• En las cinco regiones universitarias, en completo orden
  • En la región Xalapa presentaron 16 mil 345, en Veracruz-Boca del Río nueve mil 555, en Orizaba-Córdoba cinco mil 574, en Poza Rica-Tuxpan cuatro mil 856 y en Coatzacoalcos-Minatitlán cuatro mil 649
  • Jóvenes y padres de familia reconocieron la organización y confiabilidad de la prueba
Los aspirantes se ganan su lugar por los resultados que obtienen en el examen

Los aspirantes se ganan su lugar por los resultados que obtienen en el examen

Karina de la Paz, David Sandoval

Xalapa, Ver.- 20/05/17.- La Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la aplicación del Examen de Ingreso a la Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), este fin de semana, en las cinco regiones universitarias que tiene en todo el estado de Veracruz.

De acuerdo a información preliminar, con la base de datos de solicitudes de la Dirección General de Administración Escolar, entre este 20 y 21 de mayo cerca de 41 mil jóvenes presentaron su examen “con transparencia y apegado a la normatividad”, informó la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac.

Rodríguez Audirac, en un recorrido por las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) y Pedagogía enfatizó que la UV, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, desarrolla una etapa muy importante para el ingreso de estudiantes, que es la aplicación del examen.

Para ello, prácticamente toda la Universidad, coordinada por el Director General de Administración Escolar (DGAE), Héctor Francisco Coronel Brizio, ha desarrollado un proceso “transparente y apegado a la normatividad”.

Además, dijo, se cumplió con todas las etapas definidas en la convocatoria, y se hizo bajo la supervisión de la Contraloría General de la UV ‑además de que es un proceso certificado‑ con la intención de dar certeza a los aspirantes a la UV de que este es un proceso mediante el cual ellos se ganan su lugar por los resultados que obtienen en el examen.

“Se trata de una tarea muy importante para la Universidad esta responsabilidad social que tiene para garantizar el acceso a la educación superior en términos de equidad y apego a derecho”, subrayó.

Autoridades universitarias constaron que el proceso se cumpliera de acuerdo a la normatividad universitaria

Autoridades universitarias constaron que el proceso se cumpliera de acuerdo a la normatividad universitaria

Leticia Rodríguez Audirac destacó que en esta ocasión se ofrecieron nuevos programas educativos, como Ciencias Políticas y Gestión Pública en la región Xalapa, y Logística y Aduanas en Veracruz-Boca del Río; además, se hizo un trabajo muy destacado por parte de todas las áreas académicas para actualizar y rediseñar planes de estudio y garantizar la pertinencia de la oferta educativa.

Sumado a ello, recordó que cerca del 90 por ciento de los programas de licenciatura de la UV cuentan con certificación de calidad a nivel nacional.

El titular de la DGAE, Héctor Francisco Coronel Brizio, precisó que en esta ocasión el examen se aplicó en 19 sedes de la entidad, en todas ellas sin contratiempos mayores, “en tiempo y forma”.

En la región Xalapa presentaron 16 mil 345, en Veracruz-Boca del Río nueve mil 555, en Orizaba-Córdoba cinco mil 574, en Poza Rica-Tuxpan cuatro mil 856 y en Coatzacoalcos-Minatitlán cuatro mil 649, lo que hace un total de 40 mil 979 aspirantes a la UV.

“Los aspectos más frecuentes que se nos han presentado han sido, como siempre, la falta de una segunda identificación –además de la credencial del examen de admisión que se les proporcionó‑. En esos casos se les pidió a familiares de los jóvenes que fueran a la brevedad a traer el documento. No hay mayores contratiempos, todo en orden”, indicó el funcionario universitario.

Aspirantes a la UV y familiares de éstos abarrotaron los alrededores de las entidades universitarias donde se aplicó la evaluación

Aspirantes a la UV y familiares de éstos abarrotaron los alrededores de las entidades universitarias donde se aplicó la evaluación

Como ya se citó, dos de las sedes de aplicación del examen de ingreso son la FCAS y la Facultad de Pedagogía, ubicadas en el sur de la ciudad. Ahí este sábado 20 de mayo desde primera hora se concentraron cientos de padres de familia y aspirantes. Éstos fueron atendidos por autoridades universitarias y auxiliares, y de acuerdo con testimonios, todo se desarrolló de manera adecuada.

Herminio Daza Salazar, coordinador de la sede ubicada en la FCAS, precisó que atendieron 900 aspirantes este sábado y 900 el domingo, distribuidos en 31 salones. El equipo UV que les atiende está conformado por 41 personas entre aplicadores, coordinadores operativos y auxiliares; a ellos se suma la participación de personal de la propia facultad.

El funcionario académico mencionó que también tienen el apoyo de Seguridad Pública y de Seguridad Vial e hizo hincapié en que “todo el proceso se ha desarrollado en calma”.

Por su parte, Daniel Ernesto Fernández Rodríguez, coordinador de la sede ubicada en la Facultad de Pedagogía, precisó que en su caso atendieron alrededor de 800 aspirantes este sábado y la misma cantidad el domingo. Para ello, cuentan con un equipo de 38 personas, entre aplicadores, coordinadores operativos y auxiliares.

