En sus casi 30 años de existencia, el Programa Cultural Tierra Adentro acumula un largo historial de apoyo a las nuevas generaciones de escritores. Esta acción continúa firmemente en el presente año 2017, en el que se han publicado, entre otros títulos, los Premios Nacionales de Literatura Joven Tierra Adentro 2016 y textos en diferentes géneros que han visto la luz a través de los números 220, 221 y 222 de la revista homónima del programa.

“Sabemos la relevancia e importancia que ha tenido Tierra Adentro en el desarrollo de la literatura mexicana, y en cómo ha sido el semillero de autores que ahora tienen un gran reconocimiento internacional, ejemplo de ellos son Yuri Herrera y Cristina Rivera Garza”, expone en entrevista Daniela Tarazona, coordinadora del programa.

“Trabajamos mirando tanto al Fondo Editorial como a la revista, la estructura de los textos, los temas, cómo se manifiestan las nuevas voces, pero también tenemos como prioridad que los nuevos autores tengan la visibilidad, haciéndole promoción de cada uno de los títulos de manera particular, ya que es muy importante que den a conocer su obra en distintos medios”, comentó.

Desde finales de 2016 la revista Tierra Adentro cuenta con un nuevo comité, y su periodicidad cambió de mensual a bimestral, lo que en opinión de Tarazona permite que el volumen presente pertinencia de actualidad.

“Lo que hemos querido hacer es una lectura de la realidad. Por ello abordamos un tema de actualidad y éste es acompañado de otros textos que derivan en una reflexión prolongada. Es un buen tiempo para poder definir temáticas y otros contenidos”, explicó.

Apuntó que los principales objetivos de la revista, a la que se agregaron las secciones de Miscelánea, Cómic y Mano a mano, es subrayar el diálogo entre los autores jóvenes y los que tienen trayectoria, dar espacio a los ilustradores, y presentar un diálogo entre los apartados Especial y Dossier.

“Es muy importante que tanto los jóvenes como los autores con trayectoria participen en el contenido de la revista que ahora es más dinámico, se lean entre sí, y haya este dialogo entre generaciones”.

Daniel Tarazona calificó como fructífero el trabajo realizado en la revista, ya que los números más recientes han tenido muy buena aceptación. “Nos han reportado que han tenido bastante demanda en las librerías Educal.

“En los recientes números la sección Miscelánea abre la revista, tiene textos breves sobre cuestiones que tiene que ver con agenda, ciertas noticias. Es una sección con información dinámica. Después tenemos el Mano a mano, y luego en la parte final de la revista un cómic, son secciones que hemos pensado le dan a la revista otro carácter, como más divertido y que le puede meter más sabor”.

Sobre los volúmenes en el Fondo Editorial, explicó se ha puesto atención en publicar autores destacados que muestran gran talento en sus primeros libros, pero con los que también se haga una reflexión acerca de cómo se está generando la literatura.

Informó que de inicios de 2017 a la fecha, el Fondo Editorial Tierra Adentro a puesto en circulación nueve títulos en los géneros de novela, cuento, ensayo, teatro, y crónica: Gente cretina de Virginia Leyva, La síntesis rara de un siglo loco de Sergio Tellez-Pon.

La monalilia y sus estrellas colombianas, de Nazul Aramayo, Ecos, de Atenea Cruz, Tríptico sobre las despedidas, de Imanol Martínez, La pulga de Satán, de Mariana Orantes, Dafen: Dientes falsos, de Pierre Herrera, Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera. A punto de salir a circulación están Obra negra de Emiliano Ruiz Parra, Aquella luz purpura de Alfredo Loera, Persona fea y ridícula de Alejandro Albarrán, y se publicarán los nueves premios nacionales Tierra Adentro 2017, informó.

“En otros tiempos, muchos autores del interior del país no tenían la posibilidad de publicar y eso es muy relevante. El Programa Tierra Adentro tiene un alcance grande, y a su vez brinda la posibilidad de apoyar el fomento a la lectura, lo que es importante”.

Daniela Tarazona informó que a finales del mes de junio se realizará una Noche FETA, en la que autores como Ángel Vargas, Mariana Orantes y Yolanda Segura, harán lectura de fragmentos de sus obras. “Será un espacio en el que ellos dialogarán directamente con los autores.

“La idea de hacer esta lectura es poder replicar más allá de una presentación, la parte como viva de la propia escritura que tiene lugar cuando es escuchada o leída, que es cuando tiene mayor repercusión. Creo que estas lecturas pueden tener mucho afecto a quien esté viendo y escuchando, que sus voces alcancen a los lectores”.

Finalmente, Daniela Tarazona indicó que con la labor que en el programa actualmente se realiza, se da continuidad a los aciertos que ha tenido el programa que apoya a las voces jóvenes menores de 35 años.

“Es importante que el programa se fortalezca, trabaje en los objetivos esenciales, se le lugar a nuevas voces, estén en foros, dialoguen con sus lectores y sean promovidos.

“Se trata de llegar a un mayor número de lectores, seguir fomentando la lectura y dar a conocer nuevas plumas. Sostenemos la intención de que estas nuevas plumas estén en contacto con plumas consagradas”, puntualizó Daniela Tarazona.

Desde 1990 el Programa Cultural Tierra Adentro se ha encargado de estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores y artistas jóvenes de México, así como de coordinar, en conjunto con diversas instituciones, la promoción de su fondo editorial, sus encuentros y sus premios nacionales.

Todo ello lo ha constituido como uno de los esfuerzos más consistentes en la promoción del quehacer cultural a lo largo de la República Mexicana.

Más información sobre el Programa Cultural Tierra Adentro y sus publicaciones visite: http://www.tierraadentro.cultura.gob.mx/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio

Leave a Reply