• “Esta acción de la Federación da muestra de que Veracruz no está solo y cuenta con el apoyo del Presidente de la República”: Ochoa Pérez

 

  • Día a día el Gobierno Federal se suma a las acciones contra la corrupción y la impunidad en nuestro país.

 

Las 61 representaciones del Gobierno Federal en Veracruz reafirman su respaldo y reconocimiento al trabajo realizado por la Procuraduría General de la Republica quien, con el apoyo del Gobierno de la República de Guatemala, localizó y aprehendió al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

 

“Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la Republica y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá en Guatemala”, según un comunicado de la PGR.

 

El delegado de gobernación señalo que las acciones del Gobierno de la República son una prueba de que Veracruz no está solo y cuenta con el respaldo total del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción y la impunidad en nuestro país.

 

“Reconocemos plenamente las acciones que ha llevado a cabo la Procuraduría General de la República y exhortamos a que nuestras autoridades federales continúen decididamente con acciones para resarcir el daño económico al pueblo veracruzano y al erario, asimismo pedimos en su justa medida dar el crédito a las autoridades de la PGR por la artera captura”.

 

De la misma forma, pidió aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes dañaron a Veracruz, a las y los veracruzanos; garantizó que desde sus representaciones vigilarán que los bienes y recursos económicos que sean incautados tengan un uso y procedimiento jurídico con legalidad, transparencia y rendición de cuentas para la población.

 

El funcionario federal recordó que la primera denuncia en contra del ex mandatario veracruzano la realizó la Auditoria Superior de la Federación desde el año 2014, con lo que se recalca el interés del Gobierno que representa Enrique Peña Nieto para vigilar y transparentar los recursos destinados para la mejora y el bienestar de la población.

 

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció penalmente al Gobierno de Veracruz quien simuló devolver dinero del Presupuesto Federal, en este entonces se les hicieron observaciones en el manejo de los recursos económicos asignados y que al final no los entregaron, todo esto se puede verificar con la Cuenta Pública 2014 del organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados”, recordó.

 

Ochoa Pérez recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigaba a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado en cumplimiento del deber legal, acumulando observaciones y denuncias por presunto desvío de recursos en las cuentas públicas 2011, 2012, 2013 y 2014.

 

“En su conjunto, esas cuentas sumaron un presunto daño patrimonial de recursos destinados a diversos programas federales de combate a la pobreza, desarrollo social y Seguridad Pública”, señaló.

 

Finalmente, Ángel Isaac Ochoa Pérez subrayó que esta acción debe dar certeza a los veracruzanos de que el Gobierno de México está ocupado en combatir la inseguridad y la corrupción, por lo que se debe dar confianza y crédito a las autoridades del Gobierno Federal para ejercer el peso de la ley y castigar a Javier Duarte quien tanto lastimó y dañó a los veracruzanos.