El estreno de las obras Casa de muñecas, Alacrán o la ceremonia, La expulsión del paraíso, La cantante calva, Virus y Hasta la china fueron a dar mis mechas con el ventarrón son algunos de los estrenos que ofrecerá el Centro Cultural Helénico este 2017.

Así lo dio a conocer Álvaro Hegewisch, director general del recinto de la Secretaría de Cultura, quien en entrevista detalló que se trata de propuestas escénicas muy disfrutables, divertidas, experimentales, que arriesgan en términos escénicos y creadas para todo público.

“Este 2017 tendremos el estreno de más obras con el objetivo de generar un mayor acceso a ellas tanto para el público, es decir, para que venga más, así como para que se puedan programar más y consigan quedarse con más funciones en el teatro.

“En México hay un enorme auge de producción teatral y una mayor demanda de puestas en escena que se quieren presentar en el Helénico, un teatro noble y que la gente ya identifica, por eso buscaremos traer más obras al recinto.”

Estos primeros meses del 2017 más de 35 mil personas han disfrutado de las obras y actividades que desarrolla el Centro Cultural Helénico, recinto que del 3 al 13 de noviembre también albergará el 5º Encuentro Internacional de Clown

En este evento participarán artistas de Estados Unidos, Brasil, Israel, Quebec, Italia, Suiza y México, entre otros, Davai Group con Under Construction, Moshe Cohen con Mr. Yoo, Théatre Biscornu de Quebec con Synapse, La Piara Teatro de México con La Nona y Perico El Payaso Loco que celebrará 40 años de trayectoria.

Hegewisch agregó que el Centro Cultural Helénico creará un consejo consultivo que tendrá vigencia de dos años y el cual podría iniciar actividades en septiembre

“Sería creado a partir del jurado que decide la programación que se presenta en el recinto y estaría integrado por personas con una trayectoria probada en producción escénica como director, gestor, promotor, productor o dramaturgo.

“A ellos se añadiría el titular de la dirección general del Helénico y su objetivo sería analizar cómo se comporta la programación regular, es decir, qué está pasando con el teatro, cómo se presentan las producciones, cuál es la respuesta del público y de la crítica, y qué podemos mejorar y programar”.

Otra de las actividades que se realizarán estos meses de 2017 e inicios del 2018 son ciclos de lecturas dramatizas de los ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo que este año fue concedido a Sergio Felipe López Vigueras por la obra La bala.

“Se realizarían en la Capilla Gótica y la selección sería a partir de una revisión de todos los textos finalistas del premio que no han sido montados y son vigentes”, detalló el director.

Además de estas actividades el público podrá hacer uso del Programa Helénico en Línea, una plataforma virtual con tres ejes principales de acción y contenidos: Dramaturgia, Puesta en Escena y Producción Escénica.

Se trata de una herramienta que ofrecerá una serie de cursos, talleres, tutoriales y diplomados en línea para gestores, productores, creadores y artistas escénicos de todo el país.

El programa dará inicio con Helénico en Línea Dramaturgia, actividad que se realizará del 4 de septiembre al 18 de diciembre, coordinada por la dramaturga y guionista Ximena Escalante, y en donde participarán 65 personas.

El taller se diseñó con la finalidad de que cualquier interesado en escribir teatro tenga acceso a participar en un proceso creativo con reconocidos dramaturgos mexicanos. 

“La idea –explicó Hegewisch– es que cualquier persona desde cualquier estado pueda tomarlos. Los cursos tienen un costo pero habrá becas. Con ellos queremos fortalecer la profesionalización y actualización de todos los grupos y compañías teatrales.

“Después de Dramaturgia seguiremos con Puesta en Escena y Producción Escénica. Buscamos hacer que las personas participen y se interesen en temas, por ejemplo, en Producción Escénica hablaremos de la parte financiera, es decir, cómo hacer la proyección de taquilla”.

Álvaro Hegewisch puntualizó que en los próximos días en el Centro Cultural Helénico se realizará la apertura de dos nuevos espacios para la programación.

“El que antiguamente era el vestíbulo de La Gruta ahora será habilitado como un lugar para hacer ciclos de teatro de cabaret, stand up, improvisación y teatro de pequeño formato para un aforo de 40 a 50 butacas.

“También vamos a ofrecer una programación de fin de semana en lo que hoy es el salón de ensayos que será un foro de teatro de cámara. Ahí vamos a programar títeres, teatro de papel, juguete y obras para el público infantil e incluso para bebes y micro teatro”. 

Finalmente, el director comentó que en los próximos días se va a anunciar el Programa Circuito Helénico (que estará disponible en noviembre) y que fue creado con el objetivo de atender la solicitud de hacer que las obras que se presentan en la Ciudad de México vayan a los estados y las que se exhiben en el interior de la república vengan a presentarse al Centro Cultural Helénico.

“Buscamos crear un programa de descentralización, de giras de las obras por los diversos estados, de movilidad escénica y oferta variada. El programa está en proceso de desarrollo y es creado para que la gente pueda ver más teatro y que los niños sepan que es divertido, lo disfruten y reflexionen alrededor de obras que nos enseñan la realidad de forma artística”.

Para conocer más de la programación del Centro Cultural Helénico consulte: www.helenico.gob.mx

Información: LCL

Multimedia

Puedes descargar el audio