Comunicado Nº 1783

Xalapa Ver., 16 de octubre de 2016.- Del 19 al 22 de octubre, se reunirán en Xalapa 20 fotógrafos nacionales e internacionales, así como tres colectivos de cinco países diferentes con la finalidad de intercambiar ideas y experiencias sobre la nueva narrativa visual a través de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto 2016.

Organizado por la agencia AVC Noticias, en alianza con el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana (UV), dicho festival reunirá a los máximos exponentes del fotoperiodismo como Patricia Aridjis, Premio Internacional de Fotorreportaje; Rashide Frías, Premio Nacional de Periodismo; Fred Ramos, ganador del Premio a la Excelencia Periodística o Germán Canseco, de la revista Proceso.

Otros fotógrafos invitados son: Cristián Rodríguez, cuyo trabajo se ha publicado en los principales medios internacionales, Hugo Orduño, de la Agencia EFE, y Moisés Pablo, editor en jefe de Cuarto Oscuro, quienes compartirán sus conocimientos con los asistentes al evento.

La fotografía periodística veracruzana estará representada por la muestra colectiva de la Agencia AVC Noticias uno de los primeros medios digitales, y a la exposición Almost Hit, del fotógrafo y periodista de viajes con master en la universidad de Barcelona Alí Marín.

Especial mención merece la muestra post mortem del fotógrafo Rubén Espinosa, un especialista en la cobertura de conflictos sociales y derechos humanos, que fue fotógrafo de AVC Noticas, así como corresponsal de Cuarto oscuro y Proceso Foto.

El festival presenta también la obra de los fotógrafos Carlos Duarte Romero egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, quien presenta imágenes de su libro Minuto 40, del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri quien encontró la muerte retratando una manifestación de las Juventudes Comunistas en Chile, así como del fotógrafo brasileño Rodrigo Albert.

En la parte de los talleres estará presente el colectivo #FotoReporterosMX, cuyos integrantes impartirán un taller práctico de seguridad para periodistas; los colaboradores de Migrar Photo presentarán el taller Herramientas fotográficas para contar historias; Rashide Frías compartirá el workshop Documentar la calle, y Cristian Rodríguez impartirá el taller Documentalismo 3.0.