Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2016.- La cultura y tradición mexicanas se darán cita en Naolinco, para vivir los festejos que con motivo de Todos los Santos se enmarcan en la Cantada, que en esta edición se celebrará del 28 de octubre al 02 de noviembre, informó la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR).

Se trata de una de las fiestas más reconocidas de la zona centro del estado, por el número de visitantes y por impulsar, promover y preservar las tradiciones mexicanas, pues sus pobladores se suman para decorar las calles y convidar a los turistas los platillos típicos de la región que se colocan en las ofrendas.

El evento debe su nombre al recorrido que grupos, bandas y habitantes realizan desde sus hogares por las calles del municipio hasta llegar al panteón, entonando cánticos, composiciones, alabados o alabanzas que narran pasajes bíblicos, así como vida y virtudes de santos y mártires; al terminar, los participantes degustan en el cementerio los alimentos y bebidas que comparten con los fieles difuntos y asistentes.

Como ya es tradición, las calles de Naolinco se iluminan para recibir a miles de visitantes nacionales e internacionales que disfrutan de estas fiestas, que inician el 28 de octubre con la inauguración de la monumental Catrina, en Plaza de Armas; después, el sábado 29 se montarán las ofrendas en el Palacio Municipal y la Casa de Cultura Miguel Mata y Reyes.

El domingo 30, a las 18:00 horas, se inaugurará la muestra de cuadros plásticos en varios lugares de la ciudad; el 01 de noviembre, se llevarán a cabo los talleres que imparte el Coro Interfacultades de la Universidad Veracruzana.

Ese mismo día, a las 19:00, inicia el Festival de Muertos en la Galería El Mirador, de Talleres Libres de la UV en el Paseo Las Cascadas, para dar paso, a las 20:00, a la Cantada, alabados y alabanzas en el Panteón Municipal y las casas naolinqueñas.

Como en otras ediciones, la Cantada se extiende a otras regiones, a las cuatro de la tarde del 31 de octubre, podrán disfrutar de la muestra de ofrenda naolinqueña en el Instituto de Antropología de la UV en Xalapa.

El programa concluye el 02 de noviembre con la visita a los fieles difuntos, donde las personas recuerdan y llevan a sus familiares fallecidos flores, coronas y cruces en una de las fiestas más importantes de la zona centro de la entidad.

Además, los turistas podrán recorrer las calles adornadas con impresionantes catrinas elaboradas por los pobladores, y disfrutar de la comida típica y artesanías de la región en un ambiente familiar y festivo, con la calidez que caracteriza a los naolinqueños.

La SECTUR invita a disfrutar de la tradicional Cantada y la fiesta de Todos los Santos que se realizan en cada rincón del estado, donde las tradiciones y el folclor veracruzano son el elemento que enamora y conquista a los visitantes.