• La visita formó parte de un acercamiento a los tres patrimonios del Totonacapan veracruzano
  • La Iniciativa Privada, las agencias y Aeromar firmarán convenio para la difusión del patrimonio como imán turístico

Papantla, Ver., 28 de octubre de 2016.- Representantes de 10 agencias nacionales de turismo y de la línea aérea Aeromar visitaron el Centro de las Artes Indígenas como parte del reconocimiento de la ruta turística que promoverán a nivel nacional e internacional los tres patrimonios de la humanidad situados en el Totonacapan: la zona arqueológica de El Tajín, el CAI y la Ceremonia Ritual de Voladores.

Así, los especialistas en oferta turística vivieron un acercamiento a los tres bienes culturales que han sido reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y hacen de Papantla una zona excepcional.

La zona arqueológica de El Tajín (1992) es la principal ciudad prehispánica del estado de Veracruz y se le considera entre las más importantes del México antiguo y el mundo; la Ceremonia Ritual de Voladores (2009) es un estandarte de la identidad indígena protegido con un Plan de Salvaguardia para garantizar su preservación, y el Centro de las Artes Indígenas (2012) es una institución educativa apoyada por el DIF estatal, conformada por 16 casas de Tradición que siguen el modelo de enseñanza Totonaca.

La promoción de éstos parte del convenio que suscribirán la Iniciativa Privada —cámaras empresariales y asociaciones de hoteles— la marca Mundo Totonacapan y la aerolínea Aeromar.

Como parte de su recorrido, los visitantes tuvieron un encuentro con los Abuelos del Kantiyán, la casa principal del CAI, y visitaron las casas en las que se enseñan los simbolismos y la práctica de las pinturas, la alfarería, la Madre Tierra y el algodón; además, jóvenes Totonacas estudiantes de la Casa del Turismo Comunitario fungieron como guías y anfitriones.

Muestra del éxito de la visita, Lourdes Jerónimo, representante de Viajes Felgueres, aseguró: “Estamos maravillados no sabíamos que existían tantas cosas. Vamos a traer más turistas para que vivan y difundan esta experiencia”.

Con esta iniciativa, el Centro de las Artes Indígenas consolida su protagonismo cultural, turístico, formativo y de desarrollo social en el norte de Veracruz.