Elsa de León Aguirre – Journal Veracruz

22 junio, 2017 ·

 

Catarsis

 

Por Elsa de León Aguirre

 

Confusión

Por favor, solicito que lean bien lo que voy a escribir y que antes de que emitan cualquier opinión, piensen lo que van a decir.

Hoy más que nunca he notado que en Xalapa hay muchas personas que tienen un perro.

Casi todas las personas que conozco tienen una mascota. He visto desde gatos hasta cachorros de leopardo, cotorros, peces, etc.

Bien por esas personas, pero la verdad si hay tantas personas que necesitan en el mundo que alguien les dé una manita, por qué la gente se empeña en tener un animal, y además a todo lujo.

Me parece que es una aberración que haya tiendas de mascotas, médicos, lugares donde les cortan el pelo, las uñas, etc. Mientras hay personas en la calle que ni se han bañado en meses.

Vi hace unos días que unapersona en Facebook comunicaba a sus contactos que una amiga que tenía un albergue de animales necesitaba ayuda, ya que mantenía más de 60 animales ahí, y que la ayuda consistía en todo, desde cuidados hasta comida.

Yo creo que esto es una cuestión de cada quien. Estoy de acuerdo en que hay que cooperarde vez en cuando, pero si comparamos a un ser humano que necesita contra un animal, pues yo ayudaría al ser humano.

No sé qué traumas tengan las personas que “aman” a los animales. Qué bueno, les aplaudo que los “amen”, pero los seres humanos son “seres humanos”, seres vivos y se me hace muy cruel que la gente prefiera tener entre algodones a un perro que a una persona. Eso habla más de la persona que del animal.

Hemos perdido la dimensión de las cosasa tal grado que, como dicen por ahí, veneramos las cosas y usamos a los seres humanos.

¿No debería ser al revés?

En lo particular, tengo un familiar que tiene una perra. Siempre discutimos porque insiste en tratar a la perra como si fuera un bebé. Mientras yo insisto en el que animal debe dormir en el patio, mi familiar duerme con la perra en su cama (¡!).

Gasta un dineral en comida, juguetes, jaula de transporte, ropa para la perra, y lo que observo es que tener un animal es más cómodo que tener un hijo.

A todos esos amantes de los animales, también les quiero decir que, si tanto los aman, no los dejen encerrados. Cerca de mi casa, los fines de semana los perros se la pasan ladrando, bramando de tristeza por estar solos, llorando.

También es bueno que no sólo los saquen a pasear, o a hacer sus necesidades. Es bueno que jueguen con ellos, que los hagan hacer ejercicio, que los hagan sacar su energía, ya que los animales son seres vivos, son inteligentes y sienten. Entonces, dedíquenles más tiempo que como si fueran unobjeto más de nuestra casa.

A esa persona que tiene un albergue con más de 60 perros o gatos, le digo: ¿no piensas cómo los vas a mantener? ¿Cuál es el objetivo de tener tantos animales? ¿En qué beneficia a la sociedad o a los animales mismos?

Y si tanto te gustan los animales, pues trabaja más para que los puedas mantener y sepas lo que significa tener más de 60 perros.

¿No creen, estimada lectora y lector, que hay personas que tienen una gran confusión?

Hoy más que nunca estamos viviendo una crisis de valores. Está bien tener “una” mascota, pero tenerla limpia, atenderla, darle bien de comer, dejarle agua, darle sobre todo atención. No dejarla encerrada los fines de semana, pero tampoco darle lugar en el comedor de la familia, ya que es un animal. Y tampoco dormir con la mascota o dejar que haga sus necesidades en la casa del vecino, y hacer como que no pasó nada.

¡Por favor! O que se la pasen jodiéndole la vida a los demás.

Tengo una vecina que vive junto a mi casa que tiene dos perros. Les lava y sus heces las echa a mi casa. El olor hediondo se va a mi recámara, el ruido de ladridos cuando llega alguien a tocar el timbre de mi casa, es aterrador.

Y hay otra vecina que tiene dos perros chihuahua, que joden como si fueran 20. Los saca todas las mañanas a hacer sus necesidades, y los perros se la pasan ladrándole a todo el vecindario, Ladran y se le van encima al señor que lava los coches, a los de la basura, y a toda la gente que pasa por esa casa se le van encima a ladridos. No sé si a esta señora eso se le haga muy “nice”, pero la verdad es que es bastante molesto, que mientras unas son “muy felices” con sus “mascotas”, otros las padecemos en serio.

Por favor, maduren, y entiendan que vivimos en una sociedad y que debemos cooperar para que todos vivamos en paz y cómodamente.

Sé también que tienen derecho a tener lo que se les dé la gana, pero ese derecho termina cuando empieza el de los demás. Por favor, tómenlo en cuenta.

Xalapa se ha convertido en la ciudad de los perros, con olor a orines y heces; la ciudad de los ladridos por doquier, y la ciudad de los taxistas.

Antes era la “Atenas Veracruzana” o la “Ciudad de las Flores”, qué pena.

Sus amables comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Mon, 12 Jun 2017 17:10:43 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2017/06/12/confusion/ http://journalveracruz.com/2017/06/02/lenguaje-vs-derechos/ http://journalveracruz.com/2017/06/02/lenguaje-vs-derechos/

Catarsis

 

Por Elsa de León Aguirre

 

Lenguaje vs derechos

Por parte de mi trabajo asistí a un taller sobre el uso no sexista en el lenguaje.

Y creo que en los grupos que luchan tanto por la equidad de sexos como por el uso incluyente del lenguaje están cayendo en una lucha estéril, y no porque no sea importante ser incluyente, sino que se está revolviendo la gimnasia con la magnesia debido a que los propios “expertos” no tienen bien claro hacia dónde quieren llegar.

