Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2016.- En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que encabezó el Gobernador Flavino Ríos Alvarado, el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso, destacó que en el combate de la enfermedad la detección oportuna representa la piedra angular para alcanzar el éxito en su curación, que puede tener un 97 por ciento de probabilidad.

El servidor público señaló que Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) continúa trabajando en los procesos de la prevención y promoción de la salud, así como en la atención de calidad con la colaboración de personal altamente capacitado, que permita alcanzar la mayor cobertura de mujeres en riesgo de padecer cáncer.

“La dependencia atiende y fortalece los programas dirigidos al cuidado de la salud femenina, principalmente con la realización de exploraciones clínicas a mujeres mayores de 25 años de edad, y la toma de mastografías a mujeres de 40 a 69 años”.

Exhortó a la población a mantener una alimentación adecuada y practicar actividad física para fortalecer los estilos de vida saludables, además de asumir la corresponsabilidad para tomar conciencia sobre el cáncer de mama y otros padecimientos con el propósito de hacer de la prevención una parte importante de nuestra vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 1.67 millones de nuevos casos de cáncer de mama en el mundo; desde 2006, esta enfermedad constituye en México la primera causa de muerte entre la población femenina de 25 años y más.

A su vez, la responsable estatal del Programa de Cáncer de Mama, María Cruz Zetina, explicó las acciones que la institución efectúa a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias para la detección temprana de cáncer de seno, que comprenden promoción de estilos de vida saludable, factores de riesgo, capacitación en autoexploración, exploración clínica desde los 25 años, mastografía diagnóstica o de tamizaje a partir de los 40 años, y de acuerdo con el resultado la práctica de ultrasonidos complementarios; asimismo, y de requerirlo, las biopsias que procedan, ya sea de mínima invasión, al vacío, marcajes o quirúrgica.

Al evento asistieron, las presidentas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dulce María Ríos Guerrero, y del Voluntariado Gubernamental de SESVER, Rosa Elia Cervantes Amezcua; además del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y dirigentes sindicales de la SS.

Atiende Fernando Benítez solicitud de trabajadores

Entrevistado sobre la inconformidad de algunos empleados adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores Unidos de los Servicios de Salud de Veracruz, el titular de la dependencia precisó que los compromisos adquiridos están siendo cumplidos, como es la formalización que recientemente se dio a conocer y que incluye a los trabajadores del nivel federal y estatal. En cuanto a las solicitudes de tipo económico, dijo que se realizan los trámites administrativos conducentes para su pago a la brevedad.