​​​​   Comunicado N° 1802

 

 
• Inaugura el Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar distinto y la expo-venta Minuto 40, en el Centro Recreativo Xalapeño

• Da la bienvenida a fotógrafos de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México

 

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2016.- Porque la mirada es una forma de conciencia que alimenta nuestro pensamiento, nuestra visión del mundo y la propia existencia, en la fotografía encontramos el reflejo de nuestra sociedad, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez al inaugurar el Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar distinto y la expoventa Minuto 40.

 

En la sala Alicia Ávila de Fernández del Centro Recreativo Xalapeño, antes de realizar el corte del listón inaugural, dio la bienvenida a fotógrafos y colectivos de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México, ante quienes dijo que en Xalapa se respeta y reconoce a todos los profesionales de la lente.

 

Acompañado por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y de la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, dijo que este festival es un homenaje a los fotógrafos que, al irse, han dejado un legado invaluable y un testimonio de vida.

 

Al inaugurar la obra de los fotógrafos Carlos Duarte Romero, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, quien pone a la venta su libro Minuto 40, cuyas ganancias serán para beneficio del fotoperiodista poblano Hugo Ortuño, hizo mención de la muestra post mortem de Rubén Espinosa, fotógrafo de AVC Noticas y corresponsal de Cuartoscuro y Proceso Foto.

 

Américo Zúñiga saludó la presencia en Xalapa de reconocidos fotógrafos como Patricia Aridjis, Premio Internacional de Fotorreportaje; Rashide Frías, Premio Nacional de Periodismo, Fred Ramos, Premio a la Excelencia Periodística, y Germán Canseco, de la revista Proceso.

 

Así como la exposición Almost Hit, de Alí Marín, fotógrafo y periodista de viajes con master en la Universidad de Barcelona, y la obra de Cristián Rodríguez, quien ha publicado en importante medios internacionales, y de Moisés Pablo, editor en jefe de Cuartoscuro, y de AVC Noticias.

 

También destacó como parte de esta exposición la obra de Rodrigo Rojas De Negri y del brasileño Rodrigo Albert y la participación del colectivo #FotoReporterosMX, que impartirá un taller práctico de seguridad para periodistas.

 

 

Durante este festival, que concluirá este sábado 22, los colaboradores de Migrar Photo presentarán el taller Herramientas; fotográficas para contar historias; Rashide Frías compartirá el workshop Documentar la calle y Cristian Rodríguez impartirá el taller Documentalismo 3.0.