La comunidad universitaria marchó en Veracruz y Boca del Río

La comunidad universitaria marchó en Veracruz y Boca del Río

Alma Martínez, Shuguey Enríquez y Carlos Hermida

Xalapa, Ver. 11/10/2016.- Estudiantes, directivos, trabajadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el lunes 10 de octubre una jornada marcada por los homenajes, las ofrendas y las protestas por los asesinatos de la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), Génesis Urrutia, y dos jóvenes compañeros.

Ya fuera participando u organizando, colectivos y miembros de la sociedad se unieron en una manifestación que en Veracruz registró unos 300 participantes. Caída la noche, el contingente arribó a la Procuraduría, donde los universitarios comentaron que seguirán realizando actos de protesta para que este hecho violento no quede impune. Al final, quedó como testimonio del clamor universitario una ofrenda floral, una solicitud de paz y velas en recuerdo de Génesis, Leobardo y Octavio.

Los universitarios manifestaron su indignación

Los universitarios manifestaron su indignación

A la protesta en Veracruz se unieron integrantes del Colectivo Solecito, quienes manifestaron su solidaridad por el ataque. Durante el recorrido que inició en el emblemático “Tranvía del recuerdo”, los universitarios exigieron a los gobiernos estatal y federal justicia y el esclarecimiento de los hechos.

El contingente marchó por todo el boulevard hasta llegar a las oficinas de la Procuraduría en Boca del Río, donde demandaron la entrega expedita de los videos de cámaras de vigilancia del jueves 29 de septiembre, fecha en la cual fueron privados de su libertad los jóvenes asesinados.

En el recorrido, los universitarios expresaron su sentir hacia estos hechos violentos: “Esto no puede seguir así, este gobierno nos ha robado todo, hasta la paz”. Alguien más comentó: “Tenemos miedo, miedo de salir a la calle, miedo de nuestro futuro, miedo e incertidumbre de esta realidad que nos ha tocado vivir”.

Acompañando al contingente estuvieron el vicerrector Alfonso Pérez Morales; el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Hernández; el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta; el director de la Facico, Marco Agustín Malpica Rivera; el secretario Académico de la misma, Juan Soto del Ángel, y de la coordinadora regional de Posgrado, Rossy Lorena Laurencio Meza.

Una ofrenda floral, una solicitud de paz y velas, testimonios del clamor universitario tras la marcha en la región Veracruz

Una ofrenda floral, una solicitud de paz y velas, testimonios del clamor universitario tras la marcha en la región Veracruz

Académicos y egresados de la Facico se unieron también al reclamo universitario de justicia, seguridad y paz en un Veracruz cada vez más violento. Al respecto, el Vicerrector afirmó: “Hoy estamos acompañando a nuestros alumnos en sus demandas, en esta exigencia de justicia. Nos indigna, queremos que se haga justicia; (Génesis) fue una buena estudiante, una joven que incluso hizo movilidad internacional, que fue a otro país a representar a la Universidad Veracruzana”.

Se refirió también a las medidas que la UV ha tomado para enfrentar esta circunstancia de violencia: protocolos de seguridad, charlas a los estudiantes y estrategias diseñadas por el Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), además de la instalación de cámaras de videovigilancia al interior de sus instalaciones.

Al final del contingente las madres y familiares del Colectivo Solecito custodiaban. “No es posible que estén matando a nuestra juventud”, expresaron algunas y puntualizaron que seguirán apoyando las manifestaciones públicas de los universitarios para ejercer presión ante el gobierno estatal.

El mismo lunes por la mañana, los universitarios realizaron una ofrenda y homenaje a Génesis al interior de la Facico.

En Xalapa, se exigió justicia

Comunidad universitaria e integrantes de la sociedad civil se sumaron en Xalapa a la exigencia de justicia por los asesinatos de los jóvenes, con una protesta la tarde del 10 de octubre en la Plaza Lerdo, también conocida como Regina Martínez.

Integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil se sumaron a la protesta en Xalapa

Integrantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil se sumaron a la protesta en Xalapa

En medio de una ligera llovizna, colectivos, asociaciones civiles, familiares de desaparecidos y público en general, clamaron al gobierno mayor seguridad y sacar al estado de la ola de violencia en que se encuentra inmerso. El semblante de angustia y tristeza de los familiares de personas desaparecidas y asesinadas, contrastó con la esperanza presente en los ojos de varios de los asistentes, sobre todo cuando con firmeza aseguraron que una sociedad unida es capaz de revertir la inseguridad que reina en la entidad.

Victoria Delgadillo, integrante del Colectivo “Familiares enlaces Xalapa”, se unió a la pena de las familias de los jóvenes asesinados, al momento que criticó al gobierno del estado por abrir las puertas a la delincuencia organizada y dejar a toda la población expuesta a ser víctima de un delito.

Hilario Barcelata Chávez, investigador de la UV, explicó que la concentración fue realizada para exigir justicia por los crímenes en contra de jóvenes, que han sido perpetrados ante la mirada complaciente de las autoridades y quedado impunes.

Miguel Ángel Alba, miembro de Ruta Equidad, A.C., que defiende la diversidad sexual, se refirió a los crímenes de odio por homofobia cometidos en el sexenio, mientras que Evangelina Montes Villaseñor, familiar de Octavio, manifestó que aunque él ya se encuentra en paz, ella seguirá su lucha por quienes quedan aquí, que son hijos, estudiantes, compañeros y amigos, así como por todos aquellos que día a día se brindan al máximo en sus actividades y buscan un Veracruz mejor.