Directivos rindieron informes de labores

Directivos rindieron informes de labores

57
0
COMPARTIR
Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería

Estela Montes Carmona, directora del Instituto de Ingeniería

Boca del Río, Ver.07/10/2016.- Directivos de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) rindieron informes de actividades del periodo Agosto 2015-Agosto 2016, ante miembros de su Junta Académica y funcionarios de la institución, de acuerdo con el Artículo 70, Fracción XII de la Ley Orgánica  y la Ley de Transparencia de esta casa de estudio.

En estos eventos se contó con la presencia del vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales; el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta; el delegado regional del Fesapauv, Juan Manuel Fragoso Montalvo, y la coordinadora Académica de la Vicerrectoría, Martha Elena Aguirre Serena.

Pérez Morales celebró la transparencia y el cumplimiento de los directivos en la rendición de cuentas, así como el trabajo y compromiso de los integrantes de las entidades académicas.

Instituto de Ingeniería

La directora Estela Montes Carmona agradeció el apoyo de los investigadores y personal del Instituto de Ingeniería, cuyo trabajo devino en resultados positivos entre los que destaca la participación activa de investigadores en la mejora y consolidación de los Cuerpos Académicos (CA) Dinámica de Sistemas, Ingeniería de Corrosión y Protección y Comportamiento de Suelos y Vulnerabilidad Estructural.

En cuanto a la Maestría en Ingeniería de Corrosión, informó que alumnos realizaron ocho estancias en universidades nacionales; gracias a las redes de colaboración de académicos con otras instituciones se participa en investigaciones nacionales; un alumno obtuvo el tercer lugar en la categoría de cartel dentro del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica.

Mencionó el proyecto “Optimización del proceso de extracción, monitoreo y almacenamiento de aceite” que se inició con la empresa mexicana Nuvoil, investigación que estrecha lazos con la industria y contribuirá al fortalecimiento de este sector. También habló de la aprobación del reglamento interno y la participación del personal en una conferencia en la Semana de Protección Civil.

Pedro Gutiérrez, acompañado de funcionarios en su informe de actividades

Pedro Gutiérrez, acompañado de funcionarios en su informe de actividades

Facultad de Medicina

Pedro Gutiérrez Aguilar dijo que el principal logro fue la acreditación de la Facultad para el periodo 2015-2020 por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.; agradeció el apoyo de la rectora Sara Ladrón de Guevara y del vicerrector Pérez Morales, así como el esfuerzo de académicos, estudiantes, personal técnico y manual. Mencionó que gracias a la acreditación ha aumentado la matrícula de estudiantes.

Informó los cambios de imagen que se han realizado en su estructura buscando siempre la calidad y el confort de los estudiantes y del personal; además subrayó la vinculación que se tiene con hospitales y colegios médicos a nivel nacional.

El Vicerrector felicitó a la comunidad de la Facultad y dijo que es importante continuar con dos aspectos: mantener la calidad dentro de la licenciatura, lo cual dependerá de la actualización constante y el cumplimiento del programa; y seguir trabajando para procurar que alumnos y académicos tengan la posibilidad de realizar estancias y tener participaciones en otras universidades tanto dentro como fuera del país, “porque la internacionalización abre las puertas, los ojos y la mente de los estudiantes”.

Alfonso Alexander Aguilera, en su informe de actividades

Alfonso Alexander Aguilera, en su informe de actividades

Facultad de Bioanálisis

Alfonso Alexander Aguilera, director de esta entidad académica, dijo que el informe refleja el trabajo colaborativo de los profesores y que redunda directamente en un quehacer docente de calidad, con una investigación social pertinente y una vinculación con las principales universidades nacionales e internacionales.

Destacó que la Facultad cuenta con cuatro CA que aglutinan a más del 75 por ciento de los docentes, lo que les permite estar en el Sistema Nacional de Investigadores, tener perfil Prodep y acceso a recursos a través de las diferentes convocatorias como las del Conacyt.

