Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2016.- Por su riqueza natural, cultura y creencias populares, sobre todo por su magia y misticismo, Los Tuxtlas, región del sur de la entidad conformada por los municipios de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo, es una de las zonas que más llaman la atención de los turistas, y por lo tanto una de las que más se disfrutan en cualquier temporada del año.

Rica en maravillas naturales, resguarda un gran número de especies de plantas, reptiles, anfibios y aves; es la zona preferida por su enorme biodiversidad. Conserva y protege la flora y fauna, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Un punto obligado para visitar es el Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, una hermosa cascada de aproximadamente 40 metros de ancho por 50 de altura, que fue emblema del paraíso del Señor de las Lluvias en la época prehispánica.

Los visitantes pueden también disfrutar de la Laguna Encantada, compuesta por un impresionante cuerpo de agua en el que se reúnen los brujos de la región cada primer viernes de marzo; ahí, podrán realizar en familia divertidas actividades en las reservas ecológicas Yambigapan, Ruiz Cortines y Nanciyaga, mientras gozan del contacto con la naturaleza y de las vistas que ofrece el Volcán San Martín.

Además, cuenta con zonas costeras poco desarrolladas características del pueblo de Montepío, y durante los periodos de vacaciones las playas vecinas están abarrotadas de turistas.

Catemaco es conocido por la laguna del mismo nombre y su Isla de los Monos, donde habitan macacos provenientes de Tailandia que han desarrollado la habilidad de nadar; en la Isla de las Garzas y su vegetación, elementos que lo han hecho escenario de numerosas películas nacionales e internacionales, son famosas las prácticas esotéricas de sus chamanes.

La reserva ecológica de Nanciyaga posee una excepcional diversidad de flora y fauna, que ofrece al turista una alternativa diferente de descanso que va desde una visita guiada para observar la belleza del lugar, hasta la práctica de algunos ritos prehispánicos como tomar un baño en el temazcal.

Por su parte, Santiago Tuxtla alberga la zona arqueológica de Tres Zapotes, considerada como uno de los sitios olmecas más importantes de la llanura costera del Golfo por ser la única que abarca desde 1300 aC al 1100 dC. El Museo Regional Tuxtleco presenta piezas pertenecientes a los Olmecas y Toltecas de la zona; en el parque cercano se encuentra la Cabeza Olmeca número 3, un monolito de 20 toneladas.

Hueyapan de Ocampo tiene la majestuosidad de su impresionante laguna, área en la que se puede disfrutar, a través del campismo de las montañas, de ríos y cascadas que enmarcan este municipio del sur del estado.