Emiliano Zapata, Ver., 21 de octubre de 2016.- Para retribuir la confianza que la ciudadanía veracruzana nos confía, debemos perfeccionar nuestra labor en la práctica, cimentada por capacitación de altura, transmitida por expertos en buenas prácticas en la etapa de investigación, preparación y audiencia de juicio oral, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras.

Lo anterior, al clausurar los trabajos del Intercambio Integral para Agentes del Ministerio Público, Agentes de Investigación Ministerial y Peritos, desarrollado por la institución autónoma, en coordinación estrecha con la Alianza de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG).

Afirmó que la práctica profesional y visión aportadas a través de la experiencia de los docentes provenientes de Estados Unidos, complementa la formación de fiscales, policías de investigación y peritos, en la búsqueda de la excelencia en el servicio público que se brinda a todos los veracruzanos.

Asimismo, dijo que continuará promoviendo la capacitación como base del éxito institucional de la FGE, para formar una nueva generación de funcionarios que se caracterice por su alto sentido de responsabilidad y se coloque a la altura de la exigencia ciudadana.

“En materia de procuración de justicia no hay trinchera menor ni responsabilidad disminuida, todos somos parte de una institución en la que continuaremos trabajando sin descanso y de manera ininterrumpida, para cumplir con el deber que nos confiere la Ley, la cual debemos realizar sin distracciones y con el único objetivo de servir a la sociedad sin impunidad”, concluyó.

A su vez, la directora administrativa de la CWAG, Susan Lustig, señaló que “aprendimos mucho juntos en este aprendizaje intensivo y provechoso; debo reconocer que con su dedicación y entrega se logró un desempeño óptimo en el desarrollo de destrezas que les serán útiles para su buen desempeño en el Sistema de Justicia Penal”.

Destacó que para los procuradores integrantes de la Conferencia norteamericana es un honor poder compartir en Veracruz “con nuestros amigos de la Fiscalía General y de Seguridad Pública; es una de las mejores capacitaciones que hemos brindado y agradecemos su hospitalidad de calidad”.

Al expresar su reconocimiento a las facilidades otorgadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fuerza Civil para el desempeño de su instrucción, comentó que “apreciar que están incorporando el beneficio de nuestras experiencias y escuchar las suyas, nos deja impactados. Estar en Veracruz ha sido mejor que estar en casa, por lo que esperamos poder volver pronto”.

Por otra parte, el titular de la SSP, José Nabor Nava Olguín, recalcó la disciplina, constancia y dedicación mostradas por los graduados, y que este esfuerzo conjunto representa un referente de la formación y profesionalización con que se preparan las fuerzas operativas del estado.

“Muestra de que Veracruz es reconocido como un lugar de coincidencias e intercambio para las ideas y propuestas de la política pública, que nos ayudan a fortalecer el sistema de seguridad e investigación en la entidad y el país, a la vez que proyectamos el trabajo realizado en el campo de la profesionalización de nuestros servidores públicos”.

En el evento recibieron constancia de participación funcionarios provenientes de las fiscalías regionales de Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos y Cosamaloapan; así como especializados en Asuntos Indígenas y Derechos humanos, Investigaciones Ministeriales, Policía Ministerial y Servicios Periciales, además de personal del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la SSP.