La Facultad de Bioanálisis apostó por el recambio generacional; hoy se cuenta con ocho profesores investigadores que se incorporaron en los últimos cinco años, lo cual ha permitido tener acceso a proyectos de investigación para atraer dinero a la Universidad mediante financiamientos federales, así como obtener equipo de alto costo.

En cuanto al trabajo de vinculación que los estudiantes han realizado con las comunidades, dijo que actualmente trabajan en Medellín e Ixcoalco, apoyados por la UV y la Fundación Gilberto, esto les permite construir competencias profesionales.

Alexander Aguilera informó que la planeación estratégica de la Facultad está cimentada en los CA y en la generación de conocimientos que éstos pueden hacer.

Por su parte, Alfonso Pérez reconoció el intenso trabajo de investigación que han realizado los académicos de Bioanálisis y enfatizó que esto les permite obtener recursos para equipar la Facultad.

Martha Gabriela Campos, directora de Nutrición

Martha Gabriela Campos, directora de Nutrición

Facultad de Nutrición

La directora Martha Gabriela Campos Mondragón mencionó la conclusión de dos proyectos a cargo del académico Raúl Díaz Vega y ella misma, lo que les permitió obtener recursos para beneficio de esta entidad.

Asimismo destacó la presentación en congresos, artículos indexados y arbitrados, la vinculación con estudiantes y la elaboración y conclusión de tesis de licenciatura, así como haber tenido becarios de licenciatura y aportar datos sobre el campo laboral.

También afirmó que se ha adquirido un equipo nuevo para la composición alimentaria, el cual ya está instalado en el laboratorio de análisis de alimentos; se han realizado remodelaciones y se construyó una sala que lleva por nombre “Doctora Beatriz Torres”; se habilitó un espacio para un nuevo laboratorio de apoyo nutricio especializado; se rehabilitaron los baños de mujeres, y se incluyó el servicio de cafetería para alumnos y maestros.

Para concluir, dijo que se trabaja en los avances del rediseño curricular, que es uno de los retos que se tienen para el aseguramiento de la calidad.

“Los avances han sido en la planta académica, calidad en los estudiantes, en la vinculación; hemos hecho un trabajo colaborativo, se han obtenido logros pequeños y grandes con el apoyo de todos. Hoy podemos informar cómo hemos avanzado como entidad.”

María Elena Ruiz Montalvo, directora de Enfermería

María Elena Ruiz Montalvo, directora de Enfermería

Facultad de Enfermería

La directora María Elena Ruiz Montalvo destacó el aumento en la matrícula, actualmente 584 estudiantes cursan el programa educativo de Enfermería, el cual será evaluado en octubre por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, aun cuando ya está debidamente acreditado desde 2012 por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Entre los logros mencionó que cinco académicos obtuvieron reconocimientos de excelencia académica y que la plantilla docente publicó libros impresos y digitales, además de que mediante sus trabajos fortalecieron las redes colaborativas con otras instituciones.

Resaltó el seguimiento que le dan a los egresados, así como la realización de un foro en el cual se obtuvieron resultados importantes para evaluar la pertinencia de su plan de estudios, por ejemplo la necesidad de que el profesional de la salud tenga su título y cédula como requisito para su contratación.

En cuanto a los estudiantes, indicó que tuvieron presencia nacional e internacional a través de la movilidad y su presentación en congresos nacionales e internacionales.

Subrayó la sustentabilidad que se fomenta entre la comunidad y las acciones que llevan a cabo como la separación de basura, el cuidado de áreas verdes y la difusión de estas acciones a través de los denominados “Alumnos verdes”.

También informó que se integró una unidad quirúrgica y una terapia intensiva con el equipo adquirido: dos camas de terapia intensiva, un carro de emergencias, un monitor de signos vitales, incubadoras y equipo de quirófano. “Gracias a estas nuevas adquisiciones las prácticas de los estudiante obtienes beneficios”, afirmó.

Por último agradeció la integración, compromiso y responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Leave a Reply