“Todo en calma y en orden. A la sociedad en general les pedimos que confíen en nosotros, como institución. La Universidad Veracruzana tiene un proceso muy controlado, con gente de mucha experiencia y hasta el momento no hemos tenido contratiempo alguno en este proceso”, mencionó.

Cabe citar que entre los aplicadores y auxiliares participan estudiantes de diferentes programas educativos de la UV. Una de ellas, Jhoselin Pérez Cantellano, quien estudia Química Clínica en la Facultad de Bioanálisis, compartió: “Me pareció emocionante e interesante participar en esto. Ayudar en lo que pueda a los jóvenes. Para ello recibimos una capacitación y estamos prevenidos ante cualquier situación”.

En diversas sedes universitarias de las ciudades de Veracruz, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos se recibió a los aspirantes del proceso de ingreso 2017.

La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, dijeron que “todo el proceso se ha desarrollado en calma”

La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, y el director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, dijeron que “todo el proceso se ha desarrollado en calma”

En la capital veracruzana, los aspirantes y padres de familia que se dieron cita desde temprana hora en las Facultades de Derecho, Contaduría y Administración, Pedagogía, Psicología, Ciencias Administrativas y Sociales así como en la Unidades de Ciencias de la Salud e Ingeniería y Ciencias Químicas, coincidieron en destacar la organización en la aplicación del proceso así como la importancia que tiene obtener un lugar en la máxima casa de estudio de la entidad.

Algunos aspirantes comentaron al finalizar su examen respecto al proceso de evaluación y sus expectativas, como Casandra López Landa, joven de 18 años de Xalapa quien aplicó para la licenciatura en Química Clínica.

“El examen se me hizo un poco difícil en algunas partes pero de lo que estudié en la guía que proporcionó la UV si vino en el examen, sí había coincidencias”.

Decidió estudiar Química Clínica porque tiene relación con el sector salud al que aspira ingresar profesionalmente, “y no tienen tanta demanda como otras carreras del área”, apuntó.

Su hermana ya estudia Odontología en la Unidad de Ciencias de la Salud y ello fue uno de los elementos que le hizo decidirse por dicha licenciatura y en su familia están contentos con los resultados.

Iván Aguilar Cortés, con 25 años de edad y radicado en Xalapa hace diez años, es egresado de Pedagogía en la UV y ahora decidió aplicar para Publicidad y Relaciones Públicas.

Respecto a la dificultad del examen, opinó, “si estudias todo es fácil, estuvo tranquilo, no hubo ningún ruido externo y todo muy muy bien, el acceso en la mañana estuvo bastante rápido y muy organizado; de hace cinco años que presenté a Pedagogía a esta vez, estuvo mejor incluso, muy buena organización”.

Su decisión de estudiar Publicidad y Relaciones Públicas fue porque consultó el plan de estudios y le gustó, además que se le facilita.

Sobre su decisión de estudiar en la UV, respondió: “es la mejor universidad, así de simple, comparé los planes de estudio con otras universidades y es el mejor; a pesar de los problemas que puede haber en Xalapa, en la Universidad Veracruzana siempre hay calidad en cualquier facultad, es lo que me gusta”.

Los que logren su ingreso cursarán programas educativos de calidad

Los que logren su ingreso cursarán programas educativos de calidad

Raúl Aguirre vive en la capital y tiene 29 años, decidió aplicar para Pedagogía, consideró que el examen fue fácil y no tuvo complicaciones durante la inscripción ni en el acceso a la evaluación.

Eligió la licenciatura en la UV porque no se encontraba satisfecho con lo que le ofrecía esta licenciatura en una universidad privada además de ser incosteable.

“La UV tiene además mayor reconocimiento, por eso decidí presentar el examen”, comentó.

Los padres de familia que esperaban a sus hijos resaltaron la fluidez del acceso a la prueba, como Alberto Ramos, quien comentó: “Está excelente, me parece que hay una buena organización”.

Sobre la confiabilidad de la prueba consideró adecuado que sea una instancia nacional como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Su hija aplicó para la licenciatura en Lengua Inglesa porque le gusta y se le facilita el aprendizaje de idiomas, además mencionó que “toda mi familia somos egresados de la Universidad Veracruzana, mis hermanos, también yo y ahora ella seguirá este camino”.

Egresado de Ingeniería Mecánica, recordó que en su época el examen de admisión era muy distinto, ha cambiado para bien “al cien por ciento”.

Algunas familias se trasladaron desde otros estados, como el caso de la señora Sandra Luz Rovelo, quien se trasladó con su hija desde Chiapas para presentar examen e ingresar a Medicina.

“Hay más posibilidades aquí para entrar porque en Chiapas se tiene que presentar un examen que si no lo aprueban tienen que irse a un curso preuniversitario de seis meses, mi hija investigó y encontró que aquí, si aprueba, entra directamente, por eso decidió a venir a Xalapa”.

Le pareció muy organizado el ingreso a las facultades donde se realizó el examen y en cuanto a la decisión de su hija, mencionó que “le gustó el lugar, porque antes mi esposo trabajaba aquí y desde entonces le gustaba la ciudad”.

El hecho de que sea una universidad pública también fue determinante, recordó, porque este tipo de carreras en otras universidades es costoso y reconoció que la forma de evaluación puede ser confiable.

El proceso de admisión a la Universidad Veracruzana está certificado

El proceso de admisión a la Universidad Veracruzana está certificado