• José Luis Cuevas Gayosso abordó el tema de los usos y costumbres entre pueblos originarios
José Luis Cuevas Gayosso

José Luis Cuevas Gayosso

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver. 10/10/2016.- José Luis Cuevas Gayosso, director en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que el caso de los pueblos originarios en México y algunas regiones de Latinoamérica es singular en lo que respecta a los “defensores del pueblo” u ombudsman, tema que expuso durante las Segundas Jornadas Ítalo-Latinoamericanas de Defensores Cívicos y Defensores del Pueblo, en la ciudad de Turín, Italia, llevado a cabo los días 8 y 9 de septiembre.

En evento realizado con patrocinio del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Turín, la Universidad de Roma “La Sapienza” y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensores del Pueblo, Cuevas Gayosso planteó que en el caso de nuestros pueblos originarios no se tiene sólo un defensor sino a varios, dependiendo del asunto que se trate.

Esta es la asamblea, el grupo de personas cuya finalidad es atender necesidades comunitarias relacionadas con las violaciones procedentes del Estado o de las autoridades propias.

“Dichas asambleas están conformadas por varios ciudadanos que por lo general son cabeza de familia o ancianos. También se incluyen mujeres y jóvenes que registran injerencias en asuntos y decisiones propios de la comunidad apoyándose en reglas establecidas de forma oral, no necesariamente escritas, y que atienden a los principios de convivencia o de restauración del orden”, detalló.

Cabe señalar que esta institución del “defensor del pueblo” se originó entre los romanos y 500 años antes de Cristo, y no en la Escandinavia contemporánea como suele suponerse.

La disertación en torno de este tema, en el Aula Magna del Palazzo del Rettorato, resultó de gran relevancia para los especialistas que se hicieron presentes, interesados en los detalles propios de la figura del ombudsman sobre diversas latitudes del mundo.