​​​Comunicado N°1730

 
 

Xalapa, Ver., Ver., 08 de octubre de 2016.- En homenaje a la escritora, poeta, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro, en el año del centenario de su natalicio, se impartió en el Centro Recreativo Xalapeño el taller de Adaptación para la escena.

La comunicóloga, dramaturga, investigadora, docente, traductora, guionista y narradora mexicana Silvia Peláez dirigió este taller al que acudieron estudiantes de teatro, actores, directores, escritores y jóvenes creadores con inquietudes artísticas.

La directora teatral compartió sus conocimientos sobre técnicas de adaptación a los participantes, quienes a su vez realizaron sus propios ejercicios con diferentes piezas del género, como novela, cuento, poema o canción, teniendo como base el análisis de un texto del español José Sánchez sobre el cuento La culpa es de los tlaxcaltecas, de Elena Garro.

Peláez se congratuló de que la capital veracruzana se haya unido a los festejos que se realizan en diversos centros culturales del país por el centenario de la escritora poblana, una de las autoras más importantes del siglo XX en México: “Me da mucho gusto estar en Xalapa, que siempre me ha recibido muy bien. Me siento muy agradecida”, expresó.

Como parte de la conmemoración por Elena Garro, la compañía de teatro Los Elementales presentará la obra En/canto, el lunes 10 a las 19:00, y el martes 11 a las 20:00 se presenta la puesta en escena De piedra ha de ser la cama, bajo la dirección de Lily Márquez Tamayo, en el Foro Guadalupe Balderas del CRX.