“El que quiera disfrutar el canto de los pájaros no necesita jaulas, sino sembrar árboles”, declamó el escritor, poeta, ensayista, narrador, traductor y hablante de la lengua maya Jorge Cocom Pech, minutos antes de dar inicio al emocionante e extraordinario concierto que ofrecieron los jóvenes músicos indígenas Janeydi Molina & Ezequiel Félix, Pat Boy y Juan Sant.

El espectáculo se realizó, la tarde de este domingo 13 de agosto, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes como actividad de la primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales que realiza la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Los primeros en subir al escenario fueron Janeydi Molina & Ezequiel Félix quienes interpretaron cuatro canciones de hip hop en idioma seri: Hamat imaa tpaxi, La creación, Mi rostro y Nuestras voces.

En entrevista, Janeydi Molina comentó que se trató de un concierto a través del cual buscan compartir parte de la tradición y cultura seri, pero también mostrar que los jóvenes indígenas están en defensa de su territorio.  

“Es la primera vez que me presentó en la Ciudad de México y es un concierto muy importante porque es llegar a un lugar en donde grandes artistas han compartido su música.

“Las composiciones que presentamos hablan justo de esta defensa que estamos haciendo de nuestro territorio en Sonora y sobre los recursos naturales. Estoy muy contenta de participar en esta feria con este concierto porque promueve que se sigan conservando y rescatando nuestras lenguas, cultura y tradición”.      

Después se presentó el rapero Pat Boy quien cantó tres melodías en maya: Vamos a cantar, Vidas mayas y Xiimbal Kaj.

En entrevista, el artista comentó que este concierto fue un espacio muy importante para los jóvenes indígenas porque les permitió compartir su música, que las personas los conozcan e inviten a ir con su proyecto a otras ciudades.

“Estoy muy contento y emocionado por la respuesta del público, por ver a tanta gente participar y cantar conmigo en maya. Me agradó que las personas se interesarán por mi música con la que intento motivar a los jóvenes a que sigan hablando maya, que hagan rap y a que no se avergüencen de hablarlo porque es una lengua viva”.

El concierto tuvo un cierre espectacular y asombroso con la música del rapero totonaco Juan Sant quien acompañado de Mente Negra cantó Quit (Yo soy), Somos, Dónde están y Mi dolor.

En entrevista, Juan Sant comentó que se trató de un concierto muy importante porque se vuelve un espacio que permite a los jóvenes indígenas difundir su trabajo.  

“El público estuvo bastante amigable y muy sensible a lo que traía que eran canciones de rap y hip hop que hablan de la realidad, de lo que sucede en el entorno y de lo que me ocurre o viví como la discriminación que creo que también le pasa a las personas y es por eso es que se identifican con mi música”.

Los jóvenes, adultos y adultos mayores que se dieron cita en la Plaza de las Artes disfrutaron de un bonus track particular: una jam session en donde participaron Janeydi Molina, Ezequiel Félix, Pat Boy, Juan Sant, Mente Negra y el rapero Cuauhtli Mendoza.

Información: LCL

Multimedia

Puedes descargar el audio