Considero que los grupos feministas están luchando por algo que en México ya existe, que es la inclusión (consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Por lo que debemos luchar es por evitar la ignorancia de las ciudadanas y los ciudadanos. Nuestra Carta Magna menciona a los “ciudadanos”, que por regla o por convención del lenguaje es una palabra genérica que incluye a hombres y mujeres.

Pero desde la ocurrencia de Vicente Fox con su “chiquillas y chiquillos”, nos vino a crear confusiones y a caer en barbaridades propias de la gente ignorante.

Aunque no soy experta en la cuestión del lenguaje sí tengo muy claro qué es lo que quieren los grupos minoritarios: ser tomados en cuenta, no ser excluidos y ser respetados. Esto debe ser considerado hasta dentro del lenguaje que usamos cotidianamente.

Hay que poner en claro varias cosas: la violencia existe y ha existido, en contra de las mujeres, de los hombres, de la niñez y de la juventud.

Existe también el feminicidio, que en Veracruz ya fue hasta necesario emitir una Alerta de Género(que debería ser de sexo, porque el género sólo es un accidente gramatical en el español).

El sexo es lo que nos define como hombres o mujeres o hermafroditas, según el sexo con el que nacemos.

En el español, el género de las palabras define si son femeninas o masculinas, sobre todo los sustantivos (casa, mesa, taza, lápiz, cierre, pozo), así como los artículos (el, la, los, las) y los adjetivos (rojo, espeso, frío, pequeño), aunque también existen neutros o genéricos (indígena, atleta, anestesia, artista). Pero las palabras NO tienen sexo, tienen género (esto se aprende desde primero de primaria).

Por eso cuando preguntan en una encuesta: “¿Sexo?” Es masculino y femenino. ¿Por qué no preguntan “género”? Porque el género sólo es un accidente gramatical que nos dice precisamente cuál es el género de las palabras. Por eso pienso que en la lucha de “Equidad de género”, está mal usada la palabra “género”. Debe ser “sexo”, ya que se está luchando porque la mujer sea menos agredida y más tomada en cuenta.

El punto es que todas y todos debemos tener más apertura y ser incluyentes, aunque ya se contempla tanto en las leyes (ciudadanos), como en el lenguaje (palabras femeninas -maceta, silla, cama-, masculinas -vaso, plato, jardín- y neutras o genéricas -estudiante, ciclista, comunista-.

Yo creo que no es necesario cambiar el lenguaje, tampoco inventar palabras nuevas, ya que existen reglas precisas para usarlo correctamente, y algunas son aberraciones e ideas de quienes se sienten desplazadas y desplazados. Hay que usar las palabras cuando sean femeninas y masculinas o neutras, sin tenerles miedo.

Sin embargo, lo que está bien es la idea de ser incluyentes, más sensibles a la hora de que una mujer sea maltratada. Las mujeres somos igual de capaces que los hombres. Que nos evalúen igual a las mujeres que a los hombres; que tengamos las mismas oportunidades que los hombres.

Debemos entender que no somos iguales. Somos diferentes, pero complementarios. Cada uno vino con una fisiología diferente, a cumplir funciones diferentes. No nos confundamos.

Las mujeres debemos seguir siendo mujeres y actuar como mujeres, no somos hombres; y los hombres también deberán actuar en consecuencia (no son mujeres, ni piensan como mujeres). Debemos reconocer también a quienes tienen otra orientación sexual (LBGTTTI), si queremos ser incluyentes.

Creo que la idea de las Unidades de Género no está muy clara dentro de las instituciones. Aunque el lenguaje es una parte muy importante de nuestra cotidianidad, en lo que se tiene que trabajar, es en ser más sensibles e incluyentes.

Las feministas no se tienen que andar peleando con el mundo; que promuevan la apertura, la inclusión, no el odio hacia los hombres.

Sí hay que dar a conocer todas estas cuestiones, como las nuevas leyes, las nuevas unidades de equidad (pero no de género, sino de sexo); sensibilizar a los hombres hacia el trato a las mujeres, y trabajar en la autoestima de las mujeres para que sean tratadas con respeto.

Que las mujeres sean consideradas para los puestos, trabajos y oportunidades de igual manera que los hombres, pero que ellas también busquen esas oportunidades.

Luchemos contra la ignorancia. Luchemos contra la inequidad. Luchemos por la responsabilidad de cada quien.

En México, a partir de los 18 años eres adulto, mujer u hombre; que todos asuman sus responsabilidades y roles. Y tratemos entre todos de que haya equidad.

En mi caso, tuve tres hermanos hombres antes que mí. Aprendí mucho de ellos, sobre su egoísmo y su machismo, y cuando me tuve que defender, aunque fuera a golpes, así lo hice. Dios me dio un hijo y una hija, y los menciono así porque primero nació el hombre y luego la mujer. Sin embargo, su educación ha sido equitativa. Han tenido los mismos derechos y las mismas responsabilidades. Tampoco yo me hice nunca la víctima por haber tenido tres hermanos egoístas y machos. Al contrario, me hicieron fuerte.

Esto es una cuestión de equilibrio. Nadie es más importante que nadie, ni hombres, ni mujeres, simplemente somos todas necesarias y todos necesarios.

El fin de semana, escuchaba una canción de Gabilondo Soler Cri Cri: La patita, que dice, “La patita, de canasta y con rebozo de bolitas, va al mercado a comprar todas las cosas del mandado. Se va meneando al caminar, como los barcos en altamar. La patita va corriendo y buscando en su bolsita, centavitos para darles de comer a sus patitos, porque ella sabe que al retornar, toditos ellos preguntarán: qué me trajiste, mamá cuacuá, que me trajiste cuaracuacuá. La patita, como tú, con canasta y con rebozo de bolitas, como tú, se ha enojado, como tú, por lo caro que está todo en el mercado. Como no tiene para comprar, se pasa el día en regatear. Sus patitos, van creciendo y no tienen zapatitos, y su esposo, es un pato sinvergüenza y perezoso, que no da nada para comer y la patita pues qué va a hacer. Cuando le pidan, contestará: coman mosquitos cuaracuacuá”.

