Orizaba, Ver., 21 de octubre de 2016.- En La Paz, Baja California Sur, y en colaboración con las autoridades de ese estado, fue detenido un expolicía municipal de Orizaba como probable responsable del delito de desaparición forzada y abuso de autoridad, en agravio de una persona identificada como Z. A. Z. V., en 2014, con lo que suman nueve las personas intervenidas por esos hechos.

Las labores de búsqueda iniciadas por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Delegación Orizaba, fueron extendidas a todo el país a través de los convenios de colaboración existentes, con la finalidad de hacer efectiva la acción de la justicia en contra del exservidor público.

La orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia de Orizaba, en contra de Hugo “N”, se cumplió en la citada ciudad, donde el imputado pretendía evadir su responsabilidad penal.

Se le inculpa de la probable desaparición forzada y abuso de autoridad, hechos ocurridos en octubre de 2014, en la ciudad de Orizaba, en agravio de un empresario identificado como Z. A. Z. V.

Por estos hechos, en enero de 2015, mediante un operativo conjunto en el que participó el Ejército Mexicano, la Fuerza Civil y la Policía Ministerial, fueron capturados el supervisor de esa corporación municipal, Martín “N”, y los policías Martín “N”, Germán “N”, Héctor Hugo “N”, Ausencio Jacobo “N”, Rubén “N” y Carlos Alberto “N”; posteriormente, en diciembre de ese año fue intervenido Yilmar “N”.

Hasta la ciudad de La Paz se trasladaron los policías ministeriales y, por prórroga de jurisdicción, el hoy detenido será trasladado y puesto a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Coatzacoalcos e internado en el reclusorio Duport Ostión.