Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2016.- Ya que la prevención es la mejor acción para evitar o disminuir los riesgos y los efectos adversos que los fenómenos naturales o antropogénicos provocan en la sociedad, la Secretaría de Protección Civil (PC) realizó cursos de capacitación sobre Diseño de Escenarios y Simulacros a personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

En este evento, se destacó que la simulación de una emergencia permite a las personas estar preparadas para una situación real; señalaron que, de acuerdo con la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, un simulacro es un ensayo y aplicación de acciones previamente planeadas ante un fenómeno perturbador, con el fin de observar, probar y corregir una respuesta eficaz.

Ante decenas de trabajadores, se explicó que estos ejercicios ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades durante un desalojo y la atención especial a los grupos vulnerables.

Asimismo, la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, el acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial; además del suministro de insumos básicos suficientes y ordenas, y especialmente la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.

Se habló a los empleados acerca de la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil, como una medida preventiva ante cualquier eventualidad por la Temporada de Frentes Fríos y otros fenómenos.

Al respecto, se recomienda a las personas determinar los lugares seguros dentro y fuera de su vivienda, hacer un plano general de la casa, diseñar rutas de evacuación y marcarlas con flechas de color verde.