Sólo para la reflexión, con esta canción crecimos muchas generaciones. No es nuevo que la mujer se ocupe de los hijos. No es nuevo que la mujer no tenga buenas oportunidades. No es nuevo que sea la mujer la que saque a los hijos adelante. Pero esta canción hecha por un hombre, ¿a quién pone en mal, a la mujer o al hombre? ¿A quién agrede, a la mujer o al hombre?

Entonces, tanto hombres como mujeres asumamos que cuando tenemos una obligación, ambos tenemos la misma responsabilidad.

Apoyémonos.

Sus comentarios por favor a: edla_2013@nullicloud.com

Fri, 02 Jun 2017 16:56:23 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2017/06/02/lenguaje-vs-derechos/ http://journalveracruz.com/2017/05/25/corrupcion-aceptada-por-veracruzanos/ http://journalveracruz.com/2017/05/25/corrupcion-aceptada-por-veracruzanos/

Catarsis

 

Por Elsa de León Aguirre

 

Corrupción aceptada por veracruzanos

Al parecer la corrupción es muy bien vista por los veracruzanos. Después de que la gran mayoría pedía a gritos esclarecer y meter a la cárcel a los que dejaron a Veracruz sin recursos, ahora parece que tenemos el corazón más grande que un pollo, y nos duele y nos conduele que “alguien” vaya a la cárcel.

A vista de todos los veracruzanos nos despojaron de dinero, infraestructura, medicinas, abusaron del poder, hubo gente que se sentía “Dios”. Pero somos de moral tan laxa los veracruzanos que ahora exigimos más obras que juicios a las personas que nos quitaron todo, hasta la esperanza. Ahora nos importa más “el dinero”, a que se cumplan las leyes.

He escuchado a personas que dicen que “regresen el dinero y que no les hagan nada, pero que regresen parte de lo que se llevaron”. Y la verdad a mí me indigna esa actitud.

Ahora nadie comenta y nadie quiere expresar el gusto que nos da que la justicia se aplique. Nadie se burla o al menos, yo no, pero sí pido, exijo que se haga justicia.

Muchos fuimos privados de oportunidades nadamás porque una persona sin sensibilidad llegó. O sólo porque se le cae mal o sólo por ser mujer.

Independientemente de eso, de las oportunidades que se perdieron, mucha gente perdió hasta la esperanza, muchas personas perdieron la vida por las malas decisiones o los negocios que supuestamente se hicieron.

Las opiniones están dividas, creo que de acuerdo a los intereses. Pero, disculpas, es más importante el bienestar de la colectividad que el de un grupo reducido de personas.

Los ciudadanos a la hora de votar exigimos y pedimos justicia. Muchos ya estamos cansados de la gran corrupción que vemos y que veíamos y que se realizaba a manos llenas.

Es tiempo de que se haga conciencia y que no perdamos el rumbo- Lo que está mal, está mal y no mandemos mensajes dobles, sobre todo a la juventud, que ya anda perdida.

Hoy muchas cosas que están mal se ven bien.

Las reglas son muy claras, que se aplique la Ley y que pague quien tenga que pagar.

Violentar la Ley tiene su precio y los veracruzanos debemos aprender que quien haga un delito, pagará.

Y no se vale que quienes tienen que ayudar a formar la opinión de los ciudadanos, pongan un velo y oculten información por haber sido beneficiados en algún tiempo.

¿Ahora resulta que lo que está mal está bien? Por eso la juventud está totalmente desubicada. Porque los adultos le estamos mandando mensajes erróneos. Pregunto yo ¿o sea que sí está bien robar, o nomás tantito? ¿Es correcto violar la Ley y no recibir castigo?

También somos muy hocicones los veracruzanos, porque nos encanta hablar y hablar y a la hora de los hechos, nos echamos para atrás. No entiendo.

Yo sólo pido que se aplique la Ley.

Sus amables comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Thu, 25 May 2017 19:20:34 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2017/05/25/corrupcion-aceptada-por-veracruzanos/ http://journalveracruz.com/2017/05/22/la-solucion-al-trafico-vehicular/ http://journalveracruz.com/2017/05/22/la-solucion-al-trafico-vehicular/

Catarsis

 

Por Elsa de León Aguirre

 

La solución al tráfico vehicular

Yo veo la solución muy sencilla. Aunque ha habido alcaldes que han gastado grandes fortunas en intentar solucionar el problema que más nos aqueja a los xalapeños.

Elremedio es muy fácil y está en las manos de todos nosotros, los ciudadanos. Finalmente somos los que andamos y circulamos por las calles de Xalapa.

La obligación de la autoridad es hacer las vías de tránsito y mantenerlas en buen estado. Así como instalar la señalética vial, de “Alto”, “1 X 1”, “Ceda el paso”, etc.

Otra obligación de la autoridad es proporcionar información que le sirva a los ciudadanos y sobre todo a los que siempre manejan, como los taxistas y los camioneros. Creo que la educación y la información de estos últimos es tan poca, que necesitan saber lo mínimo en cuestiones de su trabajo, como por ejemplo los altos totales, ceder el paso, respetar, etc.

Estamos conscientes que no todos son buenas personas en las que podemos confiar. La formación de un buen ser humano tiene que ver con muchas cosas. Pero eso no está a discusión ahora. Tenemos que pensar en cómo resolver de la mejor manera este grave problema en Xalapa.

