• El evento se realizó del 11 al 16 de mayo en la Facultad de Arquitectura UV, con la participación de más de 70 jóvenes de seis universidades del país
  • El equipo de la UNAM fue el ganador

La resistencia de los puentes fue probada con sacos de arena

Claudia Peralta Vázquez, Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 19/05/2017. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del 7º Concurso Nacional de Puentes de Cartón y Materiales Alternativos, el cual se realizó en esta entidad académica del 11 al 16 de mayo.

El evento congregó a seis casas de estudio de diferentes partes del país: Universidad de Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad de Oriente (UO), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana.

La ganadora del certamen fue la UNAM, cuya estructura soportó 26 sacos de arena, con un peso de 20 kilogramos (kg) cada uno, para un total de 520 kg; el puente de la Universidad de Ecatepec soportó la misma cantidad de sacos, pero ocupó el segundo lugar en el criterio de desempate, debido a que utilizó más cantidad de cartón para construir su puente.

Luz Ariadna Velasco Montiel, académica de la Facultad de Arquitectura y organizadora del concurso, declaró que el desempeño de los chicos de las seis universidades que participaron fue excelente, ya que mostraron gran compañerismo y mucho entusiasmo por sacar adelante el trabajo.

Los puentes construidos presentaron diversos diseños y estructura

“Diseñar un puente de cartón es una labor complicada, ya que se deben revisar las condiciones del espacio, y con base en ello crear una estructura que se soporte a sí misma y a cierta cantidad de peso”, mencionó.

Explicó que en la construcción de estas estructuras se emplearon un total de cinco toneladas y media de cartón, el cual fue donado por empresas de la región.

El objetivo del certamen fue que los jóvenes involucraran toda su creatividad, voluntad y capacidad física, e intuyeran qué elementos colocar y cómo diseñar los puentes para soportar el peso de los sacos de arena, hasta el colapso.

Daniela García Roldán, integrante del equipo de la UNAM, afirmó estar feliz por haber obtenido este triunfo, ya que todo el esfuerzo realizado tuvo su recompensa.

“No fue fácil trabajar durante tres días y coordinarse con todo el equipo, tuvimos algunas desveladas e incluso nos saltamos algunas comidas, pero al final valió la pena”, narró la joven.

Fernando Flores Rodríguez, del equipo de la Universidad de Ecatepec, declaró estar muy contento por su participación en el concurso, ya que le permitió dar su máximo esfuerzo y representar dignamente a su casa de estudio.

Participantes del Séptimo Concurso Nacional de Puentes de Cartón y Materiales Alternativos, durante la foto del recuerdo

Aseguró que el trato de la UV a los equipos visitantes fue excelente, ya que en todo momento tuvieron un gran apoyo, por lo cual se siente muy agradecido y espera regresar el próximo año.

En tanto, Mónica Cisneros Selem, estudiante de Arquitectura de la UV, manifestó que participar en este evento fue una experiencia maravillosa, ya que más que una competencia fue un ambiente festivo en donde pudo convivir con chicos de otras instituciones educativas.

Expresó que el concurso le dejó una gran enseñanza, ya que incursionó en una actividad nueva y aprendió que las competencias pueden ser sanas y provechosas.

Por su parte, Alfredo Romero Mercado, alumno de sexto semestre en la misma Facultad, compartió que fue la primera vez que participó en este concurso, al cual los convocaron a través de un filtro en el que tuvieron que realizar un minipuente de cartón en un transcurso de seis horas.

Autoridades de la Facultad de Arquitectura de la UV inauguraron el Concurso Nacional de Puentes de Cartón

Eficiencia al construir

El evento inició el jueves 11 de mayo, con la impartición de conferencias y talleres dirigidos a los participantes. El sábado 13, la directora de la Facultad de Arquitectura, María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, inauguró la etapa de construcción de los puentes, que se extendió al lunes 15, en el Edificio “D” de la entidad académica.

Día y noche, los seis equipos trabajaron continuamente para concretar un prototipo de puente de cartón mediante un sistema constructivo y de resistencia, en un claro de ocho metros por dos y medio de altura.

En la evaluación se tomó en cuenta la eficiencia en el uso del material, pues no es necesario utilizar mucho sino distribuirlo bien.

Fernando Flores Rodríguez y Alfredo Romero Mercado, estudiantes de Arquitectura

Uehara Guerrero dio a conocer que para garantizar el bienestar de los participantes, la UV montó un operativo en materia de seguridad y protección civil, en el que participaron 45 alumnos de esta institución, distribuidos en las brigadas de: Evacuación, Primeros Auxilios, Comunicación y Enlace.

La Facultad de Arquitectura también se encargó de otorgar alimentación a los participantes, con el fin de que se abocaran al objetivo y por seguridad no tuvieran que salir de las instalaciones del edificio.

Además, de forma permanente se contó con una ambulancia para brindar atención médica inmediata, en caso de requerirse.

En la inauguración, celebrada en el Auditorio “Domingo García Ramos” de la Facultad, estuvieron: Brahim Abdaly Bautista González, coordinador general del concurso; Alfonso Rodríguez Pulido y Víctor Rubén Ruiz Arce, coordinador general y representante del grupo de colaboración Arquitectónica, respectivamente.