Con el objetivo promover el trabajo de dramaturgos jóvenes y que tengan presencia en el contexto nacional, se llevará a cabo un Ciclo de lecturas teatralizadas todos los jueves de julio y hasta el 28 de septiembre (con excepción de la temporada vacacional entre el 31 de julio y el 13 de agosto) en el Teatro Vivian Blumenthal.

Este proyecto nace a partir del libro Dramaturgia jalisciense contemporánea, antología que reúne el trabajo de 11 dramaturgos del Estado, con prólogo del director de teatro Fausto Ramírez, publicada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la revista Paso de gato, informó Claudia Fernández, coordinadora de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

Explicó que, a raíz de ese texto, recopilado y prologado por el maestro Fausto Ramírez, se decidió darles voz a esas lecturas, a través de un ciclo en el que jóvenes dramaturgos de Jalisco menores de 30 años, que fueran directores, hicieran estas lecturas. 

El ciclo de lecturas estará compuesto por diez, de once que tiene el libro, las cuales serán concebidas por cinco mujeres y cinco hombres. “Uno de los textos Viaje de tres, queda descartado porque ya se hizo el montaje”.

La representante de Artes Escénicas subrayó que a diferencia de otros ciclos que se han hecho en Guadalajara, este resalta por tratarse de un compendio de dramaturgos jaliscienses, “proyecto único hasta ahora”.

“Esa es la peculiaridad, saber quiénes son estas voces que están teniendo mucho auge en la República, donde se están dando a conocer. El movimiento del teatro en Jalisco ha estado resurgiendo, moviéndose, haciendo mucha más comunidad”.

Claudia Fernández abrió la invitación para que vayan a escuchar a estas nuevas voces de dramaturgia y dirección, en donde aseguró, se encontrarán con una forma muy interesante de ver un hecho escénico, que, de manera sencilla, sin escenografía y a pura voz y movimientos, se accionará una nueva forma de apreciación teatral.

En las próximas lecturas estarán: Renato Polo, El grito, 20 de julio; Daniela Casillas, Los hombres lobo viven en mi closet, 27 de julio; David Arellano, Niobe, 17 de agosto; Armando Amezcua, Las marcas de papá, 24 de agosto; Fausto de la Torre, Fast food, 7 de septiembre; Jesus Estrada, De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa, 7 de septiembre; Mar Padilla, Tu Frankestein nunca fue mi Quijote, 14 de septiembre; Guiselle Signoret, La esperanza es una llaga negra en el corazón, 21 de septiembre; Ana Jacobus, Venimos a ver a nuestros amigos ganar, 28 de septiembre.

A excepción de la lectura del 7 de septiembre, en donde habrá doble lectura, todas las demás están programadas para las 20:00 horas.

El Ciclo de lecturas teatralizadas se llevará a cabo todos los jueves entre el 13 de julio y el 28 de septiembre, con excepción de los jueves 3 y 10 de agosto, en el Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez #125, Guadalajara).

El costo del boleto es de $20 pesos por función, y hay un abono de $135 pesos para entrar a las diez funciones.

Información: AJR

Multimedia

Puedes descargar el audio