No podemos reeducar a los adultos que manejan un taxi o un camión, pero sí podemos enseñarles a ser conscientes de lo que pueden provocar. Sería muy bueno enseñarles a respetar y sobre todo a tener civilidad. Creo que no saben lo que eso es.

Lo que más me preocupa son las personas que manejan y no saben las mínimas reglas. Por ejemplo,hacer un alto total en una bocacalle. Es como el que aprendió a leer y no sabe hacer una síntesis de su texto. Traen un carro, pero no saben usarlo ni saben las reglas legales ni de la señalética. Hay que capacitarlos.

Esos mensajes pueden ser enviados por la radio, por la televisión, por las redes. Hoy cuando queremos que algo se sepa, sólo hay que manejarlo en redes. Y todo esto es obligación del Gobierno.

Lo que nos toca a los ciudadanos, es tener una poquita más de educación, conciencia y civilidad a la hora de salir a la calle trepados en un vehículo. Mucha gente se proyecta, saca todas sus frustraciones y su mal humor, sus problemas y sus arranques a la hora que va manejando. Todos nos sentimos poderosos y en Xalapa no hay nadie que no tenga una palanca y hace lo que no se debe hacer. Los conductores capitalinos son prepotentes, mal educados, groseros, violentos y neuróticos.

No dejan pasar, no usan las direccionales, cuando se les pide el paso disfrutan en pararse y no dejar pasar. ¿Han pensado que eso es una provocación? ¿Y que eso les puede provocar hasta la muerte? Es una verdadera imprudencia.

Los taxistas, los camioneros y las mujeres son los peores.

Nadie entiende hasta que sucede una desgracia. Todos en algún momento cometimos y nos han cometido exabruptos, pero en realidad la solución está en la educación, conciencia y civilidad de los ciudadanos, que tiene que ser incentivada por el Gobierno, mediante campañas y capacitaciones, vías adecuadas y anuncios claros que erradiquen la ignorancia en estos temas, pero sobre todo el respeto y aplicación de la Ley.

Si todos cooperamos, esto será más fácil.

¿Usted qué opina?

Sus comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Mon, 22 May 2017 17:45:37 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2017/05/22/la-solucion-al-trafico-vehicular/ http://journalveracruz.com/2016/12/02/cambios-profundos-rescatar-veracruz/ http://journalveracruz.com/2016/12/02/cambios-profundos-rescatar-veracruz/

Catarsis

 

Por Elsa de León A.

 

Cambios profundos para rescatar a Veracruz

Ayer fue muy reconfortante escuchar un mensaje con “productos de gallina”, como lo dijo el Gobernador del Estado, en la Plaza Lerdo.

Pero primero en el Congreso del Estado, en su toma de posesión.

Es bueno saber que hay varios ingredientes importantes para la reconstrucción de este estado. Entre ellos, el orden. Se vio en la organización: fue un evento pulcro, bien organizado y es la primera vez que veo unaceremonia así, en donde todos estuvieron sentados. Hubo orden a la hora de la entrada, atención, organización, se ve que cada uno del equipo andaba en lo suyo. Pudimos ver al Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, atendiendo al Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, y a Alejandra Barrales; sencillo y discreto.

Y así, todos cumpliendo con la labor encomendada. Pero el mensaje fue fundamental. Lo que dice y lo que piensa el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, es lo que muchos veracruzanos pensamos. Queremos orden y respeto.Todos queremos ser tomados en cuenta. Queremos transitar por calles con seguridad. Queremos trabajo, salud, educación y desarrollo.

Pero ¿cómo empezar con la tarea de reconstruir a Veracruz?

Así como lo hizo ayer, cambiando todo.

Empezando por su imagen: esbelta. Yo a nivel personal, y perdón que lo diga así, creo que cuidar la imagen propia es fundamental, tanto en peso como en arreglo. Porque el respeto empieza por uno mismo. Una persona que no cuida su peso, denota que no está bien de ninguna manera. Aunque su problema podría ser de orden patológico, todo lo que engorda entra por la boca, y en este caso, los psicólogos tienen mucho que decir.

El hacer deporte es fundamental, y no es que Miguel Ángel Yunes Linares se haya vuelto corredor porque estaba planeando ser gobernador, ésta es una forma de ir viviendo la vida de una forma saludable. Es fundamental que a estas alturas de su vida, cuide su salud. Eso a la gente le da seguridad; saberse bien y verse bien.

Otro punto importante que visualicé ayer fue que hizo dos eventos masivos. Uno en el Congreso del Estado, en donde los invitados fueron específicos, políticos, representantes, periodistas, familias, etc., y el otro en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno para el pueblo, para la gente que votó por él y que merecía la tuviera presente. Ahí mismo volvió a tomar protesta y a reiterar los compromisos pactados.

Pero hay que trabajar en la ciudadanía. Todos tenemos que entender que debemos cambiar la mentalidad “a la veracruzana”. ¿Qué quiere decir esto? Que debemos hacer las cosas como se tienen que hacer. Los veracruzanos somos expertos en hacer las cosas de diferente manera. Lo vemos a la hora de transitar por las calles: nadie respeta a nadie, no hay orden. En cuanto se cambia un sentido a una calle, inmediatamente los vecinos repelan, sin analizar, sin pensar qué es lo mejor para todos. Aparece el lidercillo de la colonia y amaga a las autoridades. Y las autoridades ceden. En las oficinas burocráticas hay que poner orden y respeto.

Pero al final, las autoridades, cuando les conviene, hacen uso de toda su fuerza, sin ponerse a pensar que deben hacer lo mejor para todos, no trabajar para sus familiares o sus intereses.

