• Participan destacados especialistas, como Ana Rosa Moreno Sánchez de la UNAM, Premio Nobel de la Paz en 2007
  • Este lunes 24 de octubre el tema del panel será “Derechos humanos, trata de personas y conciencia social”, a las 18:00 horas, en la Biblioteca “Carlos Fuentes”
Expertos hablarán de derechos humanos, saberes tradicionales, cambio climático, entre otros temas

Expertos hablarán de derechos humanos, saberes tradicionales, cambio climático, entre otros temas

Karina de la Paz Reyes Díaz

Xalapa, Ver. 24/10/2016.- La Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Universidad Veracruzana (UV) “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo” invita a los paneles de este año, que se desarrollarán en octubre y noviembre.

El primero de ellos se desarrolló el lunes 17 de octubre y llevó por título “Currículum para la ciudadanía intercultural”; participaron Mario Yapu Condo, de la Universidad “San Francisco Xavier” de Chuquisaca, Sucre, Bolivia; Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV; Shantal Meseguer Galván, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, y Edgar González Gaudiano, director del IIE, como moderador.

Este lunes 24 de octubre, el tema del panel será “Derechos humanos, trata de personas y conciencia social”. Estará conformado por Arun Kumar Acharya, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya línea de investigación es perspectivas e implicaciones de la migración interna e internacional con especialidad en tráfico de personas.

También participarán José Alfredo Zavaleta Betancourt y José Galindo Rodríguez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, así como González Gaudiano en calidad de moderador nuevamente.

La sede será el auditorio de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, ubicada en la calle J.J. Herrera número 6, en el centro de esta ciudad, de 18:00 a 20:00 horas.

El martes 25 el tema será “Saberes tradicionales y cambio climático en la COP 21”. Participará como conferencista Jean Foyer, del Instituto de Ciencias de la Comunicación CNRS, París, quien estudia las controversias sobre las biotecnologías en México, así como la gobernanza mundial del ambiente y la agricultura biodinámica en Francia.

Los comentaristas serán Evodia Silva Rivera, del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, y Edgar González Gaudiano del IIE, así como Bruno Baronnet de esta entidad, en calidad de moderador.

La actividad se desarrollará en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del IIH-S, ubicado en Diego Leño número 8, a partir de las 17:00 horas.

La Cátedra UNESCO cerrará con el panel “La dimensión social del cambio climático: el impacto en comunidades vulnerables”, el 18 de noviembre. En él disertará Ana Rosa Moreno Sánchez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue acreedora del Premio Nobel de la Paz en 2007 por su participación en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y es especialista en salud ambiental.

También participarán Blanca Silvia Fraijo Sing, del Posgrado Integral de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora; Ana Cecilia Travieso Bello, de la Facultad de Economía de la UV, y el Director del IIE como moderador.

El panel tendrá como sede el auditorio de la Biblioteca “Calos Fuentes”, de 18:00 a 20:00 horas.