​​​​​Comunicado N° 1850 
 

• Promueve el Ayuntamiento de Xalapa la tenencia y el cuidado responsables.

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- Este domingo 30, a las 10:00 horas, en el Parque Los Tecajetes de esta ciudad, se llevará a cabo la ceremonia Ku Kue Thiar, cuyo propósito es honrar a los animales, como parte de la promoción del cuidado responsable de las mascotas que realiza el Ayuntamiento de Xalapa.

 

En conferencia de prensa, la representante de Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora, explicó que esta ceremonia, que consiste básicamente en la colocación de un collar de flores en el cuello de los animales, para honorar su compañía y lealtad, tiene sus orígenes en una antigua tradición nepalí.

 

También explicó que dentro de este ritual se signa en la cabeza a los animales con tika, un polvo rojo utilizado en este tipo de actos. Para el de este domingo, que busca contribuir a la dignificación de la vida de los animales de compañía, se ha integrado a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y a la organización nacional ProPerro.

 

El titular del Departamento de Control y Salud Animal, Isaac Meza Aguilar, dijo que mediante este tipo de actividades se busca estrechar el vínculo entre las mascotas y sus dueños, y se suma a campañas de tenencia y adopción responsables y esterilización, para contrarrestar la población de animales callejeros.

 

En nombre del Ayuntamiento, la subdirectora de Salud, Iride Jiménez López, invitó a la población a asistir a la ceremonia, como una forma de sensibilización, concienciación y civilidad. A quienes llevarán a sus mascotas a este acto se recomienda llevar correa, placa de identificación, un cojín y alimento.