Debemos cambiar la mentalidad misógina dentro de la idiosincrasia veracruzana, ese machismo exacerbado que está en la genética de los mexicanos y que se concentra en el veracruzano y más en las zonas más necesitadas, en las zonas indígenas.

Es otra muestra de lo que será el nuevo gobierno, “con una integración histórica por el número de mujeres y la participación de ciudadanos de diversa militancia”, el de la “reestructuración”, con nueve mujeres con currículum, con merecimientos propios en cuatro secretarías y en cinco direcciones generales.

Es necesario romper paradigmas. Este es el momento justo para que Veracruz sea lo que dijo ayer el gobernador Yunes Linares:

“Hoy es un día histórico para Veracruz, día de la alternancia. Comienza una nueva historia, con cambios profundos para rescatar a Veracruz, para convertirla en una nación ordenada y generosa.

“Tendré el alto honor de encabezar un gobierno de coalición, un gobierno plural, de cambios profundos para rescatar a Veracruz, con ética, transparencia y austeridad. En el que se conjugan los principios de doctrina del PAN y las luchas históricas del Partido de la Revolución Democrática, luchar por una patria ordenada y generosa y una vida más digna y mejor para todos. Patria para todos”.

Por cierto, extraordinario mensaje, perfectamente estructurado, leído magistralmente, como sólo lo podía leer alguien que posee todo el background para llegar ahí, con preparación, experiencia, liderazgo, madurez y muchos productos de gallina.

Y continuó: “Hoy que Veracruz aparece como referente de corrupción, de violencia, pobreza, ingobernabilidad y desorden, tomo la voz en nombre de todos los veracruzanos, de todos los veracruzanos de bien, para decirle a México y al mundo que eso no es Veracruz, que no se confunda la crisis aguda, provocada por malos gobiernos, con el ser, con la esencia de Veracruz. Veracruz es síntesis de la historia de México. Aquí floreció la cultura desde épocas inmemoriales. Ahí está la expresión artística y científica de los totonacas, olmecas, huastecos, y otras etnias. En la majestuosidady perfección matemática de Tajín y Tempoal. En la belleza de las cabezas monumentales de San Lorenzo, en la expresión sonriente de las caritas de Remojadas. Por aquí entró y salió la Conquista, San Juan de Ulúa es historia viva de ello. Aquí capituló el Imperio, Córdoba dio sede y testimonio. Aquí se reorganizó la República juarista y se promulgaron las Leyes de Reforma. Aquí también culminó la Revolución Mexicana, con la promulgación de las Leyes Agrarias en 1915.

“Veracruz fue centro de resistencia heroica contra el invasor, de la misma manera en que ha sido puerta abierta y generosa a distintas migraciones. Veracruz es pasado, presente y futuro.

“Veracruz es la majestuosidad de sus montañas, del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote. Desde donde se ven sus más de 700 kilómetros de mar igualmente bello y majestuoso.

“Veracruz son sus llanuras costeras, sus ríos y lagunas, sus manglares, sus bosques, sus dunas. Veracruz es potencia agropecuaria y pesquera, es agroindustria azucarera, café naranja, limón. Es petróleo, gas, petroquímica, metalurgia, energía eléctrica, energía nuclear.

“Veracruz son sus puertos, sus aeropuertos, sus carreterasy autopistas, que son arterias hacia el norte y sur de la República. Veracruz es su Universidad Veracruzana, sus tecnológicos, sus universidades privadas. Es ciencia y tecnología. Es arte y cultura.

“Veracruz es su gastronomía, su música, su fiesta, sus carnavales, pero más que nada, más que todo Veracruz es su gente. Es Agustín Lara, con su canto a la mujer.

“Es la voz cálida y fuerte de Toña La Negra. Es Díaz Mirón con su poesía encendida. Es Sergio Pitol con su literatura mágica. Es Teodoro Cano con sus murales y los que viven la historia.

“Es la cadencia de los danzoneros del Zócalo. Es la música de Tlen Huicani, que suena a mar, llanura y montaña. Es el canto agudo y nostálgico del son huasteco.

“Veracruz es el zapateo armonioso del son jarocho, que recuerda la raíz española. Es la tercera raíz. La negritud presente también en nuestra cultura.

“Veracruz, es el simbolismo, valentía y belleza de los voladores de Papantla.

“Veracruz es futuro.Son sus jóvenes, campesinos, obreros, universitarios.

“Veracruz es mucho, pero mucho más que una crisis. Veracruz somos ocho millones de seres humanos que vemos el mañana con optimismo, que tenemos el mismo coraje, decisión y valentía que los ancestros. Con gran esfuerzo, con sacrificio,con voluntad, Veracruz comenzaráel día de hoy a escribir una nueva historia. Con toda la fuerza, con todo el optimismo, con toda la energía, con todo el entusiasmo, con toda la alegría, digamos desde el fondo de nuestro corazón que hoy Veracruz comienza, que saldremos de la crisis, que habrá un mejor futuro, que nada nos detendrá, que Veracruz vive. ¡Que viva Veracruz!”

Extraordinario mensaje, leído, hablado, dirigido de manera estupenda.

Que nos quede bien claro y que suene fuerte en todo el mundo: ¡Eso es Veracruz!

Sus amables comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Fri, 02 Dec 2016 21:54:16 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2016/12/02/cambios-profundos-rescatar-veracruz/ http://journalveracruz.com/2016/11/30/reconstruccion-de-veracruz/ http://journalveracruz.com/2016/11/30/reconstruccion-de-veracruz/

Catarsis

 

Por Elsa de León A.

 

Reconstrucción de Veracruz

Cuando yo empecé a ser editorialista en el año 2000 en el periódico Hidrocálido de Aguascalientes, inicié a escribir con el afán de abrirle los ojos a los ciudadanos e indicar las cosas que no se hacían bien. Mi objetivo era señalar con un amplio criterio y sobre todo con el más grande sentido común, las cosas que quienes escribimos observamos de una manera más sensible.

