo que esta disciplina representa en la vida cotidiana de los mexicanos”.