• Detalló que las principales amenazas para la población de México son las ondas de calor, las inundaciones y la escasez de agua, entre otras
  • El académico participó en el VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional

 

El investigador Adalberto Tejeda Martínez

El investigador Adalberto Tejeda Martínez

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver. 14/10/2016.- Adalberto Tejeda Martínez, académico de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas e integrante del grupo de Climatología Aplicada de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el VII Foro Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, espacio en el que ofreció un panorama del cambio climático y su impacto en la seguridad alimentaria, así como también en la entidad.

Durante la conferencia “Entradas sobre cambio climático global y local”, realizada el jueves 13 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, el investigador advirtió que en el país este proceso impactará en la agricultura, propiciará inundaciones y escasez de agua potable.

“El cambio climático se refiere a cómo se ha venido comportando la atmósfera en las últimas décadas, en el último medio siglo, y eso está cambiando; el comportamiento de varias décadas es lo que está cambiando y tiene muchas causas”, explicó.

En los miles de millones de años de existencia del planeta, el clima ha cambiado muchas veces y puede decirse que lo más constante en el clima es el cambio, que se debe a múltiples causas, tanto internas como externas, entre ellas principalmente los cambios que suceden en el sol y en la órbita terrestre, agregó.

En cuanto a las causas internas, existen los cambios en la temperatura, las precipitaciones y las erupciones volcánicas, a lo que se suma lo planteado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que en 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz: las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas han incrementado la temperatura de forma gradual durante los últimos 50 años, cuando menos.

Desde 1960, el observatorio localizado en la isla de Mauna Loa ha registrado la temperatura del planeta y los expertos han demostrado dicho incremento, particularmente de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Sin embargo, observó que hace 18 mil años ocurrió una gran glaciación y la capa de hielo llegó a localizarse en la zona fronteriza con Estados Unidos, incluso durante el verano, este cambio se debió a la variación en la inclinación del eje de la Tierra y de su órbita.

Detalló que las principales amenazas para la población de México son las ondas de calor, las inundaciones, la escasez de agua y la pérdida de aptitud agrícola en varias regiones, las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, la escasez de energía y los desastres asociados al clima.