Domitilo Pereyra, docente con vocación social

Domitilo Pereyra, docente con vocación social

30
0
COMPARTIR
  • Estudió física y matemáticas porque quería ser maestro en nivel secundaria

Domitilo Pereyra Díaz recibió el Premio al Decano 2017

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 18/05/2017.- El trabajo de docencia e investigación que Domitilo Pereyra Díaz ha desempeñado en la Universidad Veracruzana (UV) a lo largo de 37 años se ha distinguido por su vocación social, destacó Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica, al leer su semblanza durante la entrega del Premio al Decano 2017, correspondiente a esta área.

En la ceremonia del Día del Maestro, que tuvo lugar el 15 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa, el funcionario universitario mencionó que el galardonado cursó la Licenciatura en Matemáticas y luego en Física en la UV, ya que tenía el deseo de ser profesor de tales disciplinas a nivel secundaria, pero en aquellos años en Villahermosa, Tabasco, no había una institución de educación superior que ofreciera estos programas educativos.

Respecto de esta distinción, Domitilo Pereyra expresó que es vital ponerse la camiseta de la Universidad para trabajar en elevar la calidad educativa de la institución, de lo contrario los logros obtenidos hasta el momento podrían perderse.

“El reto de todo profesor es actualizarse en las recientes corrientes de enseñanza y las tecnologías aplicadas en el área de conocimiento que desarrolla, todo esto en beneficio de nuestros alumnos y de la Universidad.”

El galardonado se especializa en hidrología, específicamente en obtener los escurrimientos de máximos de agua en las zonas urbanas, con el fin de diseñar canales hidráulicos que impidan inundaciones.

Cabe destacar que tras su paso como estudiante de la UV, Domitilo Pereyra concluyó su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, institución donde se quedó para realizar sus estudios de posgrado; años después regresó a esta casa de estudio para ejercer como docente en la Facultad de Instrumentación Electrónica, de la que fue director.

“Mi meta era enseñar física y matemáticas en la secundaria, mi inspiración y motivación fueron los excelentes maestros que tuve, en especial un poblano. Fue así que estudié matemáticas en la Universidad, pero luego me cambié a Física porque me interesaron más sus laboratorios. Fue así que el destino me fue llevando a donde ahora estoy”, relató Pereyra.

A lo largo de 37 años de docencia, el universitario ha participado en 23 proyectos de investigación, publicado 55 artículos en revistas indexadas y 10 capítulos en libros, asesorado más de 60 tesis de licenciatura, y colaborado en proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Leave a Reply