Con festival infantil, celebra IVEC el 18 aniversario del Jardín de...

Con festival infantil, celebra IVEC el 18 aniversario del Jardín de las Esculturas

30
0
COMPARTIR

Ver., 18 de octubre de 2016.- Al Instituto Veracruzano de la Cultura le importa mucho crear actividades encaminadas a la formación de público, aseguró el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, en conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del 4º Festival Soñar con Árboles, con el que se celebrará el 18 aniversario del Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), del 25 al 30 de octubre.

Además de la formación de nuevos públicos, este evento buscará la sensibilización de los mismos a través de diferentes actividades formativas y recreativas, que combinan el arte y la naturaleza; con ello, se pretende que los niños asistan para que “formen parte de estas actividades: me encantaría que la sociedad viera el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente como una necesidad”.

En ese sentido, reconoció que el IVEC atiende esta época mediante la organización de festivales, “con los que se busca una formación entre los niños y jóvenes para una verdadera evolución, y que podamos tener al menos oxígeno y agua, los bienes más preciados para la humanidad”.

Con el Festival Soñar con Árboles, “el Jardín cumple su mayoría de edad”, celebró a su vez, el subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del IVEC, Manuel Velázquez Torres, en torno a un recinto cuyo origen se remonta a la búsqueda y promoción de un grupo de escultores con la idea de crear dicho espacio; “cuando se hablaba precisamente de la siembra de esculturas y la relación entre arte y naturaleza”.

En ese inicio, relató, “fueron acompañados por un grupo de niños en el programa denominado Creceremos juntos, que consistía en sembrar arbolitos, colocarles una placa con el nombre del niño, y verlos crecer”. Así, el JEX nació también con otra relación: la infancia y la creación de nuevos públicos.

En su intervención, la coordinadora del proyecto Eco Ideas sustentables: sembrando la semilla de la sustentabilidad, y miembro de CICRAS AC, Gabriela Iraís Salazar Rivera, anunció la colaboración de su asociación en este festival con algunos talleres temáticos, “como el de pintura orgánica, con el que se promueve el uso de eco ideas sustentables”.

La programación contempla la organización de 30 talleres dedicados a la expresión artística y al cuidado del medio ambiente. Además, se realizará un rally para personas con y sin discapacidad; 12 recorridos guiados; un foro sobre ambientalistas vs animalistas; un mercado de intercambio de artículos infantiles; cuatro conciertos infantiles, y dos presentaciones escénicas de danza y teatro.

Radiotelevisión de Veracruz (RTV) tendrá presencia con la transmisión en vivo del programa de RadioMás El show de la Tierra; también se consideran dos presentaciones editoriales; un taller campamento en el JEX, y una actividad de creación de poesía realizada por los pequeños.

La cuarta edición del Festival cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, programa Alas y Raíces, Dirección General de Educación Primaria Estatal, Mamá Raíz Colectivo Activista, Allume AC, CADEPRO, CICRAS AC, Eco Ideas, Chuchita café y antojería, El Bigote panadería artesanal francesa, así como artistas y profesionales independientes.

El programa completo se encuentra en www.ivec.gob.mx. El JEX está ubicado en la avenida Rafael  Murillo Vidal sin número, en la colonia Cuauhtémoc, en Xalapa. Para más información llamar al (228) 813-77-53.

Leave a Reply