En 10 años, el programa Manos Veracruzanas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha impulsado a más de dos mil 500 familias productoras de artesanías, cultura y replicadores de las tradiciones de Veracruz.

Por ello, durante tres días celebramos estos logros en el tercer Encuentro Artesanal Rescatando Tradiciones, que se celebró en la sede de esta plaza, en el Paseo de Los Lagos, donde 165 productores de todas las regiones del estado se reunieron para exponer y vender.

José Luis Velasco es habitante del municipio de Catemaco, donde, debido a los programas de conservación del ecosistema, los lugareños han buscado alternativas para poder vivir cuidando el entorno. “No podemos hacer actividades tradicionales como campesinos, pero empezamos a crear alternativas como proyectos de ecoturismo y artesanía para subsistir”, platicó.

El producto que oferta son utensilios de cocina o decorativos tallados en madera, y considera que Manos Veracruzanas les ha servido para la difusión como punto de venta. “Es la salida de nuestros productos, ha sido un apoyo importante con la oportunidad del espacio para ofertar y ayudar a la economía familiar y comunitaria”.

A su vez, el coordinador del programa, Enrique Molina López, expuso que a lo largo de 10 años se ha respondido a la necesidad de tener espacios para los artesanos del estado en los mercados regionales, nacionales y exportando productos al extranjero.

“Es una gran variedad de artesanías que se ofertan, elaboradas en madera, cestería, barro, bordados, algodón, gastronomía, bisutería y orgánicos, entre otros, que todos los días están a la venta en la plaza que se ubica en la calle Venustiano Carranza número 316, en el Paseo de Los Lagos”, precisó.

Decenas de familias disfrutaron y degustaron de esta fiesta de aniversario donde se realizaron talleres, conciertos de música regional y danzas autóctonas como la Xantolo, del Totonacapan y Zongolica, además de la ofrenda en torno a la festividad del Día de Muertos.