El diseño gráfico es una profesión de tiempo completo: Peter Bankov

El diseño gráfico es una profesión de tiempo completo: Peter Bankov

34
0
COMPARTIR
  • El artista ruso compartió su experiencia con estudiantes de la UV
  • “Amar lo que hacen; dedicar todo su tiempo a su profesión; no traicionar su profesión ni a su maestro, y no tener miedo a nada”, sus consejos

Peter Bankov es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos en Rusia

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 18/05/2017.- En el marco del Festival Naranja de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó la conferencia “Cómo dejar de preocuparse y amar el diseño de carteles”, a cargo de Peter Bankov, uno de los artistas del diseño gráfico más reconocidos en Rusia, creador y editor de la revista [kAk).

El evento, organizado por estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, concluirá actividades el viernes 19 de mayo, tras varias jornadas de ponencias, exposiciones y talleres.

La cita con Bankov ─quien además es uno de los talleristas─ tuvo lugar en la Galería AP de la Facultad y convocó a un nutrido grupo de jóvenes que escucharon atentamente sus consejos: “Amar lo que hacen; dedicar todo su tiempo a su profesión; no traicionar su profesión ni a su maestro, y no tener miedo a nada”.

A partir de estas máximas, el diseñador narró algunas anécdotas de su formación como artista, con un gran maestro que marcó de manera temprana su trayectoria.

El invitado realizó un breve repaso por la obra de su mentor, quien a los 72 años decidió ser un ilustrador en Japón y viajó hacia aquella nación, reforzando sus conocimientos como parte de la generación del futurismo en Rusia. Compartió que “la principal distinción del diseño ruso es que el alfabeto cirílico es muy constructivista pues las letras son más uniformes”; además, agregó “los diseñadores rusos no tienen temor, porque no dependen de nadie, lo cual determina el estado del arte de este campo en mi país, pues son diseñadores libres”.

Por último, comentó que es fundamental que los estudiantes aprendan a escuchar a sus profesores, “sobre todo aquello que no expresan con palabras”. A propósito de su visita a México dijo: “Es un país en el que noto una cultura visual muy densa, pero he notado que no retoman esa riqueza. En mi trabajo nunca busco la belleza, hallo una fuente más atractiva en la fealdad; los invito a explorar todas las posibilidades en su proceso creativo”.

Cabe mencionar que Peter Bankov ha recibido importantes premios; sus colecciones se encuentran actualmente en Moscú, Londres y Beijing.

Este 18 de mayo se inaugura una exposición del artista en la GAC

La colusión nos daña a todos

Después de la conferencia de Peter Bankov, se inauguró la exposición La colusión nos daña a todos, una muestra de los carteles ganadores del Premio Cofece de Comunicación Visual 2016. Estuvieron presentes Carlos Francisco Torralba Ibarra, director de la Facultad de Artes Plásticas, y las estudiantes Alicia Reyes Reséndiz, Alexia Salpicar Núñez, Montserrat Silva Jiménez y Jessica Lizbeth Soler Balán.

El premio otorgado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue convocado como frente a la colusión, “un fenómeno que tiene lugar cuando las empresas que ofrecen los mismos productos o servicios dejan de competir y se ponen de acuerdo para manipular precios, restringir la oferta y repartirse el mercado, generando un daño a sus clientes, los consumidores y la sociedad en general”, explicó David Lamb, representante de la Cofece.

Detalló que la convocatoria se dirigió a estudiantes y profesionales de la comunicación visual para que desarrollaran un cartel sobre el impacto de este fenómeno. Agregó que de 352 carteles recibidos, los ganadores fueron: José Roberto Gutiérrez García (México), primer lugar; Allen Michael Sánchez del Castillo (México), segundo lugar, y Claudio Hernández Castañeda (México), tercer lugar.

Leave a Reply