-MODERADORA: Hace uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores.

-SECRETARIO LUIS VIDEGARAY CASO: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Señor Secretario General Adjunto Néstor Méndez.

Señor Gobernador del Estado de Quintana Roo, estado anfitrión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos.

Gracias por todo su apoyo.

Y saludo nuevamente con gran alegría a los señores Cancilleres, Jefes de Delegación de los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

Es para México una gran alegría por primera vez ser sede de una Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y queremos que éste sea un espacio de diálogo y de concertación, un dialogo y concertación que nos lleve, como el título que hemos escogido para la Asamblea, nos lleve hacia una mayor prosperidad.

La Organización de Estados Americanos no simplemente es una asociación por virtud de la geografía.

La OEA nos une y nos convoca, porque compartimos principios; porque compartimos valores, como la defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo incluyente y la seguridad en todas sus dimensiones.

Esta Asamblea está diseñada, preparada para ser un espacio de un diálogo dinámico, con formatos innovadores, donde tratemos no solamente los temas que regularmente se discuten en una Asamblea General, sino que también haya espacio, espacio para tratar otros temas, temas que van desde el liderazgo de la mujer en América o los temas de exclusión financiera para países, pequeñas naciones del Continente.

O tratar temas como la migración, con un enfoque de corresponsabilidad o el financiamiento, el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estos y muchos temas habrán de ser discutidos en una muy apretada, muy rica agenda, en la que no solamente habrán de dialogar y discutir los gobiernos, sino donde tiene la participación fundamental la sociedad civil, casi 400 organizaciones de la sociedad civil se han registrado y desde hoy han participado en diálogo con los representantes gubernamentales; y el sector privado ha jugado también un papel muy importante, también desde el día de hoy.

Se trata de escuchar todas las voces. Se trata de tratar todos los temas, y haciéndolo siempre con una vocación clara: a través del diálogo, a través del acuerdo, podemos superar nuestros problemas y construir un mejor futuro para el continente.

A todas las delegaciones, a todos los Estados que hoy visitan México, muy bienvenidos. Que sea ésta una Asamblea exitosa y que tengan una magnífica estancia en nuestro país.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, hará uso de la palabra el señor Luis Leonardo Almagro Lemes, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos.

-SR. LUIS LEONARDO ALMAGRO LEMES: La democracia es un derecho de los pueblos; en la OEA hemos construido nuestra convivencia en torno a las libertades fundamentales de nuestra gente.

La construcción de la democracia es permanente, la agenda nos exige cada día reasumir nuestros compromisos con los derechos de la participación política de los ciudadanos.

La defensa internacional de la democracia y los derechos humanos son creaciones del Sistema Interamericano. La seguridad y el desarrollo dependen de la misma.

Debemos ser fuertes para ser coherentes. Cada palabra que hemos acordado tiene un significado profundo para nuestras sociedades. Nuestros héroes dieron su vida para que construyamos nuestros sistemas políticos sobre principios fundamentales: separación de poderes, independencia al poder judicial, derechos electorales de la gente, garantías para las libertades fundamentales de nuestros pueblos, el respeto a la libertad de expresión y la disidencia política.

Héroes anónimos siguen dando su sangre aún hoy día para reafirmar estas libertades fundamentales. Cada activista social asesinado, cada activista de derechos humanos asesinado, cada activista de medio ambiente asesinado, cada periodista que investiga la corrupción asesinado, cada preso político, cada manifestante que reclama su libertad asesinado, como fue asesinado en el día de hoy, por disparos de la represión, Fabián Urbina.

Cada uno que muere nos ha abierto más las puertas de las libertades. Cada uno que vive y lucha, con su acción nos lleva hacia adelante en este camino de la democracia.

Cada uno de los ciudadanos de las Américas, es la expresión de nuestras democracias, pues nuestra legitimidad, la de todos nosotros aquí, se debe al pueblo, y solamente puede deberse al pueblo.

Si esa legitimación se pierde, será sólo para nuestra desgracia. La paz de nuestros pueblos depende de la fuerza de nuestros derechos. Nunca renunciemos a nuestros derechos. Nunca renunciemos a la paz.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

Leave a Reply