En 2007, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) implementó un proyecto coral que capacitaba únicamente a docentes de los coros escolares que participaban en concursos como el del Himno Nacional, con el tiempo, abrió su espectro a todos aquellos que desearan vivir la experiencia estética que provoca la música. Se trata de su Coro Sinfónico que este 9 y 10 de diciembre celebra una década de trabajo, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart

Dicho festejo tendrá una mayor relevancia, ya que contará con la participación del connotado pianista Mikhail Voskresenskii, profesor emérito del Conservatorio Chaikosvsky de Moscú, y la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh).

Serán dos presentaciones, en las que el Coro Sinfónico del SNFM exhibirá su evolución y desarrollo al interpretar la Missa in Angustiis, o también llamada Misa Nelson, de Franz Joseph Haydn, así como el concierto para piano núm. 5 en mi bemol, mejor conocido como Emperador.

Para Alejandro León Islas, el director coral que ha estado al frente de la agrupación desde su fundación, este concierto es una muestra de la evolución estética que ha vivido esta agrupación, que de 2007 a 2013 sólo estaba integrada por miembros del magisterio que preparaban a sus alumnos para concursar en los certámenes de Interpretación del Himno Nacional y de la Canción Mexicana.

“Al principio, 100 maestros formaban parte de este coro, ninguno tenía una instrucción musical sólida, no solfeaban y sus facultades vocales no estaban del todo desarrolladas. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y el trazo de una nueva encomienda, de una visión distinta, el coro se decantó hacia el repertorio sinfónico, hacia una mayor experimentación de la estética musical, y con base en las experiencias musicales y vivenciales asumieron mayor compromiso con el canto”.

A partir de 2014, a la llegada de Eduardo García Barrios, como titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, la agrupación redirigió su rumba y se transformó en un espacio de convivencia musical donde sus miembros pudieran abordar unn repertorio de mayor exigencia artística y musical, así como participar en diversos proyectos corales.

En este sentido, León expresó que la formalidad que adquirió el Coro Sinfónico –antes llamado Magisterial− en estos 10 años, no sólo se debe al esfuerzo institucional, también al compromiso de los miembros originales (en la actualidad permanece un 40 por ciento de su elenco original) y al hecho de que la música es un vínculo, impulsor de una evolución emocional que provoca el goce que deviene de la experiencia estética.

Asimismo, subrayó que la experiencia estética en sí, provocó este proceso de maduración y consolidación. “Aquí se demuestra que la música es para todos. En mayor o menor medida las personas se vinculan con ésta, lo cual permite que interioricen el quehacer musical, que de alguna forma experimenten las emociones que no pueden verbalizar y sí pueden expresar cantando”.

El también docente explicó que acciones como “cantar en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Blas Galindo del Cenart, e interpretar obras como Carmina Burana, de Carl Orff; Alexander PNievski, de Sergei Prokofiev; Te Deum, de Hector Berlioz; la Segunda y Octava Sinfonías, de Gustav Mahler; Stabat Mater, de Antonin Dvorak; Ceremony of Carols de Benjamin Britten; Requiem, de Giussepe Verdi, así como los de Johannes Brahms y Gabriel Fauré, además de las óperas El Elíxir de Amor de Donizetti y Antonieta de Federico Ibarra, han incidido en que los miembros del coro adquieran un mayor compromiso con la agrupación”.

Asimismo, recordó que el Coro Sinfónico para nada es una actividad recreativa. “Reitero no porque los cantantes no hayan estudiado de manera formal música y canto, se trata de un coro de nivel básico, en la actualidad cuenta con una afinación, colocación y estilo (sinfónico) definido, lo cual puede ubicarlo en un lugar inmportante dentro del ámbito musical”.

Sobre el significado de este X Aniversario, el director coral apuntó que “es de un logro importante, que ha participado en el desarrollo coral de hombres y mujeres comprometidos con el canto sin ser profesionales, pero que gracias al espectro tan amplio de la música les ha permitido desarrollar sus habilidades musicales”.

Asimismo, informó que el programa de este fin de semana ofrecerá una oportunidad invaluable para los miembros del Coro Sinfónico, ya que además del acompañamiento de la OECCh, también estarán acompañados por Mikhail Voskresenskii, profesor emérito del Conservatorio Chaikosvsky de Moscú, quien es ganador de cuatro concursos internacionales de piano (Schumann en Berlín, en Río de Janeiro, George Enescu en Bucarest y Van Cliburn en Fort Worth, Texas).

La cita es el sábado 9 a las 13:30 y el domingo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Entrada libre. Para mayores informes consulte la cartelera en http://snfm.cultura.gob.mx/ y en el portal http://www.mexicoescultura.com/.

Información: CBMR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Deje un comentario