• Revista del Cedegs-UV
  • Contiene un mosaico temático de las discusiones sobre la ciencia del derecho y sus áreas afines
Portada de la revista Letras Jurídicas

Portada de la revista Letras Jurídicas

José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver. 13/10/2016.- El Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV), puso en circulación el número 34 de su revista Letras Jurídicas, que contiene diversos artículos que colocan en la palestra académica interesantes discusiones sobre problemas actuales tanto locales como globales.

Como ya es tradición de la publicación, su contenido responde a trabajos de calidad innegable cuya relevancia y pertinencia se garantiza con el doble arbitraje especializado, así como por las múltiples revisiones que lleva a cabo el equipo editorial a cada texto recibido.

En esta revista el lector puede encontrar un mosaico temático que le permite acercarse a las más actuales discusiones sobre la ciencia del derecho y sus áreas afines.

Se pueden encontrar dos trabajos sobre derechos humanos, tema prioritario para la publicación. El primero corresponde a un estudio de los nuevos criterios establecidos en la jurisprudencia internacional al interpretar los delitos de género, con la intención de eliminar la violencia contra las mujeres; el segundo, es un análisis, desde la óptica internacional, sobre la situación de derechos humanos en México y su relación con fenómenos como la impunidad e inseguridad.

Se aborda también el rol que desempeñan los medios de comunicación en la propaganda de la violencia y del terror, ensayo que se torna pertinente si se considera la estrategia mediática utilizada por el grupo terrorista ISIS, que en últimas fechas ha cimbrado la seguridad de potencias europeas y países del Medio Oriente.

El número 34 de Letras Jurídicas incluye un trabajo sobre el derecho ambiental, que expone la regulación que se halla detrás del comercio global de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El desarrollo económico, social y democrático de los países miembros de la Alianza del Pacífico, así como el problema de fiscalización del financiamiento público y privado que reciben los partidos en México, forman parte también del contenido de este número de la revista.

Es conveniente recordar que se encuentra activo ya el nuevo sitio de Internet de esta publicación, www.letrasjuridicas.com.mx, con un diseño moderno y una interfaz más intuitiva y funcional durante la navegación. Con esto, el Cedegs reafirma su interés por la divulgación del conocimiento y por la implementación de nuevas tecnologías, que le permiten vincularse cada vez más con la sociedad.