Obviamente me tocó la alternancia en México, cuando Fox sacó al PRI de Los Pinos. Hice muchos relatos de la campaña de Vicente Fox, el cual me pareció el mejor candidato en toda la historia de la política mexicana, que sin embargo resultó un fatal Presidente. Fue un hecho histórico. Me tocó vivirlo, palparlo, describirlo. Con todo respeto, hubo cosas que se hicieron bien y otras que no se hicieron bien.

Y eso fue lo mejor que le pudo pasar a México: transitar por la alternancia; que hubiera más formas de gobernar; que se rompiera la “dictadura perfecta”, según definió Mario Vargas Llosa.

A partir de ese momento, los mexicanos hemos estado transitando en diversos estados de la República por gobiernos de alternancia, en donde algunos lo hacen bien y otros no.

Se destacan las entidades federativas que han tenido gobiernos de alternancia, en que tienen mejor desarrollo y mejor infraestructura: Aguascalientes, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato, son ejemplos claros

Pero en este afán, hay quien no cree en la política de los partidos y precisamente en este año y gracias a que varios estados modificaron sus leyes electorales, es que en el Estado de Nuevo León hubo ya un candidato que es Gobernador ciudadano, independiente.

La política en nuestro país va lenta, pero con paso firme. Avanza, y se va construyendo poco a poco el país que queremos los mexicanos.

Veracruz había sido un estado en el que la alternancia parecía más un sueño que una realidad. Acostumbrados como habían estado los veracruzanos a hacer las cosas a la veracruzana: siempre fuera de la Ley y con acuerdos por debajo de la mesa. Hoy esto empieza a cambiar.

Deja el PRI al estado después de haber gobernado casi 90 años, mal; pésimo, diría yo.

Si hacemos un balance, en este momento sería desastroso para el estado. No en vano lleva el nombre de este artículo, “Reconstrucción de Veracruz”.

Hoy lo mencionó así el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en su mensaje al dar a conocer su gabinete legal y el ampliado.

Es penoso que en lugar de que se hablara de una “reconstrucción”, los veracruzanos estuviéramos haciendo o concretando planes de progreso, sobre todo para los veracruzanos que menos tienen, que no han tenido oportunidades de mejoría, que no tienen caminos por los cuales puedan transitar. Pero gracias a los pésimos gobiernos del PRI, este estado está en quiebra, como ya lo dijo la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero: “Si Veracruz fuera una empresa, yo la declararía en bancarrota”.

Hoy, los veracruzanos esperamos resultados, y sabemos que la cosa no está fácil. Si acaso, al Gobernador le dará tiempo, en dos años, de elaborar las bases para que en el siguiente sexenio se concrete el estado que tanto anhelamos.

Escuché varias cosas que considero buenas, en este mensaje matutino de este día: que hoy “empieza una nueva y mejor etapa, crucial para el desarrollo”. “Veracruz espera y merece este cambio”.

Fue muy grato escuchar que una de las sorpresas del gabinete histórico es que está integrado por un gran número de mujeres, en cuatro secretarías: Finanzas, Medio Ambiente, Protección Civil y Trabajo.

Además otras cinco mujeres: en Deporte, Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas(de nueva creación), DIF estatal, IVEA y UPAV. Y todas, lo recalcó el Gobernador Electo, por méritos propios, que merecen participar y con perfiles adecuados, que tienen la tarea de reconstruir.

Pero sobre todo mencionó que son veracruzanas y veracruzanos con experiencia, que formarán el gabinete del cambio; que cumplen con los requisitos, pero sobre todo que “tienen una vida honesta y transparente”.

Habló también de que sin haber tomado posesión del cargo, ya se hizo justicia y se recuperó la cantidad de 450 millones de pesos que habían sido robados a los veracruzanos y que la Secretaria de Finanzas estaba en la Ciudad de México, recibiendo los cheques, “fue el primer paso para hacer justicia a los veracruzanos”.

Veracruz no es menos importante que otros estados. Tenemos mucha riqueza en petróleo, tierras, litorales, ríos, lagos, lagunas, montañas. Somos productores de muchas cosas: ganado, café, frutas, verduras, etc., y de eso se han aprovechado muchos.

Hoy es la hora de Veracruz.

Ojalá que terminando este bienio los veracruzanos estemos mejor, pero sobre todo, que sepamos bien todos hacia dónde vamos, que se queden los cimientos bien profundos del cambio que queremos todos, y que el siguiente gobierno le dé continuidad a las cosas que nos van a hacer una mejor sociedad, reduciendo la corrupción en el más alto grado y construyendo la infraestructura que merecemos los veracruzanos.

En este momento, Veracruz nos necesita a todos, y que a los corruptos se les haga como se les hace en China, que se les corten las manos.

Sus amables comentarios a:edla_2013@nullicloud.com

Wed, 30 Nov 2016 20:55:03 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2016/11/30/reconstruccion-de-veracruz/ http://journalveracruz.com/2016/11/25/la-mano-mece-la-cuna/ http://journalveracruz.com/2016/11/25/la-mano-mece-la-cuna/

Catarsis

 

Por Elsa de León A.

 

La mano que mece la cuna

Algo que debemos razonar los veracruzanos, es que a unos días del cambio de poderes, la situación se percibe caótica.

No obstante que haya cambiado o que esté en proceso de entrega-recepción la Secretaría de Finanzas, los recursos han sido insuficientes para poder cumplir con los pagos que estaban pendientes.

Si bien no es una situación generalizada, hay grupos que se inconforman, que de alguna manera se han visto afectados en sus ingresos y salen a manifestarse a la calle, infringiendo el derecho de los demás ciudadanos que transitamos por las calles.

