• Académicos de la Facultad y del Instituto de Antropología compartieron los vínculos de este líquido con el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas

Omar Melo Martínez, habló sobre la dualidad del agua en las culturas prehispánicas

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver., 18/06/2017.- En Mesoamérica el agua no fue un elemento inerte, tuvo la implicación de la dualidad pues al mismo tiempo representaba vida y muerte, resaltó Omar Melo Martínez, académico de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el Simposio Internacional “Uso, administración, control y representación del agua en la costa del Golfo veracruzano”, realizado en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Durante su ponencia intitulada “El aprovechamiento del agua en Toxpan”, Melo Martínez dijo que es necesario revalorar los conocimientos de los pueblos prehispánicos, en especial los relacionados con el cuidado del medio ambiente.

Comentó que el agua en las culturas prehispánicas era considerada como dadora de vida, pero al mismo tiempo podía quitarla a través de inundaciones o fuertes corrientes.

Jesús Javier Bonilla Palmeros mostró códices prehispánicos para explicar la importancia del agua

“Junto con la sangre, el agua es vida, son flujos que no tienen precio. Lo cierto es que su uso y el aprovechamiento permitió a las culturas prehispánicas cambiar su estructura social y cosmovisión.”

Este líquido contribuyó al desarrollo de la civilización mesoamericana y a lo que se llamó conformación de las sociedades hidráulicas, ya que al construir estructuras hidrológicas pudieron satisfacer las necesidades de la vida cotidiana.

Por su parte, Jesús Javier Bonilla Palmeros, académico e investigador de la Facultad y del Instituto de Antropología, respectivamente, en su charla intitulada “Elementos hidrográficos en la cartografía de tradición indígena del estado de Veracruz”, presentó avances del estudio de estos documentos.

Yamile Lira López ha centrado sus investigaciones en el valle de Maltrata

Mencionó que el estudio de la gran diversidad de glifos que hay en dichos documentos permite entender la importancia que tuvo el agua para las comunidades indígenas, y para comprender mejor mostró algunos a los asistentes, entre ellos el Códice de Chiconquiaco (del siglo XVI), el Códice de Tepetlán o Lienzo de Veracruz y el Códice Misantla, entre otros.

Por último, Yamilé Lira López, del Instituto de Antropología UV, en su ponencia intitulada “Distribución y simbolismo del agua en el valle de Maltrata: pasado y presente”, habló de que la cultura y la tradición de los pueblos indígenas asentados en esta región están relacionadas con el agua.

Leave a Reply