Zongolica, Ver., 26 de octubre de 2016.- Como parte de los festejos relativos al XIV aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), ícono e impulsor del desarrollo en la zona centro del estado, se llevó a cabo la inauguración de actividades académicas, culturales, deportivas y de vinculación.

Al respecto, el director de esta Casa de Estudios, Ramiro Sánchez Uranga, se refirió a este 2016 como el año de la internacionalización; muestra de ello es que actualmente 16 estudiantes de diferentes ingenierías ofertadas en las distintas sedes de la institución se encuentran en una estancia en la Universidad de La Verne en Los Ángeles, California.

Durante la ceremonia, informó que recibieron el apoyo de un millón 464 mil pesos por parte del programa Proyecta 100 mil, iniciativa del gobierno federal; además, con el esquema Jefas Madres de Familia fueron beneficiadas 18 estudiantes durante toda su carrera por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con un monto de un millón 366 mil pesos.

Asimismo, indicó que se favoreció a 40 jóvenes con la beca del Instituto Mexicano de la Juventud Servicio a la Comunidad, con 201 mil 600 pesos para la implementación de proyectos de huertos de traspatio y aprovechamiento de los recursos naturales.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), y en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Coordinación Nacional de PROSPERA, 286 alumnos de los primeros semestres están siendo ayudados con tres millones 146 mil pesos.

Detalló que gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 25 jóvenes están siendo beneficiados con capacitación para la elaboración de proyectos productivos; el Instituto ha otorgado becas bajo los conceptos de Excelencia, Fomento a la Cultura y el Deporte, así como de Trabajo, a 137 estudiantes con un equivalente económico de 162 mil 254 pesos.

Uscanga Sánchez destacó que estos 14 años significan cien por ciento de programas educativos, ocho sedes que se encuentran físicamente dentro de 48 ayuntamientos que conforman la zona de influencia que atiende a dos mil 300 estudiantes, mil 230 egresados; sobre todo, significa la experiencia educativa, científica y cultural de la región y el desarrollo que solo las grandes instituciones logran con la permanencia.

En este marco, comentó las actividades que se llevan a cabo durante toda la semana de aniversario como son deportivas, culturales, ciclos de conferencia, un foro de vinculación y un concurso de catrinas.

Para el próximo 24 y 25 de noviembre, está programado un Congreso de Innovación Educativa que se desarrollará en el campus de Tezonapa, con investigadores nacionales e internacionales en coordinación con toda la comunidad tecnológica de la institución.

En el evento de inauguración, también se presentó el libro Guía de las tortugas dulceacuícolas, una investigación del biólogo Erasmo Cázares Hernández, que lo puso a disposición de la comunidad académica y sociedad en general; tiene el propósito de generar conocimiento y dar solución a la problemática de este grupo de animales que, de manera tradicional, han sido aprovechados, no siempre de una manera sustentable.