• Se realizó a la par con la edición XLIV del Festival Internacional Cervantino, a cuatro siglos de la muerte del “Manco de Lepanto”
  • Asistieron alumnos de la Facultad de Letras Españolas de la UV, la cual ha sido invitada especial por 17 años
Javier Blasco

Javier Blasco

Melissa Montaño Pérez

Xalapa, Ver. 14/10/2016.- Con motivo de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), la Fundación Cervantina de México, A.C., el Centro de Estudios Cervantinos, la Universidad de Guanajuato (UGTO) y el Festival Internacional Cervantino (FIC), en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, llevaron a cabo el XXVI Coloquio Cervantino Internacional (CCI) “Trascendencia de Cervantes en las artes”.

Este año, el CCI se inauguró a la par con el FIC, cuya inauguración ocurrió el 2 de octubre en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, y contó con la presencia de invitados especiales como Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco, invitado de honor a la celebración cervantista. También asistió Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, y Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, embajador de España en México.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Volpi, director general del FIC; Javier Corona Fernández, rector de la UGTO, y Edgar Castro Cedillo, presidente municipal de Guanajuato, seguidas de un discurso de agradecimiento por parte del gobernador Sandoval Díaz. A continuación, se entregó la Presea Cervantina de este año, a Margo Glantz, por su difusión y comunicación de los estudios cervantinos, así como a Francisco Araiza, tenor y maestro.

Por su parte, la inauguración del CCI fue encabezada por Onofre Sánchez Menchero, director general del MIQ, quien agradeció la asistencia de invitados especiales y público en general, así como de las universidades e instituciones presentes, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Estudios Cervantino de Durango, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Iberoamericana.

Del 2 al 6 de octubre, el Coloquio ofreció a sus asistentes un programa nutrido en conocimiento, cultura y arte cervantinos que contó con exposiciones académicas de estudiosos que han tomado la obra del “Manco de Lepanto” como su principal línea de investigación, tales como Javier Blasco, Carmen Boullosa, Fernando Iwasaki, Alberto Chimal y Margo Glantz, entre otros.

Autoridades y comité organizador entrega a Margo Glantz Presea Cervantina 2016

Autoridades y comité organizador entrega a Margo Glantz Presea Cervantina 2016

Los ponentes hablaron de la influencia de Cervantes en diferentes ámbitos artísticos como la pintura, en la ponencia de Nieves Rodríguez “El Persiles. Recepción, caminos y actualidad”; en el teatro, a través de las intervenciones de Dann Cazés, Hugo Hiriart y Miguel Sabido; en el cine y por supuesto la literatura, influencia que es visible aún en las expresiones artísticas más modernas como los cómics y películas del denominado cine comercial que se creería imposible que pudieran mantener una relación con el caballero andante de Miguel de Cervantes.

El lunes 3 de octubre, en torno al eje temático “Artes plásticas/visuales”, Aurelio González expuso una peculiar e interesante charla sobre los alimentos que se consumían en la época del Quijote, denominada “Digestivos y entremeses: la comida cervantina”. Ésta y todas las ponencias tuvieron lugar en el Auditorio de la UGTO, mientras que los eventos artísticos se presentaron en diversos espacios de la ciudad.

Una de las conferencias que más marcó al público fue la de Fernando Iwasaki, “Derroteros y derrotas para un nuevo cervantismo” redactada a modo de carta dirigida a Ignacio Padilla, fallecido el 20 de agosto en un accidente automovilístico, y que presentaría una charla titulada “Por las barbas de Sancho: Semiótica de la pelosidad en la obra de Cervantes”, el 7 de octubre en el MIQ.

En dicha carta, Iwasaki le contó a su destinatario de aquellos autores que han retomado los recursos quijotescos para aplicarlos a sus respectivas obras, autores como Jane Austen, Gustave Flaubert, quien no disimula la influencia de don Quijote en su obra Madame Bovary, al afirmar que Emma se volvió loca luego de leer tanta literatura; Mary Shelley, autora de la novela romanticista Frankenstein, Washington Irving y Mark Twain, quien se autodenominaba “El Cervantes americano”.

Ignacio Sánchez Prado, expositor de “Don Quijote entre la guerra, la ficción y el mundo poscolonial: Cervantes en la crítica norteamericana actual”, también dedicó su ponencia a Ignacio Padilla, y es que fue él quien colaboró con entusiasmo desde el principio en la producción de este coloquio.

Margo Glantz, discurso de agradecimiento por la Presea Cervantina

Margo Glantz, discurso de agradecimiento por la Presea Cervantina

Por lo anterior, cada uno de los ponentes que agradeció la oportunidad de participar en el XXVI CCI, culpó también a “Nacho” por reunir a tanta gente en torno a Cervantes y su obra, entre las que destacaron en este evento, sus entremeses, su obra de teatro Numancia, la cual tuvo lugar en el Auditorio del Estado el 4 de octubre, y por supuesto Don Quijote de la Mancha, novela que le dio a su autor la reputación del creador de dicho género y del máximo exponente literario de la lengua española.

En el cierre del coloquio, Javier Blasco presentó la plataforma digital www.universocervantes.com y explicó brevemente en qué consiste, resaltando el acceso por parte del público a traducciones del El Quijote al portugués, alemán, árabe, polaco, croata, italiano, ruso, holandés, finlandés y su pronta publicación digital en latín y al spanglish.

En agradecimiento, el Comité Organizador tuvo a bien otorgar una constancia de asistencia al público que atendió más del 80 por ciento de las conferencias, así como un ejemplar de El Quijote, el cual fue editado por el gobierno del estado de Guanajuato especialmente para esta celebración.

Este año, el Coloquio Cervantino contó con la asistencia de alumnos de la Facultad de Letras Españolas de la UV atendiendo a la invitación que ésta ha recibido por 17 años, y que se brinda a aquellos alumnos que ya cursaron la experiencia educativa Curso Monográfico del Quijote, impartida por María de las Mercedes Lozano Ortega, quien recibió gratos comentarios sobre la participación de los estudiantes al CCI por parte de Onofre Sánchez, director del MIQ.

Por su parte, Andrés Emilio Aguado Athie, secretario particular del MIQ, expresó: “Definiría a la UV como un conjunto de jóvenes promesas muy interesadas en la obra de Cervantes, en la literatura, en la filosofía. La maestra Mercedes tiene toda mi admiración, es un emblema para el Coloquio Cervantino Internacional; ella encabeza un grupo de jóvenes de los cuales se ve una entereza, un estudio y las ganas de participar. La Universidad Veracruzana siempre tiene las puertas abiertas al Cervantino”.