• La rectora Sara Ladrón de Guevara asistió a la sexta edición de la Cátedra Interamericana 2016 que lleva el nombre del escritor
  • El tema giró en torno a la obra La frontera de cristal
Sara Ladrón de Guevara acompañada por el moderador Víctor Arredondo

Sara Ladrón de Guevara acompañada por el moderador Víctor Arredondo

Redacción Universo

Xalapa, Ver. 25/10/2016.- La sexta edición de la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” (CICF) 2016 se celebró en la Universidad de Brown, Rhode Island, Estados Unidos, el viernes 21 de octubre, con la participación de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, así como de intelectuales y amigos del escritor, quienes conversaron acerca de la historia cultural de la migración, las identidades y la diversidad entre Estados Unidos y México.

Bajo la temática “Fronteras de Cristal en las Américas-Glass Borders in the Americas”, Jorge Castañeda, Antonio Villaraigosa, Rafael Tovar y de Teresa, Silvia Lemus y Héctor Raúl Solís, moderados por Víctor Arredondo Álvarez, abordaron diversos temas como la herencia cultural de México, una perspectiva de los latinos en el siglo XXI y en torno al libro La frontera de cristal.

En su intervención, la Rectora recordó que en 2009 la UV instituyó la Cátedra “Carlos Fuentes” como un espacio académico y cultural idóneo para abordar los temas que desde siempre fueron del interés del autor, así como los grandes problemas sociales que enfrentan los países iberoamericanos.

La CICF 2016 se celebró en la Brown University de Estados Unidos

La CICF 2016 se celebró en la Brown University de Estados Unidos

“Estoy segura de que fue el profundo y rico sustrato humanista el que permitió a la casa de estudio, primero, establecer contacto con Carlos Fuentes y, luego, entablar con él una relación cercana, fructífera, entrañable y perdurable”, afirmó.

El primer acercamiento ocurrió en el año 2000, cuando la institución le concedió el Doctorado Honoris Causa y en su discurso de recepción de la máxima distinción que la UV otorga, el autor de Terra nostra confesó que tenía muchas y muy poderosas razones para agradecer este inmenso honor.

Asimismo, en su discurso de bienvenida a la primera edición de la Cátedra, el creador de Aura dejó en claro la importancia que Veracruz –la ciudad y el estado– tenían para su persona: “Me siento de regreso en mi casa”, dijo en aquella ocasión.

En 2012 y con el apoyo de las universidades Nacional Autónoma de México, de Guadalajara y Autónoma de Nuevo León, se logró que destacadas instituciones de educación superior de México, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú se sumaran a su iniciativa y le confirieran a la Cátedra el carácter de Interamericana, detalló.

Ladrón de Guevara reconoció que en ésta, su edición número seis, la CICF “conoce un nuevo y significativo avance; “en efecto, con esta edición la Cátedra comienza su recorrido itinerante. Y su primera estancia es en esta prestigiada y prestigiosa Brown University. Quiero agradecerle a Julio Ortega su generosa intervención y sus buenos oficios para la consecución de este objetivo. Agradezco, asimismo, a las autoridades universitarias por su disposición, su apoyo y su generosa acogida”.

Jorge Castañeda, Silvia Lemus, Antonio Villaraigosa, Víctor Arredondo y Héctor Solís

Jorge Castañeda, Silvia Lemus, Antonio Villaraigosa, Víctor Arredondo y Héctor Solís

Recordó que en 2015, al efectuar la quinta edición de la CICF, correspondió a la señora Silvia Lemus decidir el tema sobre el que la misma versaría, “la compañera de Fuentes no lo dudó, había llegado el momento de hablar de nuestro propio autor, y en particular de una de las obras en las que, con la lucidez y la brillantez que siempre le caracterizaron, abordó la historia cultural y la identidad de los pueblos que hoy conforman Hispanoamérica: El espejo enterrado”.

En esa ocasión participaron Basilio Baltazar, Florence Olivier, Rafael Tovar y de Teresa y el propio Julio Ortega, moderados todos ellos por la propia Silvia Lemus.

“Esa edición constituyó el marco ideal para que la Universidad Veracruzana le entregara a Fuentes, post mortem, la Medalla Museo de Antropología de Xalapa”, recordó la Rectora.