Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2016.- El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) Dr. Miguel Dorantes Mesa, única unidad médica del Sector Salud que presta este servicio, brinda adecuada atención a los pacientes que presentan algún tipo de cáncer y en ningún momento ha dejado de cumplir con su misión, apoyado en su plantilla altamente capacitada, aseguró la Secretaría de Salud (SS).

La directora del hospital, Norma Patricia López Pretelín, informó que en ningún momento se ha negado la atención a un solicitante de servicio, pertenezca o no a alguna organización civil, como lo diera a conocer la representante de una agrupación el pasado miércoles.

Explicó que la institución da un promedio diario de 270 consultas, 30 sesiones de quimioterapia al día; en el mes de septiembre pasado se abrieron 151 nuevos expedientes, proporcionando consulta de primera vez a cada uno de esos pacientes, así como servicio de laboratorio, banco de sangre, patología y valoración médica.

Además, señaló que se atienden patologías que entran en gastos catastróficos que son cubiertas por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS), también conocido como Seguro Popular, entre las que se encuentran cáncer de mama, cervicouterino, de próstata, linfoma no hodkin, cáncer de la infancia (todos los tipos en menores de 18 años) y tumores germinales.

Sin embargo, los tipos de cáncer que no entran en este programa son los de tiroides, esófago, estómago, colon, ovario, de piel, intestinal, renal, pulmonar, sarcoma, de próstata, encía y lengua, por mencionar algunos; pero los pacientes cuentan con el apoyo de la organización Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (Atheca), que les ayuda en la compra de medicamentos, ya sea que estén iniciando su tratamiento o lo tienen prescrito y no lo pueden suspender.

Las unidades funcionales continúan sesionando nuevos casos para la toma de decisiones en cuanto al tratamiento oportuno para cada uno, por lo que López Pretelín se dijo extrañada por las declaraciones de la representante del grupo inconforme el que, subrayó, “no se ha acercado a nosotros para analizar juntos su situación.”