• Se mantiene activado el Aviso Especial por precipitaciones este fin de semana

Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2016.- El Comité de Meteorología de Veracruz informó que para el martes 01 de noviembre se prevé baja probabilidad de lluvia y temperatura diurna relativamente alta, pero las condiciones para lluvias podrían aumentar por la tarde y noche del miércoles 02; en ambos días se tendría un ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas.

En la tradicional conferencia de prensa de los viernes, los integrantes del organismo señalaron que una vaguada sobre el oeste y suroeste del Golfo de México favorece en el litoral veracruzano, así como viento del norte que la noche del jueves y madrugada del viernes alcanzó rachas del orden de los 70 kilómetros por hora (km/h).

Asimismo, explicaron que este fenómeno está ocasionando lluvias importantes, especialmente en zonas de llanura, costa del norte y sur de la entidad, e incluso eventos más aislados se han presentado en la región montañosa central. Estos efectos aún podrían persistir hasta el día sábado, siendo probable disminuyan gradualmente, tanto la intensidad del viento como el potencial de lluvias a partir del domingo.

En particular para este fin de semana dijeron que se prevén condiciones para lluvias, siendo generalmente vespertinas a nocturnas en porciones montañosas y nocturnas a matutinas en la costa.

Por las noches y madrugadas, el ambiente persistirá frío a fresco; sin embargo, la temperatura diurna irá aumentando con valores máximos de 27 a 29 grados en el norte, de 22 a 24 en la región montañosa central, de 30 a 32 en la costera central y entre 29 a 32 se esperan en el sur.

Además, recordaron el Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el estado de Veracruz, que establece que aún estamos dentro de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, que concluye oficialmente hasta el 30 de noviembre. En este sentido, en el Océano Atlántico se han desarrollado 14 ciclones tropicales de los 15 pronosticados; mientras que en el Pacífico al momento van 18 de 20 ciclones tropicales.

Señalaron que actualmente se vigila un disturbio tropical sobre el noroeste del Caribe, que tiene nula probabilidad de evolucionar a ciclón tropical dentro de las próximas 48 a 120 horas.

También, recalcaron que se registra la temporada de nortes y frente fríos, y que conforme se avanza hacia finales del año, éstos pudieran ser más frecuentes para noviembre, cuando se pronostican seis frentes, y ocho durante el mes de diciembre.

En relación con el seguimiento del fenómeno de El Niño/La Niña, no existen cambios en lo mencionado en la última conferencia, persisten condiciones neutras con una probabilidad del 70 por ciento de que se desarrolle La Niña durante el otoño, siendo esta de intensidad débil y posiblemente de corta duración, por lo que de desarrollarse puede tener pocos efectos para el país.

En lo que respecta al comportamiento del patrón de las precipitación, sigue observándose variaciones en su pronóstico; no obstante, se podría concluir el año con lluvias ligeramente por abajo de lo normal.

Para el caso de la temperatura media, el escenario se mantiene con valores promedio mensuales dentro o por arriba de lo que estadísticamente ocurre en noviembre, diciembre, enero y febrero, por lo que sigue previéndose un invierno no tan frío.

Reiterando que esto no implica que no se vayan a registrar temperaturas bajas, en algunos días se registrarían por abajo de los ceros grados, como es normal en las regiones de Huayacocotla, Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

Con respecto al comportamiento de algunos ríos del estado de Veracruz, se observa que la gran mayoría se ubica ligeramente por abajo de sus niveles promedio para estas fechas.

Para finalizar, nuevamente se hizo un llamado continuar al pendiente de las emisiones de los boletines y avisos meteorológicos que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Protección Civil, con la finalidad de que se puedan realizar las acciones de prevención correspondientes y seguir las instrucciones de las autoridades municipales de PC.