Dan una imagen al exterior de que Veracruz está en llamas.

Yo creo que este caos a alguien le conviene. Cuando vemos que ya el personaje incómodo que todos los veracruzanos odiamos los últimos años, que afectó tanto al estado, que robó todo lo que estaba a su alcance, ya no está, ahora sólo esperamos justicia.

Se supone que las cosas ya deberían estar un poco tranquilas, pero el caos sigue. Aquí detrás de esto hay una mano que mece la cuna, o quizá dos.

Lo que no se ponen a pensar estos genios de los enredos políticos es que los veracruzanos estamos en medio de dos fuegos; que los veracruzanos parecemos una pelota de ping pon; que nos traen de un lado para el otro y que somos los únicos perjudicados.

Todavía no se acaba de tomar posesión por el nuevo gobierno, y ya, quienes están dentro de la política y han vivido de la política por años, por familias, por herencias, están candidateando gente.

¿Pero alguno se ha puesto a pensar qué necesitamos los veracruzanos? Yo creo que no. Lo que menos les importa es lo que los veracruzanos necesitamos, y es cuando el ciudadano de a pie tiene que pensar: cuando le ofrezcan estupideces a cambio de su voto.

Tenemos que empezar a hacer conciencia y no dejarnos llevar como borregos porque lo que necesitamos los veracruzanos es seguridad, trabajo, salud, educación, infraestructura, desarrollo.

No debemos cambiar nuestro futuro como estado por migajas, porque al final, alguien se las va a llevar y ni dinero ni obras, ni nada nos quedará.

Somos los ciudadanos los que nos tenemos que convertir en vigilantes. Esto es tan importante que ya tuvimos los resultados con las detenciones de las personas en Boca del Río. Con razón o sin ella, hemos visto que los delitos electorales son sancionados.

Hemos constatado con este hecho que la Fepade sí está funcionando, que aunque no es la PGR, sí pertenece a la misma dependencia, y ha dado frutos.

Entonces, si estos delitos que se supone son menores, fueron advertidos, sus responsables detenidos y serán sancionados, a todos nos tiene que caer el veinte de que empezamos a entrar a un estado de legalidad, que hemos apuntalado los ciudadanos y que debemos seguir fortaleciendo, ¿cómo? Dejando de ser cómplices.

¿Qué sigue? Pensar qué estado queremos y dirigirnos todos a conseguirlo.

Veracruz necesita desarrollo. ¿Por qué otros estados han avanzado y Veracruz no?

No debemos ser cómplices en ningún sentido. Porque corrupción no es sólo robar dinero. Somos corruptos cuando sabemos algo y callamos. Somos corruptos cuando tenemos que hacer algo y no lo hacemos.

¿Se erradicará la corrupción con estas acciones? No, pero si hacemos conciencia, disminuirá.

En Veracruz no hubo sólo un ladrón, ha habido varios, que han sido encubiertos y todos lo hemos sabido y no hemos hecho nada.

El saqueo a Veracruz lleva muchos años, del dinero de los veracruzanos han salidos periódicos, líneas aéreas, casas en el extranjero, empresas en otros países, viajes de lujo para familias, etc. Y todos nos quedamos callados mirando.

Ha habido en Veracruz excesos, en cuando a que se permita que se haya vuelto un campo fértil para los hampones.

Veracruz, por favor, ¡despierta!

Sus amables comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Fri, 25 Nov 2016 20:08:51 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2016/11/25/la-mano-mece-la-cuna/ http://journalveracruz.com/2016/11/15/clementina-guerrero-primera-mujer-secretaria-finanzas-veracruz-2/ http://journalveracruz.com/2016/11/15/clementina-guerrero-primera-mujer-secretaria-finanzas-veracruz-2/

Catarsis

 

Por Elsa de León A.

 

Clementina Guerrero, primera mujer

Secretaria de Finanzas de Veracruz

Me gustó mucho la respuesta que la maestra Clementina Guerrero le dio a Ramsés Yunes Zorrilla, cuando le preguntó si se había sacado la rifa del tigre. Ella dijo: “Sí, es la rifa del tigre. Por eso se la dieron a una mujer”.

Es la primera mujer Secretaria de Finanzas de Veracruz, y tiene toda la razón: llegó el momento de ordenar la caja.

Todos sabemos quién es Clementina Guerrero, Tula para los cuates. Tiene toda una trayectoria en la Universidad Veracruzana en el área financiera, pero también pasó por otras instituciones. En donde yo la conocí fue en el Instituto Mexicano del Café, cuando fue Gerente de Recursos Humanos, allá por los años 80.

Posteriormente, Tula Guerrero se incorporó nuevamente a la Universidad hasta la semana pasada.

Todos los veracruzanos estamos esperando que a las instituciones lleguen personas capaces. Pero sobre todo, buenas personas. Personas con valores, que amen a Veracruz.

La mayoría de los veracruzanos estamos azorados con todas las noticias que nos han inundado en los últimos días, del daño patrimonial que ha sufrido Veracruz.

En todos lados nos enteramos de que en todas las instituciones hay daño, malversación de recursos públicos, empresas fantasmas y lo que se acumule esta semana.

Cundió hoy mismo en la mañana la famosa carta del mandatario con licencia que aparentemente fue llevada al Congreso del Estado por un familiar político, para “regresar” a sus funciones como Gobernador.

Yo pienso que fue para poner más jiribilla y enturbiar más la caótica situación política, económica y social del estado.

A mí me parece que el señor está desesperado. Las cuentas de él y sus prestanombres fueron canceladas. Algunas propiedades le fueron incautadas. Entonces a mi parecer, está acorralado. Desesperado. Además de los rumores que se han expandido, de que no anda muy bien de la azotea.

