Xalapa, Ver., 28 de octubre de 2016.- Un total de 152 colonias de esta ciudad, han sido beneficiadas por el programa Redes Vecinales que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Vinculación Institucional, con el fin de generar la cohesión social entre los habitantes para la resolución de conflictos y la gestoría de servicios públicos.

Este esquema consta de estrategias como la elaboración de un directorio de vecinos, conformación de un grupo de chat vía Whatsapp, elaboración de un mapa de riesgos, el espacio público limpio y alumbrado afuera del domicilio.

Además, se realizan pláticas periódicas para informar a los integrantes sobre temas como prevención del delito, robo a casa-habitación, robo a persona y prevención de violencia en el hogar.

Cada Red Vecinal consta de un grupo de 25 colonos, quienes mantienen comunicación directa con los oficiales que les corresponde la seguridad y con autoridades municipales para la gestión de servicios como alumbrado público y limpia pública, entre otras solicitudes.

Algunas de las colonias que se han beneficiado son: Carolino Anaya, Obrero Campesina, Benito Juárez, Salud, Framboyanes, Predio de la Virgen, José Vasconcelos, Arboledas del Sumidero, El Moral, Centro, Aguacatal, Lomas de San Roque, Federal, Ferrer Guardia, Infonavit Sumidero, Plan de Ayala, Rubén Pabello Acosta.

Así como Rafael Lucio, Veracruz, Margarita Maza de Juárez, Revolución, El naranjal, Mártires 28 de agosto, Miradores del Sumidero, Lomas de Cada Blanca, Las Minas, Sipeh Animas, Culturas Mexicanas, Emiliano Zapata, Los Prados, Buenavista, Francisco I Madero, Dolores Hidalgo, Sebastián Lerdo de Tejada y Reforma, por mencionar algunas.

El éxito radica en el trabajo coordinado con la sociedad, autoridades municipales y la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, el contacto y confianza que se genere entre ellos.