Las Víboras, Mpio. Emiliano Zapata, Ver. 28 de octubre de 2016.- Con el propósito de garantizar la seguridad de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de las comunidades aledañas a sus instalaciones, la Secretaría de Protección Civil (PC) coordinó un simulacro de emergencia por fuga y explosión de gas, para estar mejor preparados ante una emergencia y reducir riesgos.

Este ejercicio se efectuó en la Estación de Compresión, en el municipio de Emiliano Zapata, donde se evacuó a decenas de trabajadores y personas en la cercanía.

Al respecto, el director general de Administración de Emergencias de PC estatal, Ricardo Maza Limón, destacó que este tipo de prácticas no representa riesgo alguno para la sociedad; por el contrario, permiten estar mejor capacitados en caso de alguna contingencia, para actuar de una manera más eficiente.

Señaló que el escenario del simulacro fue una fuga de gas natural en la línea de descarga, por lo que se procedió a aplicar de manera inmediata el Plan Interno de Respuesta a Emergencias.

“Estos ejercicios se deben hacer de manera constante, siempre involucrando a las poblaciones aledañas, con el fin de reducir los riesgos de desastre y mejorar las labores de gestión integral del riesgo”.

En esta acción participó personal de PEMEX, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), las brigadas internas de Respuesta a Emergencias, Cruz Roja, Bomberos y las secretarías estatales de Protección Civil (PC) y Seguridad Pública (SSP).

Durante la junta de evaluación, se explicó que estos ejercicios también ponen a prueba la claridad de las instrucciones para el resguardo en caso de evacuar un inmueble, las prioridades al momento de un desalojo y la atención especial a los grupos vulnerables.

Además de la disponibilidad del equipo de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y servicios de ambulancia, acceso a los refugios temporales y su organización interna con criterio de género y atención especial; el suministro de insumos básicos suficientes y, especialmente, la capacidad para salvar vidas y reducir riesgos a la población.