Como buenos veracruzanos, elucubramos con la información que nos llega por todos los medios, pero la realidad es que, quienes trabajamos y vivimos de nuestro salario, hemos sentido los “ajustes” que se han hecho en las últimas fechas.

También nos enteramos de las “plazas” que han sido adjudicadas indebidamente y de las personas que cobran sueldos sin ir a trabajar. Me pregunto ¿cómo pueden salir a la calle? ¿Cómo pueden ver a sus hijos a los ojos?

Hemos perdido la capacidad de sorprendernos, porque se sabía, se decía, se mencionaba que las cosas andaban mal, pero nunca nos imaginamos qué tan mal.

Vemos con tristeza y desánimo cómo crecen otros estados. Cómo sus gobernadores han hecho obra, han creado infraestructura y aquí, nomás nada.

Es un gusto salir a otras entidades, y regresar al estado es desastroso por lo desechas que están las carreteras.

Todos estamos esperanzados de que la persona que nos va a gobernar nos dé soluciones. Si bien no tendrá mucho tiempo para hacer, creo que sí tendrá tiempo de reordenar. Realizar una reingeniería para que el siguiente sexenio Veracruz pueda tener un crecimiento.

Es importante la planeación. Dejar de hacer las cosas al ahí se va. Crear verdaderos planes de desarrollo a futuro para sentar las bases y obviamente, independientemente del partido que gobierne, que se dé seguimiento para tener un desarrollo sostenido.

Otra respuesta que me agradó de la maestra Clementina Guerrero, fue que, “recursos que lleguen a Sefiplan serán ministrados conforme a la Ley”.

Parece una cosa tan simple, una respuesta tan fácil, pero es precisamente lo que han perdido los últimos gobernantes y sobre todo los políticos “jóvenes”, el sentido común, que parece fácil, pero en realidad lo hacen complicado con sus acciones y sus ínfulas de no sentirse en este mundo.

Gentes con aires de grandeza, que se pasaron los títulos académicos por el Arco del Triunfo, que quizá estudiaron mucho y leyeron muchos libros, pero ninguno le sirvió para transformar su vida ni la de los demás.

Muchos quizá opinen que sí sirvió para que se hicieran ricos. Yo pienso que no, se les señala como ladrones.

Olvidaron los valores, esos límites que nos enseñan a cuidarnos a nosotros mismos y al mismo tiempo a cuidar de los demás.

Olvidaron a las personas más necesitadas, a los enfermos. Se llenaron de “ego”, bastaba ver la cantidad de recursos que le destinaron al “cuidado” de ciertos funcionarios. Derroches estúpidos que denotaban el tamaño de la idiotez de quien estaba al frente del Gobierno y de las dependencias.

Tenían grandes vacíos que quisieron llenar con dinero que no era suyo, y que tarde o temprano, van a tener que pagar, porque quizá se salven de la justicia de los hombres, pero la justicia divina siempre llega.

Ojalá que estemos equivocados. Se ha demostrado últimamente que las mayorías se equivocan. Que ya no ganan las elecciones los que se suponen que iban a ganar.

Quién sabe cuántas generaciones tendrán que pasar, antes de que los veracruzanos olvidemos el desastre económico, político y social que han dejado en Veracruz.

Necesitamos a alguien que nos haga olvidar. Alguien que tome el timón del barco que se está hundiendo, que ayude al crecimiento de la gente, de las instituciones y del estado.

Ojalá estemos en ese camino.

Mientras tanto, me agrada y felicito enormemente a Tula Guerrero. Sé qué hará un extraordinario papel, tiene todos los méritos para lograrlo.

Sus amables comentarios a: edla_2013@nullicloud.com

Tue, 15 Nov 2016 19:26:15 +0000 Elsa de León Aguirre es-ES http://journalveracruz.com/2016/11/15/clementina-guerrero-primera-mujer-secretaria-finanzas-veracruz-2/

In category:Principales
Tags:
Next Post

UV y Sedema refrendaron su compromiso con la sustentabilidad

Firmaron convenio marco de colaboración Establece acciones de divulgación, difusión, servicio social, prácticas profesionales y formación continua de recursos humanos impulsados conjuntamente El convenio fue firmado por las respectivas autoridades de la UV y la Sedema David Sandoval Rodríguez Xalapa,…
Read
Random Post

El municipio de Agua Dulce donó terreno a la UV

Fuente: Universidad Veracruzana. Sistema de noticias.
Read
Random Post

¿Debo dejar de tomar aspirina? Y más dudas sobre el nuevo consejo

Las nuevas recomendaciones sobre la aspirina, la salud del corazón y el cáncer de colon han dejado a muchas personas confundidas. Esto es lo que tienes que saber. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Arquitectura UV impacta positivamente en la sociedad

La demanda de ingreso a la Licenciatura en Arquitectura se ha incrementado notablemente, ya que mientras en 2016 se contó con 536 aspirantes, en 2019 la cifra se elevó a 888 Guadalupe Noemi Uehara, directora de la Facultad Carlos Hugo…
Read
Random Post

UV realizará foro virtual “Educar en tiempos de pandemia” – Universo – Sistema de noticias de la UV

Del 28 al 30 de mayo, en sesiones de 12:00 a 13:30 horas, lo organizan Pedagogía del SEA y del sistema escolarizado  Con la presencia de docentes y especialistas analizarán temas de nivel básico, nivel medio superior y superior …
Read
Random Post

Facultad de Ingeniería celebró 60 aniversario de su fundación

La comunidad universitaria participó en la Semana Técnica, Cultural y Deportiva Estudiantes participaron en conferencias y talleres Aracely Hernández Rodríguez Boca del Río, Ver.  11/10/2016.-La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) realizó del 3 al 7 de octubre la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.