• Ernesto Rodríguez destacó que los procesos de comunicación y de cambio cultural son muy acelerados en el mundo globalizado actual
  • Comunidad universitaria tiene la obligación de analizar e interpretar el mundo

Ernesto Rodríguez Luna

Carlos Hugo Hermida Rosales

07/12/2017, Xalapa, Ver.- Ernesto Rodríguez Luna, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que el descubrimiento de América cambió la forma de entender la naturaleza a nivel mundial, ya que el encuentro entre culturas e intercambio de saberes originó nuevas formas de percibirla.

Lo anterior en el marco de la ponencia “La naturaleza como percepción humana”, que el investigador dictó el 30 de noviembre como parte del 2º Congreso Internacional sobre Pensamiento Evolucionista, realizado por la UV en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Rodríguez Luna comentó que la percepción de la naturaleza por parte del hombre ha cambiado de manera muy significativa desde 1492, ya que el flujo de conocimiento que antaño sucedió a través de siglos de intercambio cultural, hoy se lleva a cabo de manera instantánea.

“Actualmente un acontecimiento tecnológico como puede ser la creación de una nueva versión de un teléfono celular, es un fenómeno que ocurre en cuestión de días y se propaga de manera viral.”

Declaró que los procesos de comunicación y de cambio cultural son muy acelerados en el mundo globalizado actual, y que el avance de la ciencia y la tecnología generan condiciones para que cambie la percepción pública del mundo.

Empero, no toda la información generada a nivel global es fidedigna ya que la información es una cosa, y otra muy distinta lo es el conocimiento y la sabiduría; esto se entiende fácilmente al analizar la antigua forma de practicar el periodismo y la manera en que se ejerce esta profesión hoy en día.

Explicó que la forma de transmitir información asociada al periodismo relacionado con la imprenta y el periódico en papel, fue sustituida por portales en Internet y flujo informativo en redes sociales realizado por amateurs, muchas veces con escaso conocimiento sobre el tema del que escriben.

“El mundo contemporáneo debe ser interpretado y la comunidad universitaria tiene la obligación de analizarlo y hacer su propia contribución”, afirmó.

Deje un comentario